13 noviembre 2013

Lanzarán el satélite a las 13:02 del 20 de diciembre

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó que el primer satélite boliviano será lanzado el 20 de diciembre, a las 13:02 (hora boliviana), que corresponde a la 1:02 del 21 de diciembre en China.
"Es el evento más importante del proyecto, no es el último porque luego del lanzamiento del satélite hay mucho trabajo que hacer, pero sin duda es un evento importante, es la coronación de varios años de trabajo (...) sin duda un momento grato que nos llena de orgullo”, dijo en un contacto con radio Patria Nueva.
Explicó que la fabricación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ya se completó, por lo que se encuentra en el centro de lanzamiento de Xichang, donde se realizará la carga de combustible al cohete lanzador y al satélite, las pruebas de interconexión entre ambas máquinas, poner todo en la plataforma de lanzamiento y así esperar el 20 de diciembre.
"Nos estamos preparando ya para lanzar el satélite Túpac Katari para llevar el nombre de Bolivia al espacio exterior”, dijo.
A poco más de un mes de ese día, indicó que el cronograma de trabajo que se va a desarrollar en Shenyang, China, es intenso. "Prácticamente se va a trabajar 24 horas al día en todas estas tareas finales para el lanzamiento de nuestro satélite”, añadió Zambrana, según Oxígeno.
Con respecto a las estaciones terrenas, en el caso de Amachuma (El Alto) ya recibió el certificado de operabilidad, mientras que la de Santa Cruz se encuentra en ese proceso. La selección de todos los profesionales que trabajarán en las diferentes áreas concluirá en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario