11 febrero 2012

La directiva de COTEL anuncia juicios contra 50 ex ejecutivos

La actual administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) anunció procesos contra 50 ex ejecutivos, entre ex consejeros, gerentes y directores, por la estafa de más de 30 millones de dólares a esa institución.

El presidente de COTEL, Emilio Gutiérrez, explicó que el daño económico a la cooperativa y los grados de responsabilidad contra esas personas fueron establecidos por auditorías técnico-financieras llevadas a cabo entre 2005 y 2008 por el entonces interventor, César Börth, y certificadas por la Contraloría General del Estado.

“Deben estar más de 50 personas involucradas en este caso y que han manejado esta cooperativa; son éstos los que tienen que ver con los más de 30 millones de dólares de estafa”, precisó.

Explicó que el proceso legal contra Paco Marín, ex presidente de COTEL, quien se encuentra detenido, es sólo el inicio de una serie de acciones legales contra quienes administraron la sociedad y que en lugar de impulsar los juicios contra los ex directivos los encubrieron e incurrieron en más hechos de corrupción.

Marín pudo incurrir en los posibles delitos de robo agravado, atentado a la libertad de trabajo y lesiones. A esos cargos se suma, según el fiscal Edwin Sarmiento, un presunto daño económico por la suscripción de un contrato para la transmisión de la Copa América de fútbol y otro referido a la Eliminatoria mundialista.

“Hoy en día nosotros no queremos estar con los brazos cruzados (...) Todos esos casos los vamos a enfrentar, pese a que hemos recibido muchas amenazas, pero vamos a seguir la lucha, cueste lo que cueste”, afirmó.

Adicionalmente, informó que las auditorías serán de conocimiento de los socios y de la población en general en aproximadamente un mes, cuando se prevé publicarlas en la página web de la telefónica local.

Gutiérrez consideró que los documentos técnico-financieros no sólo permitirán a los socios identificar a quienes estuvieron a cargo de la administración de COTEL, sino que con ellos se podrá conocer los ingresos de la cooperativa y el monto de los salarios de los trabajadores, entre otros detalles resultantes de la fiscalización.

“Se van a colgar (publicar) en la página web de la cooperativa todas estas auditorías, porque en ellas se identifica a presuntos responsables, estafas por diferentes servicios y las deudas que también tiene la cooperativa”, explicó.

ATT efectúa un análisis técnico
Wilberth Flores, viceministro de Telecomunicaciones, informó que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realiza un análisis técnico del problema que enfrenta COTEL y no descartó una invervención en caso de que el servicio a los usuarios pueda ser afectado.

“Si es que hay una afectación a la continuidad del servicio, la Ley de Telecomunicaciones le permite a la ATT tomar algunas acciones y están analizando eso, si es que hay, por ejemplo, interrupción del servicio o (problemas para la) continuidad en el servicio”, explicó Flores.

Precisó que las acciones que podría asumir la ATT van desde una cuestión preventiva, realizar una inspección administrativa o en último caso la intervención, “pero eso lo tiene que evaluar la ATT y presentará un informe en su debido momento”.

La ATT analiza la situación de la sociedad, a raíz de las pugnas internas por la conducción de esa telefónica. El jueves, Paco Marín, ex presidente de COTEL, irrumpió en esas instalaciones, luego de lo cual fue detenido.

Emilio Gutiérrez, presidente de la cooperativa, garantizó a los usuarios la continuidad de todos los servicios.

“Todos los servicios están garantizados, estamos trabajando normalmente, estamos pagando a todos nuestros proveedores y también todos los servicios que ofrecemos”, afirmó.


La fiscalización
Informes Entre 2005 y 2008 se realizaron auditorías técnico-financieras que establecieron responsabilidades contra más de 50 personas.


Perjuicio El daño económico a la cooperativa por contratos por diferentes servicios ascendería a 30 millones de dólares.


Panetones Dos panificadoras y una pastelería denunciaron que Cotel, desde diciembre del año pasado, no les paga por la compra de más de 30.000 panetones que fueron entregados a los socios en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario