06 marzo 2007

Desinformación, fallas de sistema o falta de moneda fraccionada, están ocasionando molestias

La aplicación del redondeo al segundo del DS 28994 no se a podido aplicar de la misma manera a todos los servicios de telefonía, por ejemplo las lineas fijas que cobran por pulso no redondean por segundo ya que la llamada es ilimitada, otro ejemplo son las cabinas publicas, los famosos "puntos de llamadas", en los cuales el Decreto indica que el redondeo se debe hacer cada 10 Ctvs. de boliviano, debido a que es la moneda de menor corte en el país, pero al parecer tres factores están causando molestias y mas desinformación en este aspecto. En un articulo mostrado de esta pagina se han recogido algunas opiniones de usuarios de estos "puntos de llamadas"

Una persona que hizo una llamada local a celular que duró 1 minuto con 42 segundos (1´ 42") desde un "punto Viva" ahora tuvo que cancelar 1,10 Bs. Según dijo ese mismo llamado en el anterior sistema habría costado 1 Bs. y todavía podía hablar 16 segundos más.

 Obviamente este es el caso de desinformación por parte del usuario ya que si su llamada duró 1 minuto con 42 segundos en el sistema anterior se le hubiera cobrado 2 Bs. pero el indica que antes hubiera pagado solamente 1 Bs. hablando por 16 segundos mas lo cual es incorrecto.

Otra persona, que conversó telefónicamente durante 3' 50'', la registradora automática le marcó que debía cancelar la suma de 4,20 Bs.

Este es un caso de falla de sistema ya que el tarifador debió cobrarle únicamente 3,90 Bs. redondeando a los 10 Ctvs. como indica el decreto, esta persona pagó más que con el sistema anterior

Un joven que llamó a un celular también desde una cabina de "Viva" pagó 8,30 Bs., por un tiempo de consumo de 6' con 52''. Por ese mismo tiempo, hasta el viernes pasado habría pagado 7 Bs. "Esto del cobro por segundo me parece que es otra estafa, mire cuánto hablé y tengo que pagar más caro, encima que el que atiende no tiene 20 ctvs. para darme mi cambio"

Este caso tiene doble problema, en primer lugar una falla del sistema que le cobró 8,30 Bs. por 6 minutos con 52 segundos, cuando se le debería haber cobrado 6,9 Bs. y aparte que se le cobra 1,4 Bs de más el "punto" no devuelve los 20 ctvs. indicando que no tiene cambio, en total pagó 8,5 Bs. por algo que antes le hubiera costado 7 bs.

Desde un "punto", un ciudadano hizo un llamado a un celular de otro departamento y por 36'' de conversación tuvo que cancelar 1,20 Bs. Así, otra persona que creyó que podía hacer un llamado a Cochabamba con tarifa local manifestó su molestia porque incluso se debe hacer uso del código cero (0) de larga distancia para este tipo de llamadas desde los "puntos", porque marcando directamente no hay el acceso.

 Este caso muestra que todavía no se a implementado la tarifa local a nivel nacional en todas las compañías ya que a esta persona se le debió haber cobrado 0.6 Bs. como llamada local, pero se le cobra el doble. La cuestión de la anteposición del cero puede ser una limitación técnica mas que una falla la verdad yo no le vería el problema siempre y cuando cumplen con la parte de cobrar como tarifa local como esta establecido

En conclusión esto se ha vuelto un caos y lamentablemente la desinformación esta creciendo y una medida que, correctamente aplicada, nos ahorraría dinero puede llegar a recibir el rechazo de la población por el poco tiempo que tuvieron las empresas para implementar estos cambios al parecer el gobierno se apresuro al querer aplicar esta medida que no esta completa y no solo en cuestión de tarifas sino también en la parte de "compartir redes" que no se a aplicado todavía, pero esta en el decreto el cual entró en vigencia el 3 de Marzo, algo que no es correcto. Aunque no tenga nada que ver con el tema personalmente espero que no pase algo similar con nuestra Asamblea Constituyente que tiene un retraso enorme habría que preguntarle a nuestro gobierno:

¿Quieren hacerlo bien o quieren hacerlo rápido?

 

Fuente de las entrevistas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario