02 julio 2011

La tableta TouchPad de HP debuta en EEUU sin cumplir con las expectativas

La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) estrena hoy su anunciada tableta informática TouchPad, una alternativa al iPad y a los dispositivos Android que fracasa a la hora de convencer a los analistas.

Equipada con un sistema operativo diferente al de sus rivales, WebOS, TouchPad llama la atención positivamente por la puesta en escena de su software pero decepciona en términos de hardware, duración de la batería y en su oferta de aplicaciones.

La nueva tableta informática cuenta con una pantalla similar a la del iPad, con la misma resolución (1024x768 píxeles), aunque el aparato es más pesado y grueso que el dispositivo de Apple.

"Su aspecto y tacto tiene más en común con una tabla de cortar para la cocina que con el esbelto diseño del Samsung Galaxy Tab 10.1 o el iPad 2", aseguró en su crítica Donald Bell, de la web Cnet, mientras que para Walt Mossberg de The Wall Street Journal recuerda al primer iPad.

El precio de salida de TouchPad es de 499 y 599 dólares para sus dos modelos disponibles de 16 y 32 Gb respectivamente, ambos solo con conexión Wi-Fi, unas cantidades parejas a las versiones similares del iPad 2 y del Samsung Galaxy Tab 10.1, que opera con Android.

A diferencia de la gran mayoría de sus competidores, el dispositivo de HP tiene únicamente una cámara frontal pensada para realizar videollamadas, carece de cámara trasera y debutará sin ofrecer la posibilidad de tomar fotos o grabar vídeo.

TouchPad sí presenta una entrada para conector microUSB y altavoces para sonido estéreo, algo que no tiene el iPad 2.

El punto fuerte de la nueva tableta, según los expertos, reside en la disposición de sus contenidos en pantalla.

Hewlett-Packard destierra la presentación a base de iconos que se ha convertido en un estándar en el sector y plantea un menú navegable a través de un carrusel de ventanas o "tarjetas" que representan diferentes programas o servicios.

El sistema operativo organiza automáticamente las ventanas por tareas, de tal forma que un correo electrónico, un enlace abierto a través de ese mensaje y un archivo adjunto descargado quedan archivados en el mismo sitio, por poner un ejemplo.

TouchPad es compatible con tecnología flash, aunque algunos analistas apuntaron que sus prestaciones en ese terreno eran inferiores a las de la tableta de RIM (BlackBerry), PlayBook.

El dispositivo de HP nace con un gestor de email con capacidad para integrar diferentes cuentas en columnas y destaca por su sincronización con Facebook u otras redes sociales.

Mossberg insistió en que a pesar de sus virtudes, TouchPad "se queda corto en la comparación con el iPad" y "no lo recomienda" frente a la tableta de Apple.

Una de las grandes desventajas del nuevo aparato es la falta de aplicaciones en el mercado. Frente a las aproximadamente 90.000 desarrolladas específicamente para el iPad y las decenas de miles para las tabletas de Android, TouchPad cuenta con alrededor de 300.

Asimismo, en las pruebas de batería, TouchPad demostró tener entre un 60 y un 80 por ciento de la autonomía del iPad 2, según los resultados obtenidos en diferentes test.

Hewlett-Packard dejó ver por primera vez su nueva tableta en un evento celebrado en San Francisco (California), el 9 febrero, apenas un mes antes de que Apple pusiera a la venta el iPad 2, pero su salida al mercado en EEUU se postergó hasta el 1 de julio.

La propuesta HP había generado mucho interés al estar basada en un modelo diferente de sistema operativo, WebOS, creado específicamente por Palm para dispositivos portátiles y que fue adquirido por HP, el mayor fabricantes de PC del mundo, cuando en 2010 absorbió esa compañía informática.

En un comunicado difundido el 9 de junio, HP informó de que tras su disponibilidad en EEUU el 1 de julio, TouchPad llegará días después a Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania, a mediados de julio estará en Canadá y se podrá comprar en España, Italia, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur antes de que finalice 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario