04 enero 2007

La telefonía móvil tendrá mayor cobertura nacional

A través del Decreto Supremo 28994 de telecomunicaciones, el Estado obligará a las operadoras de telefonía móvil del país a compartir sus redes instaladas a lo largo del territorio nacional y crear un roaming interno que permita a todos los usuarios de telefonía móvil ampliar su cobertura a nivel nacional y poder comunicarse desde cualquier punto del país, así tenga el servicio de Telecel, Viva o Entel Móvil.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, dijo a La Razón que esto significa “que el operador móvil que tiene cobertura en una determinada zona permitirá el uso de su red a usuarios de otro operador que no tenga cobertura en esa misma zona”.

A partir de la aplicación de esta medida, la gente podrá emitir y recibir llamadas desde su celular a través de la red de cualquier operador. “En este momento, si tiene un teléfono de Telecel y se encuentra en un lugar (ciudad capital, ciudad intermedia, área rural o carretera) donde no llega la cobertura de la empresa, el usuario se queda colgado y no puede hablar”, explicó.

“Sin embargo, cuando las empresas entren en el acuerdo del roaming entre operadoras, este usuario tendrá la posibilidad de hablar desde cualquier lugar”, añadió la autoridad del Ejecutivo.

Indicó que para lograr este propósito es necesario que todas las empresas que brindan el servicio de telefonía móvil en el país, entren en un acuerdo.

Méndez aclaró que, de no darse el mismo, el Estado —a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones— intervendrá para dirimir el conflicto y posibilitar el acuerdo, que en 60 días será de carácter obligatorio.

Esta medida debería entrar en vigencia en marzo, es decir, después de 60 días que el decreto sea promulgado, señaló la autoridad.

Aclaró, sin embargo, que se debe esperar un poco más, ya que la aplicación del roaming entre operadoras requiere de la adquisición de nuevos equipos.

Este servicio tendrá un costo extra, que deberá ser determinado entre las operadoras, por el alquiler y uso de sus redes, subrayó. La determinación es parte de las medidas que el actual Gobierno está disponiendo para “beneficio del consumidor y su bolsillo”, explicó el Viceministro de Telecomunicaciones.

Entre las medidas ya anunciadas por el Poder Ejecutivo están la facturación por segundo y la eliminación del redondeo, tanto en el servicio de telefonía fija como en el de telefonía móvil. También está, entre otros, la nivelación de la tarifa de telefonía móvil nacional o interdepartamental al costo local, sin la aplicación de la tarifa país o el de larga distancia nacional.

La Razon


No hay comentarios:

Publicar un comentario