15 julio 2012

Juan Manuel Cárdenas. Ingeniero Aeroespacial: «Control satelital desde Santa Cruz»

El profesional, con nacionalidad boliviana, reside en Múnich. En su visita a Bolivia aseguró que el satélite Tupac Katari, que comprará el Gobierno boliviano, puede ser utilizado para operaciones militares, policiales y antidrogas. Sugirió una fuerte inversión en educación tecnológica
- ¿Qué características tiene el satélite Tupac Katari que Bolivia comprará de China?
- Es de telecomunicaciones; funciona como una antena que está en el espacio, renvía las señales de Internet, telefonía o televisión que manden los centros de control que estarán en La Paz y en Santa Cruz a lugares alejados de Bolivia. Por la geografía de Bolivia es muy caro enviar las señales por cable a través de cordilleras o selva y las antenas repetidoras también son caras, en cambio al satélite se lo pone en órbita y con una pequeña antena de uno o dos metros se puede recoger la señal.
- ¿Cuáles son las funciones de un centro de control?
- El centro de control primario estará en La Paz y el secundario en Santa Cruz, por si sucede algo con el primero. Ambos coordinarán todo el flujo de las telecomunicaciones, verán que el satélite esté en la ventana orbital que le corresponde y también controlarán la salud del satélite, que tenga temperatura correcta o que sus paneles solares funcionen.
- ¿El Tupac Katari puede ver las riquezas naturales, como petróleo, por ejemplo?
- No, es solo de telecomunicaciones. Para un satélite de observación terrestre se necesita otro tipo de tecnología y de órbitas, entonces se requiere un satélite distinto. La órbita geoestacionaria de los satélites de telecomunicaciones está a 36.000 kilómetros de altura, mientras que las órbitas de observación terrestre están a menos de 1.000 kilómetros de altura. El Tupac Katari cuesta cerca de $us 300 millones y uno terrestre sale de $us 100 a 150 millones. Me parece una opción muy interesante que Bolivia piense adquirir uno terrestre por las funciones que se le puede dar para la ubicación de recursos naturales y otros.
- ¿Qué uso se le puede dar al satélite en Bolivia?
- Envía y recibe datos. Sus aplicaciones son muy variadas, como la telefonía, televisión, la telemedicina y la telecomunicación como se hace en Colombia. La teleducación permitiría llegar a las escuelitas más lejanas, como en Pando, Tarija, Puerto Suárez a través de planes de educación del Gobierno, vía Internet. Y en la telemedicina, un médico puede dirigir o asesorar una cirugía vía Internet, por ejemplo, desde un lugar alejado.
- ¿Puede ser parte importante de la seguridad del Estado?
- También recomendé que una parte del satélite Tupac Katari, que son los canales transpondedores, pueda ser utilizada por las fuerzas militares y policiales para sus comunicaciones. Por ejemplo, sería muy útil para coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras. Esto se hace a través de las comunicaciones encriptadas, es decir, en clave, para que grupos ilícitos no puedan acceder a esa información. Pero para esto, el Gobierno boliviano tiene que pedir a la fábrica de China que las incluya durante el proceso de fabricación del satélite, desconozco si hubo esta solicitud. La construcción del Tupac Katari hoy está en un 40%.
- ¿Este satélite puede ubicar fábricas de cocaína?
- No, para detectar plantaciones ilícitas o pistas clandestinas se necesita un satélite de observación terrestre.
- ¿Puede intervenir llamadas o hacer espionaje?
- No, porque como está tan alto no es capaz de interceptar comunicaciones en la Tierra. La potencia de las llamadas no es suficiente para que el satélite la recoja. No puede hacer vigilancia del espectro electromagnético o intercepción de llamadas.
- ¿Qué recomendaciones haría a Bolivia?
- Tener un satélite es una forma de tener prestigio, independencia y soberanía como nación. Bolivia debería cooperar con países vecinos en este tema. Argentina, Brasil y México, por ejemplo, están teniendo importantes avances. Me gustaría que Bolivia siga el modelo de Europa, donde cada país tiene su agencia espacial, pero la mitad del presupuesto de todos va a la Agencia Espacial Europa, así todos los esfuerzos se unen en investigaciones que benefician a todos.
Los latinoamericanos deberíamos coordinar para crear, en menos de diez años, una agencia espacial latinoamericana. Me sorprende que Europa siendo tan diversa y hasta con una historia de guerras se una en estos temas y nosotros teniendo una cultura, religión y costumbres similares estemos muy peleados por ideologías políticas.
- ¿Cuál es el avance de Bolivia en tecnología?
- Hay un avance importante, pero lo que no se está haciendo a un nivel satisfactorio es el desarrollo de esa tecnología, se compran los aparatos, pero no se crean software, por ejemplo. Y eso requiere de una inversión muy fuerte en educación para no estar dependiendo del todo de otros países.

Perfil

un joven con visión de futuro
Juan Manuel Cárdenas nació en Colombia, su madre es de ese país, pero su padre es boliviano. Por motivo de trabajo de sus padres, ambos ingenieros, vivió en Santa Cruz seis años, luego viajó a su tierra natal, pero después volvió a La Paz y Santa Cruz. Parte de su familia reside en Vallegrande. Terminó sus estudios secundarios en Colombia e hizo estudios superiores en Ingeniería Aeroespacial en Alemania. Hoy reside en Múnich. Trabajó en la licitación del satélite SatCol de Colombia (que no se llegó concretar) y hace poco dictó charlas en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario