02 abril 2013

Richard Stallman: “El Estado debe migrar al software libre”

Por favor no publiquen mis fotos en facebook porque esta red social “espía a sus usuarios y a sus no usuarios” y si quieren difundir mi exposición hagánlo sólo en formatos libres, pidió Richard Stallman, fundador del movimiento software libre, al comenzar su conferencia en La Paz. Stallman habló con EL DEBER sobre la importancia del uso del software libre, tanto para la soberanía informática de un Estado como para la de un usuario particular.

¿En qué consiste un software libre y cuál es su importancia?
Con un software o los usuarios tienen el control del programa, o el programa tiene el control de los usuarios. En el primer caso, que es el software libre, es el caso ético. Para tener este control los usuarios necesitan cuatro libertades escenciales: copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Estas libertades hacen la definición, el criterio de un programa libre. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace. El punto es que la libertad es tener el control de tu propia vida. En el caso de la informática si usas un programa para hacer una actividad en tu vida, necesitas el control del programa que usas.

¿Por qué son negativos los software privativos?
Si un usuario no tiene las cuatro libertades no tiene el control del programa, y el dueño del programa tiene el control del mismo. Entonces un programa no libre es un yugo que genera un problema de poder injusto, del dueño sobre sus usuarios, por tanto se llama software privativo y es una injusticia y no debería existir.

¿Por qué un Estado debe promocionar y migrar sus programas a software libres?
Para su soberanía informática. El Estado tiene que echar el software privativo de sus actividades y usar únicamente software libre...
El hecho de que un Estado dependa de software privativos puede dañar su soberanía informática?
Programas privativos frecuentemente continenen funcionalidades malévolas y presenté una gran lista de programas privativos muy conocidos que continenen funcionalidades malévolas conocidas. Por ejemplo, Windows tiene la funcionalidad de espiar al usuario, si una agencia pública usa Windows, Microsoft es capaz de espiar. De alguna manera Windows tiene una puerta trasera universal, quien sepa activar esta puerta trasera puede imponer a distancia cambios del código en Windows en cualquier máquina que ejecute Windows. Entonces si el Estado usa Windwos es vulnerable de ataques desde microsoft, quizás desde el Gobierno de Estados Unidos y perjudica la seguridad nacional. Estados Unidos atacó a Venezuela, específicamente Pdvsa a través de sus computadoras, por eso (Hugo) Chávez aprendió el peligro de usar software privativo y ordenó la migración pero no de manera eficaz

¿A qué se refiere cuando habla de funcionalidades malévolas?
Son las funcionalidades de espiar al usuario, de restringir al usuario y las puertas traseras que son las funcionalidades para hacer cosas malévolas al usuario bajo comando a distancia.

¿Es posible solo el uso del software libre?
En un mundo ideal todo el software sería libre, pero lo que propongo para hoy en día es que el Estado migre al software libre y eche el software privativo de sus agencias y que sobre todo las escuelas migren al software libre porque las escuelas tienen la misión social de educar buenos ciudadanos

Perfil

Cargo: Fundador Del Movimiento De Software Libre.

Richard M. Stallman
Es fundador del movimiento de software libre. En 1984 comenzó su lucha. Este físico, graduado en la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras. Es el principal ideólogo del movimiento al que dotó no sólo de programas de software, sino también de fundamentos legales como la licencia pública del proyecto GNU, la Licencia Pública General o GPL, y de fundamentos filosóficos para la defensa de los Derechos Humanos en entornos mediados por computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario