18 noviembre 2013

Bolivia tendrá otro satélite

Redacción central / Cambio

El nuevo satélite puede ser lanzado entre 2016 y 2017 para otras labores de estudio.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señaló que luego del satélite Túpac Katari, Bolivia contará con otro equipo de prospección, para lo cual los recursos del estudio están incluidos en el Programa Operativo Anual de 2014.

El dato fue proporcionado en el programa El Pueblo es Noticia, de la red Patria Nueva, donde la autoridad brindó una amplia explicación del lanzamiento del primer satélite boliviano al espacio en diciembre.

“Está inscrito en nuestro POA 2014, como Agencia Espacial vamos a trabajar en el proyecto y a partir de 2015 negociaremos quién lo fabrica, lo financiaremos y lo estaremos lanzando en 2016 o 2017”, aseguró.

Zambrana explicó que este tipo de satélites están más abajo que los de comunicación, a menos de mil kilómetros, y no se mueven en sincronismo con la tierra, sino que giran más rápido y van por todo el mundo, llevando cámaras, espectógrafos y otros instrumentos que permiten determinar la composición del suelo y subsuelo inmediato.

“También —dijo— permiten ver los cultivos que hay en la superficie y la salud de esos cultivos”. Además, agregó que con ese satélite se conocerá el potencial de recursos naturales que tiene Bolivia en su territorio.

En ese marco, la autoridad agregó que ese equipo ayudará en los trabajos para detectar los recursos hidrocarburíferos, aunque no lo hará solo, sino que luego esa información debe ser completada con estudios en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario