09 noviembre 2013

Javier Triveño es oriundo de Cochabamba y radica 17 años en San Pablo, Brasil Experto pide apoyo para desarrollar robots y drones

Bolivia reúne las condiciones para desarrollar robots y drones para diferentes aplicaciones, ya que cuenta con recursos técnicos y humanos que deben ser aprovechados e incentivados por el Gobierno y las universidades públicas y privadas, además de la empresa privada. Ésas fueron algunas de las principales conclusiones de la conferencia dictada sobre robótica por el experto cochabambino Javier Triveño Vargas.
De acuerdo con el científico Triveño Vargas, experto en robótica, que forma parte de un equipo selecto de ingenieros de la conocida Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), una de las fábricas importantes del mundo de aviones comerciales y militares, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se encuentran rezagados respecto a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela que alcanzaron importantes logros en la medicina, minería, defensa, atención de desastres y otros campos.
Triveño, quien llegó de Brasil a Cochabamba por invitación de la Fundación Jalasoft para dictar tres conferencias magistrales en la Universidad Católica de La Paz, Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y los ambientes de Jalasoft, reveló que en Bolivia existe marcado interés entre los jóvenes universitarios por incursionar con fuerza en la concepción y desarrollo de la robótica, así como en la aplicación de estrategias de control avanzado e inteligente para drones.
Dijo que en el caso de La Paz existe un grupo de universitarios que desarrollan robots educativos, agrupados para una labor intensiva en el campo de la robótica. Ocurre lo mismo en Cochabamba por medio de la Fundación Jalasoft y un círculo de jóvenes de la UMSS y la Univalle de las carreras de Ingeniería Electrónica.

2 comentarios: