11 noviembre 2013

La guerra de las patentes afecta ahora a Google

Un negocio formado en base a la tecnología es un espacio imparable donde se innova o se muere. Una guerra sin cuartel que se libra en múltiples frentes simultáneos, y donde las alianzas unen a diferentes tipos de inversionistas. Cualquier método vale, y en el mundo de las redes y los dispositivos móviles, la patentes son una de las armas favoritas. Quién iba a imaginar que competidores como Microsoft, Apple, Ericsson, Sony y RIM (Blackberry) podrían ponerse de acuerdo para formar el consorcio Rockstar, especializado precisamente en licenciar y vender patentes. Ahora, ese consorcio tratar de abatir en tribunales a uno de los gigantes de Internet: Google.

La primera batalla se dio en el año 2011, cuando Rockstar ganaba una subasta, haciéndose con una valiosa cartera de propiedad intelectual de la antigua Nortel, que había quebrado dos años antes. El precio de la adjudicación alcanzaba la impresionante cifra de 4.500 millones de dólares a favor de Rockstar. La puja de Google se quedó corta, en cien millones de dólares, una cantidad de dinero que ahora puede pasarle factura. Y es que actualmente Rockstar gestiona más de 4.000 patentes que cubren una amplia variedad de tecnologías de comunicación actualmente en uso en los segmentos residencial y empresarial, relacionadas con las telecomunicaciones y las redes.

La semana pasada Rockstar presentaba varias demandas en los tribunales de Estados Unidos contra Google y otras siete empresas por violación de patentes. Esas demandas pueden poner en jaque los negocios de los buscadores por Internet y de los smartphones y tabletas con sistema operativo Android. Aparte de Google, entre los demandados figuran los fabricantes Asus, Samsung, HTC, LG, Huawei, Pantech y ZTE. Los procedimientos judiciales se han iniciado en un distrito de Texas, conocido por ser amigable con este tipo de reclamaciones sobre propiedad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario