10 enero 2007

Una persona podrá acceder a la telefonía fija sin ser socio

A partir de marzo, los usuarios de telefonía fija no tendrán que ser socios de una cooperativa para acceder a este servicio, informó ayer el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez.

“Con la nueva categoría, que deberá entrar en vigencia en marzo, las personas que deseen el servicio de telefonía fija local no tendrán que adquirir acciones ni pagar alquileres por una línea telefónica, sólo la solicitarán y pagarán por el tiempo de consumo o por las llamadas efectuadas”, precisó la autoridad.

El Decreto Supremo 28994, aprobado el 1 de enero, establece que las “cooperativas de telecomunicaciones no pueden condicionar la provisión de sus servicios a la adquisición de acciones, cuotas de participación, equipos terminales, otros bienes o servicios u otro tipo de aportación o pago que no sea parte de la estructura tarifaria del servicio”.

Méndez dijo que con el Decreto 28994, ahora existe la obligación de que las operadoras del servicio telefónico fijo local, adicionalmente a los planes que ofrecen, pongan a disposición de los ciudadanos una nueva categoría, que además será la base de lo que será la tarifa social para personas de escasos recursos.

Añadió que la obligación para las operadoras se debe a que hasta el momento el servicio fijo no creció y se quedó en un 7% (7 de cada 100 personas tienen teléfono fijo) desde hace cuatro años. “La tendencia en Bolivia tiene que ser hacia eliminar la tarifa básica y pagar sólo por consumo”, afirmó.

Méndez añadió que las operadoras de telefonía fija no han permitido el acceso de mucha gente a este servicio, por el alto costo de ser socio de una cooperativa.

A la fecha, las acciones telefónicas se cotizan en las diferentes cooperativas del país entre 1.300 y 1.600 dólares. Sin embargo, su precio en el mercado no excede los 300 dólares. Méndez dijo que esta situación cambiará por completo puesto que, con la nueva disposición del Gobierno, las acciones dejarán de tener valor.

La autoridad recordó que en la telefonía fija actualmente hay como 650 mil abonados, de los cuales unos 600 mil son socios.

Decreto 28994

Cambios • “Los proveedores de servicios, incluyendo las cooperativas de telecomunicaciones, no podrán condicionar la provisión de sus servicios a la adquisición de acciones, cuotas de participación, equipos terminales, otros bienes o servicios u otro tipo de aportación o pago que no sea parte de la estructura tarifaria del servicio”.

La RAzon 


No hay comentarios:

Publicar un comentario