16 abril 2013

Revolución digital acaba con gigantes japoneses

Hubo una época en la que los gigantes japoneses de la electrónica: Sony, Panasonic y Sharp, reinaban en el mundo y eran nombres conocidos por todos.

Pero un reportaje de BBC Japón señala que, actualmente, esas empresas están en profundos aprietos, perdiendo miles de millones de dólares anuales.

Sony quizá logre obtener un pequeño beneficio este año, el primero desde 2008. Se espera que Panasonic pierda 9.000 millones de dólares. Y Sharp pierde dinero tan rápido que no podrá sobrevivir otro año sin una inyección importante de capital.

Según el economista asentado en Tokio, Gerhard Fasol, citado por BBC Japón, los gigantes japoneses fueron dominados por la revolución digital. Estas empresas construyeron sus imperios fabricando complejas máquinas con dispositivos mecánicos.

Entonces llegó la revolución digital y el mundo cambió.

Hitachi dio un ejemplo de adaptación y su presidente, Hiroaki Nakanishi, decidió que regresara a su actividad principal: la ingeniería pesada. Las turbinas de gas, de vapor, plantas de energía nuclear y trenes de alta velocidad son las áreas en las que, dice, la empresa puede todavía competir globalmente.

Para los otros la carrera no será fácil. Sony, la más fuerte de las tres, obtiene mucho más dinero vendiendo seguros de vida que lo que gana fabricando artículos electrónicos. Panasonic y Sharp no tienen planes alternativos.

Según Fasol, una vez más, como en los '50 y '60, las compañías japonesas deben aprender sobrevivencia de las norteamericanas.

Estrategia

J En los países en desarrollo no se cuenta con la planificación específica o el conocimiento para construir (los grandes proyectos de infraestructura), pero nosotros sí lo tenemos" señala el presidente de Hitachi, Hiroaki Nakanishi, para explicar la estrategia de la empresa.
J "No se trata simplemente de vender maquinaria, sino también ingeniería, planeamiento, incluso en ocasiones el financiamiento de un proyecto. El proceso total: ésa es nuestra ventaja más importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario