20 julio 2011

ENTEL tiene más usuarios, pero contribuye menos al fisco

Pagina Siete
A pesar de contar con la mayoría de las líneas de telefonía móvil del mercado, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) aporta menos impuestos que las operadoras Nuevatel y Telecel.

El ministro de Economía, Luis Arce, justificó el menor aporte de la compañía nacionalizada con el hecho de que tiene tarifas más bajas por su servicio móvil.

“Por precios, Entel es más barato, por tanto la facturación es más baja y ahí está la respuesta”, remarcó al ser consultado sobre la razón por la que la telefónica estatal paga menos impuestos.

Según datos del primer semestre del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre las 50 empresas que más tributan, en el campo de las telecomunicaciones destacan Nuevatel PCS de Bolivia SA con 309,9 millones de bolivianos, Telefónica Celular de Bolivia SA con 288,1 millones de bolivianos y en tercer lugar está ENTEL con 230,4 millones de bolivianos (observe la gráfica).

Con estas cifras se deduce que ENTEL, en el primer semestre de este año, reportó en impuestos el 27,8% del total recaudado en telefonía móvil. Mientras que Telecel aporta el 34,8% y Nuevatel el 37,4%, pese a tener menor cantidad de usuarios.

Según un informe de 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), la empresa nacionalizada proveía el servicio de telefonía móvil a 2.977.420 líneas y tenía una participación de 41,5% en el mercado.

En cambio, Nuevatel, que administra Viva GSM, sólo tenía un 25% del mercado y Telecel, administrador de Tigo, el 33,5%.

El informe de la ATT indica que en 2010 las tres compañías reportaron ingresos por 3.280 millones de bolivianos por concepto del servicio de telefonía móvil. ENTEL registró el 41%, Nuevatel 23% y Telecel 36%.

En sus planes pospago, la tarifa por minuto de ENTEL es de 80 centavos de boliviano y en prepago de 1,50 bolivianos en horario normal. En sus planes pospago, Viva tiene tarifas de 80 centavos a 1,46 bolivianos en horario normal. En los planes pospago, los precios de Tigo oscilan entre 1,10 y 0,80 bolivianos por minuto durante las 24 horas.

Punto de vista
“O debe o tiene menos servicios”

Alberto Bonadona - Analista

Uno puede esperar que el monto total de facturación sea más bajo en el total que lo que facturan otras empresas, es que ENTEL debe tributos o presta menos servicios de valor agregado que su competencia Tigo o Viva.Ése es el caso de los servicios de tarjetas o recarga de crédito que puede hacerse en cualquier lugar, en cambio en ENTEL no se puede conseguir ese tipo de servicio, eso quizás hace que disminuya el monto recaudado.

ENTEL hizo paquetes con tarifas menores, pero por otra parte uno podría pensar que el servicio que tienen las otras empresas deben pasar por ENTEL y deben retribuirla, sólo así habría una razón para que la competencia tenga una mayor facturación. Por otra parte, es posible que la gestión de la nacionalizada no sea las más eficiente por la alta rotación de ejecutivos, lo cual ha hecho que tengan que familiarizarse con lo que se hacía antes. No se toman decisiones más agresivas por el temor que se da en ejecutivos frente a cambios en cualquier momento por cualquier decisión equivocada, eso ha hecho que la gestión sea más lenta y no se amplíen servicios, o haya descuido en pago de facturas. Sin embargo, si se le condonan deudas, ENTEL debería tributar más al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario