19 noviembre 2020

Promete “Mi Alcantarillado”, internet al 100% y energía

Los servicios básicos se desglosan en el pilar 2 del programa de Gobierno masista, incluye temas de agua, energía, telecomunicaciones, transporte vivienda y gas.

Ahí plasman 24 promesas, entre las que están incrementar la cobertura de agua, la universalización de los servicios de saneamientos, agua las 24 horas y los siete días de la semana y el programa “Mi Alcantarillado”.

En telecomunicaciones está la televisión digital abierta con la conversión hasta 2025, ampliación en la cobertura de teléfonos móviles e internet al 100%.

En lo referido a la energía están el reducir las tarifas de electricidad, el programa "Mi Luz", energía trifásica en las áreas rurales, y para Pando y Beni.

Para el transporte se prevé concluir los tramos Guayaramerín-Trinidad, Rurrenabaque-Riberalta-Cobija, El Choro-Sena, Santa Rosa de la Roca-Remansos, San Ignacio de Velasco-San Matías, Escoma-Charazani-Apolo y ruta hacia el Hito IV, frontera con Perú y con destino hacia el puerto de Ilo.

Además, tramos ferroviarios para el transporte urbano; gestiones y el inicio del Corredor Ferroviario Bioceánico; la Tercera Fase de Mi Teleférico en La Paz y El Alto; sistema de transporte aéreo por cable en otras ciudades.

La oferta incluye mejoras y construcción de aeropuertos internacionales y turísticos y fortalecer el centro de escuela de pilotos de aviación a través de Boliviana de Aviación (BoA).

En vivienda, seguir programas de viviendas nuevas; acceso a crédito; y vivienda para jóvenes estudiantes.

En lo referido al gas, ofrece ampliar las redes y cobertura de gas domiciliario del 90% en las grandes ciudades y ciudades intermedias.

SOBERANÍA ALIMENTARIA Entre otros temas están la soberanía alimentaria, en el pilar 8, con 19 planteamientos, entre los que resaltan la alimentación y suplementación para disminuir desnutrición y sobrepeso; producción de alimentos; y el mejoramiento de cultivos.

LO AMBIENTAL El pilar 9 destaca la soberanía ambiental con desarrollo integral, con una docena de propuestas, entre las que están las campañas para preservación de bosques; fortalecimiento de áreas protegidas; respeto a la vida silvestre; gestión de la basura y otros.


LOS PUEBLOS La integración complementaria de los pueblos con soberanía se expone en el pilar 10. El nuevo Gobierno tiene aquí media centena de propuestas cuyos temas principales son los derechos de los pueblos indígenas, la diplomacia del agua, la ciudadanía universal, la revalorización de la hoja de coca, continuar la labor para la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, la promoción comercial, las negociaciones comerciales internacionales y el acceso a puertos.


TRANSPARENCIA La soberanía y transparencia en la gestión pública, del pilar 11, engloba 27 ofertas. Resaltan la lucha contra la corrupción, con la desconcentración de acciones de transparencia en todos los órganos del Estado y empresas públicas; la justicia con modernización y selección de autoridades bajo criterios de meritocracia; la seguridad ciudadana con registro de crímenes de violencia contra la mujer, centros para víctimas, modernización de la Policía; en la lucha contra el narcotráfico, entrenamiento en centros internacionales, fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas; racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca.

Entretanto, para las Fuerzas Armadas, mejorar condiciones en puestos militares y consolidar el Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo.

LO COMUNITARIO El pilar 12 referido al “disfrute y felicidad” tiene 11 propuestas, principalmente para lo económico y social guiado por las prácticas comunitarias, la participación de la mujer en la economía, la reciprocidad del trabajo en las comunidades, recuperar las ceremonias y ofrendas en las comunidades para alcanzar el equilibrio con la vida e Incentivar el turismo como un mecanismo de práctica comunitaria.

EL MAR El pilar 13 se refiere al “reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar”. Detalla en nueve acciones para la agenda marítima, con el refuerzo de la diplomacia de los pueblos; posicionar internacionalmente la tesis boliviana sobre una verdadera integración regional que conlleva un acceso soberano al mar; continuar con la defensa de la demanda internacional sobre las aguas del Silala; hidrovías y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario