06 julio 2012

Que no le dé 'fiebre' a su PC

Mantener el computador funcionando a la temperatura correcta es importante, especialmente cuando aumenta el clima exterior. El sistema de ventilación de la PC es una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta. Sin un sistema de refrigeración adecuado, los componentes eléctricos del equipo no serían capaces de funcionar, y podrían dañarse. El calor tiene que ser disipado para mantener todo funcionando dentro de lo normal, así lo señalaron los técnicos de la empresa McAfee, perteneciente a la gigante Intel.

¿Por qué es peligroso que se caliente?. En pocas palabras, si el equipo se calienta demasiado, se acorta la vida útil del mismo, dando lugar a un daño irreparable y la pérdida de datos. Además, un equipo sobrecalentado ejecutará las funciones de una manera mucho más lenta que uno más refrigerado. Así que para evitar este problema, el usuario tiene que asegurarse de que está funcionando a una temperatura moderada o relativamente baja.

Lo más aconsejable. Debido a los diferentes tipos de marcas y modelos de equipos que hay, el rango de temperatura segura suele variar. El margen operativo de seguridad depende de cosas como el tipo de procesador, fabricante, y otros factores que hacen que sea imposible dar una respuesta que se aplica a todos los casos.

De acuerdo al Overclockers Club (un sitio dedicado a impulsar el rendimiento de la computadora hasta el límite sin sobrecalentamiento de la misma): AMD e Intel tienen como valores máximos de temperatura para las CPU, alrededor de unos 80ºC. La mayoría de la gente trata de mantener la temperatura de la CPU por debajo de 40ºC en reposo y 55°C trabajando.

Comprobar la temperatura. Para comprobar la temperatura de la computadora sin software adicional, el usuario puede ir a la BIOS del sistema. Se reinicia el equipo, y en la pantalla de inicio, se debe tener una opción de pulsar una tecla (por lo general SUPR o DEL, aunque a veces depende del fabricante de la tarjeta madre y por ello se recomienda revisar el manual) para entrar en la BIOS. Una vez que se entra en la configuración, se navega por el menú de la BIOS siguiendo las instrucciones en pantalla. Se tiene que buscar un menú que se ocupa de monitorear el hardware del computador y la CPU.

Evitar la sobrecalentura. El primer paso en la prevención del sobrecalentamiento es asegurarse que el interior del computador esté limpio, puesto que el polvo es un gran culpable en el aumento de la temperatura de su equipo.

También es importante verificar la ubicación física de su equipo. Si se tiene dispositivos cercanos que están emitiendo aire caliente sobre el computador, no es buena noticia. Lo ideal es tener un constante flujo de aire en el equipo, con suficiente espacio para que el equipo respire.

Si de todos modos se sigue sobrecalentando, es mejor apagarlo y dejar que se enfríe. A partir de entonces, se puede planificar un curso de acción que permita solucionar el problema y evitar daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario