19 noviembre 2013

Japón, la tierra de robots que juegan, trabajan y sienten

Japón es la ‘patria’ de los robots. Uno de los proyectos más prácticos que por estos días se ve no ha sido fabricado por una universidad ni por una empresa privada, sino por un grupo de jóvenes que se hace llamar Team Skeletonics.

La palabra Skeletonics es una fusión entre las palabras ‘skeleton’ y ‘mechanics’. Es una combinación de traje y exoesqueleto que permite levantar objetos pesados.

Su diseño es rudimentario, porque se trata de un proyecto de bajo presupuesto, pero es lo suficientemente robusto como para que el usuario pueda correr con él. Y sus movimientos son bastante precisos, tanto, que hasta puede darle un dulce a un niño sin fracturarle un par de huesos durante el proceso. El traje llamó la atención durante un evento de arte y tecnología llamado Maker Faire Tokyo, que se realizó a principios de mes.

No es casual

Los cinco integrantes de Team Skeletonics ganaron en 2008 la famosa competición Kosen Robocon y en 2010 formaron su agrupación. En su sitio skieletonics.com describen sus actividades y pueden, con un precio básico de $us 24.800, diseñar equipos robóticos según las necesidades del cliente.

Por los precios reducidos, se lo ha llamado ‘el exoesqueleto para pobres’. Los precios de otros proyectos cuestan diez veces más.

Un ejemplo es Kirobo, el robot pensado para hacer compañía a los astronautas de la Estación Espacial Internacional. El proyecto ha costado $us 100 millones. Desde agosto, este pequeño ya está en órbita y envió su primer mensaje hablado a la Tierra.

El equivalente terrestre de Kirobo es Asimo, un humanoide fabricado por Honda. Hay uno que está trabajando como recepcionista en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes

LOS MÁS EXITOSOS

LA CUCARACHA JUGUETE
Roboroach 2.0 fue el juguete favorito el año pasado. Es un chulupi mecánico que se maneja desde el iPhone y la iPad.

COMO EN ‘AVATAR’
Telesar V está equipado con casco, traje y guantes con micromotores que permiten ver y sentir al humano que lo opera a distancia.

PARA SALVAR VIDAS
Al ingresar en ambientes peligrosos que requieren habilidades humanas, Telesar V es una esperanza para salvar vidas.

CASI HUMILLA A MESSI
El delantero del Barcelona lanzó tres penales a un robot y solo pudo anotar una vez. Fue a principios de año.

CONCIERTO
El grupo Z-Machines está integrado por tres robots (teclado, guitarra y batería). Ya ha brindado varios conciertos.

VARIOS USOS
Kobian hará compañía a los ancianos y Nuvo ya brinda seguridad en el hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario