25 noviembre 2006

La telefonía móvil se satura por la demanda

celualresbolivia 

Las operadoras están preocupadas porque sus radiobases ya no son suficientes. Las alcaldías de La Paz y El Alto se oponen a dar nuevos permisos. 2,1 millones de abonados son perjudicados.

El alto tráfico y el mayor número de usuarios en el servicio de telefonía móvil o celular está provocando problemas (desde hace dos meses) en la comunicación inalámbrica y perjuicio a más de 2,1 millones de abonados del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), es decir, al 84 por ciento del total de usuarios de este servicio en el país.

El superintendente de Telecomunicaciones, Clifford Paravicini, explicó a La Razón que la capacidad de las radiobases está por debajo de la demanda. "Hemos llegado a un nivel de saturación de la oferta de celulares, de manera que hay horas en las cuales las radiobases no son suficientes para tanto tráfico".

La autoridad reguladora indicó que el crecimiento en este servicio es del 22 por ciento anual, y que en los últimos meses el tráfico se incrementó hasta en un 15 por ciento, ocasionando la saturación de las antenas y las radiobases instaladas en diferentes puntos de las ciudades.

Sin embargo, Paravicini aclaró que las tres operadoras de este servicio (Entel, Telecel y Viva) demostraron que tienen los recursos económicos, los equipos y la tecnología necesaria para aumentar su capacidad y satisfacer la demanda, pero el problema se trasladó a las alcaldías de La Paz y El Alto, que emitieron resoluciones prohibiendo la instalación de radiobases, argumentando razones de salud por radiación electromagnética, “lo cual ha venido retrasando la solución”.

Aseguró que el tráfico de llamadas en el servicio de telefonía móvil está incontrolable, al indicar que es frecuente y constantemente utilizado en concursos radiales y televisivos, lo cual se suma a las ofertas o promociones que lanzan las operadoras y que inciden en un mayor uso e incremento en el número de llamadas a través de terminales móviles.

El problema se da principalmente en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) en horas pico (al mediodía y por las noches entre las 19.00 y 20.00 horas). Los mayores problemas los tiene Entel Móvil, que tiene un mayor porcentaje de abonados en el servicio de telefonía celular, aunque Telecel y Viva también pasan por el mismo conflicto.

Paravicini indicó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) ya se reunió con la gente de las alcaldías para explicarles y demostrarles "que la radiación electromagnética de las radiobases instaladas a cinco metros de alto no tiene ningún efecto sobre el ser humano".

En este marco, y “esperando que los gobiernos municipales entiendan, y tomando en cuenta el tiempo que demora la instalación de las nuevas radiobases, el problema podría estar solucionado, en gran parte, hasta mediados del mes de diciembre”, sostuvo.

Por su parte, Entel Móvil, a pesar de reconocer fallas en algunos sectores, dijo que no recibió reclamos de sus abonados. El gerente de Marketing de Telecel, Juan Carlos Acosta, señaló que la empresa está trabajando en la instalación de sus nuevas radiobases para regularizar el servicio hasta el mes de diciembre.

El gerente de Viva, Juan Pablo Calvo, adelantó una inversión extra de siete millones de dólares para aumentar su capacidad tecnológica y tener la capacidad para 150 mil abonados más.

Dijo que el próximo mes terminarán los problemas.

La Razon


No hay comentarios:

Publicar un comentario