08 julio 2012

Martin Vivas “En internet, nadie ve al otro como un enemigo, sino como una oportunidad”

Martín Vivas es un argentino que se define como un emprendedor global. Hace más de 10 años que cambió la oficina de su editorial por una más vasta: la web y su éxito lo llevó a convertirse en un facilitador para gente que desee desarrollar emprendimientos tecnológicos.

Esta semana llegó a Cochabamba para brindar un entrenamiento intensivo a emprendedores tecnológicos, invitado por el programa EmprendePro, de la Fundación para la Producción (Funda-Pro) que cuenta con el apoyo de la Fundación JALA.

Vivas comenta su definición particular de la web, explica las opciones que tiene un emprendedor tecnológico, el abanico que le ofrece la web y las perspectivas que tienen los negocios en línea en Latinoamérica, siempre que el emprendedor asuma que lo que se valora en los negocios virtuales es el hacerlo bien.

Los Tiempos (LT): ¿Cómo surgió la idea de emprender en internet?

Martín Vivas (MV): Tiene que ver un poco haber entendido a internet como herramienta desde el principio, trabajo desde el ’95 con internet, tener un pasado de un chico inquieto que programaba y, con la crisis de 2001, pero ya desde el ’99, entender que entender que internet era una oportunidad. La crisis lo que hizo fue sacarme del off-line (mercado que no está en la red), yo tenía una editorial en papel y la crisis borró un poco esa oportunidad, me quedó casi imposible seguir y entendí que internet era una oportunidad que no tenía tanto costo para emprender y que lo que se valoraba en la red era el valor agregado que uno puede dar, realmente hacerlo bien. Es decir, en lugar de hacer algo rápido y comercial, empecé a construir contenido de alta calidad y generar valor y negocios en internet.

LT: ¿Cómo define a la web?

MV: La web hoy es casi todo. Internet dejó de ser un mundo virtual que era el rol donde todo el mundo lo ponía, como lo veía, a ser parte del mundo real. Hoy internet es tu celular, tu IPod, esta grabadora, el periódico, la relación que uno tiene con familiares y amigos, influye en un montón de cosas. Eso tiene que ver con (ser) un potenciador, una especie de herramienta que influye en el modo de vida de la gente.

LT: Cómo define lo que llama “ecosistema de emprendedores”?

MV: Un ecosistema es una comunidad que funciona de manera ordenada y simbiótica, o sea gente que verdaderamente colabora entre sí. En Latinoamérica, cuando muchas veces uno tiene grupos de trabajo o gente que trabaja en la misma disciplina, se tiende a ver a la competencia como un enemigo. La diferencia con internet es que uno puede generar comunidades, porque al ser una actividad en expansión, nadie ve al otro como un enemigo; sino como una oportunidad para empujar, entre todos, una frontera más amplia. Entonces en ese sentido, comunidad es gente que colabora y que es abierta, que se ayuda entre sí.

LT: En Latinoamérica, ¿Cuáles son las perspectivas para los emprendedores tecnológicos?

MV: Son muy buenas y hay grandes desafíos también. Quizá el desafío más grande es unirnos. Un inversor de Silicon Valley decía que si unes a los 500 millones de personas que hay en Latinoamérica puedes tener un ecosistema muy importante para emprender, más con todos los lazos culturales que nosotros tenemos. Un emprendedor de Chile dijo que el problema de Latinoamérica es que hablamos el mismo idioma y por eso nos peleamos todos. Lo dijo un poco en broma, un poco en serio. Muchas veces creo que la gran oportunidad de internet es (que permite) saltar esta frontera y no quiere decir que tengamos que pensar igual o que culturalmente debamos ser definidos de una única forma, sino al revés, valorizar un poco la cultura de cada lugar, entender nuestras diferencias, ponerlas en valor y trabajar sobre los acuerdos, porque las diferencias nos hacen únicos, eso es lo interesante ¿no? Creo que esa es la oportunidad que tiene internet hoy. Tanto en las redes sociales como en los negocios. Construir algo que une a todos sin querer romper nada. Un profesor que tenía en la universidad decía que la cultura global era no cultura, que era: todos pensamos igual, todos nos vestimos igual u oíamos la misma música. Yo me suscribo a eso creo que la oportunidad de la cultura es construir en nuestras diferencias y en internet es igual.

LT: ¿Qué le exige la web al emprendedor tecnológico?

MV: Fundamentalmente construir valor. Creo que la web es muy abierta, tiene barreras de entrada para emprender muy sencillas, muy básicas; las oportunidades que podemos construir son muy buenas y (en relación) al costo beneficio, el volcar nuestro tiempo y nuestra pasión a internet nos da grandes beneficios. Eso sí, como internet es una comunidad casi auto regulada en la que crecen las cosas que funcionan y las que no, caen por su propio peso; en ese sentido construir valor es la actividad fundamental. En el off-line uno puede vender algo que no construya valor, intermediando entre el productor y el consumidor final; pero en internet no pasa eso, el productor puede conectarse con el consumidor final de una manera muy fácil y muy transparente, entonces mata al intermediario que era el que no construía valor, que sólo hacía un delivery (entrega, en inglés).

LT: ¿Qué significa exactamente construir valor?

MV: Construir valor es generar algo más de lo que te puede dar una solución real, o sea cuando uno tiene un problema busca una solución. Construir valor es por lo que uno paga. Uno no paga por algo que no le aporta. La construcción de valor es eso, es el aporte y puede ser muy variado. Uno puede construir valor, por ejemplo, aportando status y es algo muy relativo ¿viste? La diferencia entre un perfume y otro es que uno vales 300 dólares más y no te está dando nada, ¿cual es el aporte de valor?; pero hay una cuestión si quieres trivial, secundaria, que tiene que ver con el status, con el ego, y eso también es construir valor. Es generar algo más de lo que ya está, la única forma de mantener un esquema económico sustentable es: con esto que me costó 5 pesos y esto que me costó 3 pesos hago algo mejor.

LT: ¿Cómo ve la cultura on-line en Latinoamérica?

MV: La cultura on-line en Latinoamérica está bastante interesante, tiene buenos niveles de penetración, la gente está conectándose cada vez más y a un ritmo bastante interesante. Muchas veces es difícil porque hay muchas cosas que toman valor por sí solas, que después es más difícil que la gente empiece a usarlas, como Facebook, hay mucha gente que se ha sumado a Facebook porque era conocido, ahora de pronto no lo usan más y vos decís ¿Por qué? Entonces tiene como modas también el internet, pero que tienen que ver con la cultura, no con el internet en sí y en eso creo que internet está creciendo, que hay más gente conectándose, que va a haber determinados cambios que tienen que ver con esto, con que las cosas sean útiles. En internet es muy difícil logra fidelidad, lograr que alguien se quede usando algo por un valor que le diste hace mucho, o sea si en el momento no te sirve vas a otra cosa porque los focos de atención son muy dispersos.

LT: ¿Cual es la diferencia entre emprender en la red y hacerlo en el mercado real?

MV: El emprendedor en internet es más ágil; en el caso de los que tienen éxito, construyen con lo que tienen y mucho, construyen de manera modular, no es forma progresiva en la que no tienen resultados; sino que construyen muy rápido, tienen un resultado o sea logran un producto, construyen otro producto y en ese conjunto suman valor, es como construir un módulo, esa es una diferencia con el off-line. Por otro lado, los casos de éxito en la web son valorados y en el off-line, en Latinoamérica por lo menos, al que le fue bien es porque cagó a alguien, es la visión que todos tenemos, decimos: “cómo se habrá comprado ese auto” y tiene que ver con que los latinoamericanos estamos acostumbrados a estar mal y, en ese proceso, los que están bien generalmente eran los que estaban acomodados por algo, los que hicieron algo malo, no los que trabajaron mucho para lograrlo. Es un error cultural también, tiene que ver con que en internet, al ser tan transparente el éxito y el fracaso, los casos de éxito son valorados. Por otro lado, la diferencia entre el emprendedor de la web y el off-line es que el primero no tiene miedo al fracaso; mientras que en el off-line, en la calle, es muy difícil encontrar gente que no tenga miedo al fracaso.

En Latinoamérica generalmente emprendes por crisis, no por decisión propia, te empujan a emprender porque tenemos que vivir y sobrevivir de alguna forma y creo que también es una cultura que está cambiando, la cultura nueva de internet está entrando a que valoremos a los casos de éxito, a que no tengamos miedo a equivocarnos, a que nos empujemos a continuar.

LT: ¿Qué productos ofrece el emprendedor tecnológico? ¿Busca generar una necesidad, ofrecer una solución?

MV: Lo de generar necesidad creo que es un tema de marketing. Los productos que ofrece el emprendedor tecnológico tienen que ver con soluciones muy variadas, puede ser desde e-comerce, es decir mejorar el comercio electrónico, hasta soluciones sociales que tienen que ver con conectarte con gente, con comunicarte mejor, con generar nuevo contenido, con compartir. Por el lado de la interacción social, también hay plataformas muy interesantes de escritura, de fotografía, o sea tiene que ver con potenciar. Yo creo que la web no está ofreciendo cosas nuevas, sí soluciones inteligentes. Entonces, la herramienta potencia mucho esas soluciones, es decir la posibilidad de que vos puedas hacer algo que ya hacías off-line o que podrías hacer off-line, creo que (el hecho) de que con internet lo puedas ofrecer a millones de personas en el mundo, cambia, rompe el paradigma.

Nosotros, lo emprendedores on-line, nos centramos en soluciones que completen la mayor cantidad posible de soluciones en la web en sí; pero también se interactúa de manera off-line en cuestiones como los pagos en caja. La web no es una isla es un espacio en el que lo que se da es interacción, es herramienta, es la puesta en valor de determinadas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario