24 julio 2012

Segunda parte Biónica

En palabras del investigador Rodolfo Coronado, en la conferencia realizada el año 2007 titulada “Biónica, Metodología e Innovación”, Litenitsky propone el concepto de “patentes biológicas”, refiriéndose a los logros del hombre ya expresados en la naturaleza. Comenta que “todos están acostumbrados hoy a considerar logros del ingenio humano como algo normal y corriente, sin que se sienta por ello el menor asombro”. Da a entender que todo por asombroso que parezca tiene su registro de patentes naturales, algunos ejemplos de ellos son; la transmisión hidráulica la posee la arena, el radar ultrasonido lo tiene el murciélago, el motor a reacción funciona en el calamar, mencionando ejemplos de alta sofisticación como el sismógrafo super sensible; presentes en el escarabajo de agua y en el saltamontes. Con estos ejemplos, el autor busca declarar que la naturaleza no solamente está bellamente construida, sino que también está idealmente calculada. Agrega que “el crear en su proceso evolutivo cualquiera de sus obras, unió en un todo la armonía de la belleza con la armonía de lo racional, dándoles la única forma justa que desde el punto de vista del ingenio resulta ser óptima”. En la naturaleza se conjugan maravillosamente lo simple y lo complejo, lo asequible y lo inaccesible a primera vista, lo común y lo novedoso, y a pesar de lo complicada y enigmática que es la hechicera naturaleza, expresada en el libro “Iniciación a la Biónica”; los seres humanos van penetrando en sus secretos. La naturaleza desvela fácilmente los secretos de su creación, de las originales estructuras de los organismos vivos, los procesos vitales, los principios de funcionamientos de infinitos y sutiles mecanismos.

Por su parte Lodato, en el artículo escrito el año 2000 sobre “Biónica: la naturaleza como herramienta de innovación”, propone una clasificación de la biónica según el grado de bioemulación en cinco categorías, cada una de las cuales tiene sus propias características. A saber: imitación completa, parcial, funcional, aislada de un mecanismo o bien inspiración. Se trata de toda una gradación, con eje en razonamientos por analogía o semejanza, que culmina en una categoría tan ambigua y, en consecuencia, discutida, como la relacionada con la inspiración.

Las disciplinas más importantes con las cuales trabaja la biónica son: (1) Mecánica. También conocida como biomecánica, donde se desarrolla el estudio del movimiento especialmente del reino animal, su energía, almacenamiento, estructura y conformación. Las aplicaciones de la biónica en la mecánica son amplias pero las más conocidas son los brazos mecánicos y desarrollo de articulaciones y herramientas partiendo de estos principios del movimiento humano. (2) Biomateriales. Concebidos desde el desarrollo de la mecánica y profundizando más en las propiedades físicas y químicas presentes en la naturaleza, su adquisición y transformación. (3) Bioingeniería. Trabaja aspectos como las prótesis, nuevos modelos de partes del cuerpo, marcapasos, extensiones del cuerpo y desarrollo de dispositivos de uso médico. (4) Medicina biónica. También conocida como bioingeniería médica, la medicina trabaja directamente relaciones de la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano enfocado al desarrollo de productos que puedan suplir disfunciones que el hombre presenta. La biónica ha hecho grandes contribuciones a la medicina y ha salvado muchas vidas, pero además de esto se han desarrollado prótesis que contribuyen a la vida de los seres humanos con capacidades reducidas haciendo que su vida sea más fácil y en algunos casos suplantando órganos de una manera eficiente. En este grupo también se hacen presentes la bioingeniería de las fermentaciones: procesos y grupos de dispersión de diminutos organismos que generan diferentes productos y procesos; tal es el caso de algunas medicinas y alimentos. Dentro de estas aplicaciones se encuentran la bioingeniería genética y los birreactores. (5) Nanotecnología. Desarrolla tecnologías aplicadas a la medicina, química y microorganismos. Sus más importantes desarrollos se dan precisamente por la característica fundamental de trabajar con elementos de medidas exclusivos, tan diminutos que en la mayoría de los casos son imperceptibles al ojo humano. (6) Inteligencia artificial. Inspirada en el cerebro y desarrollo de la inteligencia humana, de aplicación en automatismos y desarrollo a nivel más industrial, se basan también en los sistemas nerviosos de los animales y su comportamiento. (7) Cibernética. Estudia las conexiones nerviosas, los elementos informáticos, de control, la comunicación de los seres vivos y las diversas formas de transmitirse. Trabaja los procesos de comunicación de las máquinas basándose en la comunicación humana e imitándola para transformarla en lenguajes de programación. (8) Biomimética. Desde la biología estudia la conformación de compuestos y la imitación de algunos fenómenos naturales. La biónica por su misma interdisciplinariedad en otras áreas no se conoce como tal sino que adopta los nombres de esas ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario