10 julio 2011

La amenaza de los virus toca a los smartphones

La ‘era de la conectividad’ despierta entre los usuarios locales de smartphones (teléfonos inteligentes) la búsqueda de soluciones tecnológicas de seguridad para minimizar la amenaza de virus informáticos.
Un informe de ESET, compañía global de software de seguridad, da cuenta de que en Latinoamérica un 80% de las personas que tienen smartphone no cuenta con un sistema informático de seguridad a pesar de considerarlo necesario.
En Santa Cruz, en tiendas que se concentran en el shopping Bolívar, avenida Uruguay y Centro Comercial Grigotá (La Ramada) y que brindan el servicio de instalación y reparación de software, además de decodificación de teléfonos móviles se verificó que ofertan los antivirus originales Kaspersky Mobile Security y Firewall por un precio referencial de $us 30.
En el caso de Firewall, Kennyth Ipamo, ingeniero electrónico y directivo de la Asociación Cruceña de Técnicos de Celulares, refirió que es una solución informática que bloquea los accesos no autorizados a los teléfonos móviles que se utilizan para controlar servidores y que mantienen conexión con redes inalámbricas.
Referente a Kaspersky Mobile Security, Ipamo dijo que es un antivirus funcional en sistemas operativos Windows Mobile de Microsoft y se ajusta a los dispositivos móviles marca HTC y Samsung.
Los BlackBerry y Palm tienen incorporado en su sistema operativo un dispositivo que minimiza el riesgo de ‘contaminación de virus’, aunque se recomienda instalar antivirus disponibles en el mercado para evitar el ingreso de ‘Troyano’, el virus de ‘moda’ que ataca y da órdenes al sistema operativo del equipo móvil para que deje de hacer correctamente sus funciones.
Según técnicos consultados, el Iphone (Apple) es el único equipo móvil a escala global resistente a virus informáticos porque en su plataforma tecnológica incorpora un dispositivo de seguridad.
Más de un técnico consultado recomendó a los usuarios de teléfonos inteligentes tener precaución al conectarse y compartir fotos, canciones y documentos a través de la tecnología wifi y los dispositivos bluetooth y USB porque pueden ser los canales para ingresar virus a sus equipos móviles.
En caso de robo del equipo, indicaron que los BlackBerry y Iphone tienen incorporado un código que incluye una contraseña de seguridad que se mantiene activada todo el tiempo y si el usuario pierde la contraseña el teléfono borra la información almacenada para mayor seguridad.
De manera particular, sugirieron a los usuarios de teléfonos inteligentes no acceder a soluciones informáticas ‘piratas’ que son reproducidas de manera gratuita en Internet, pero que no disponen de soporte técnico para permitir la actualización del equipo.
En las telefónicas Viva, Tigo y Entel, que tienen usuarios de equipos móviles inteligentes indicaron que aún no cuentan con soluciones tecnológicas de seguridad, aunque coincidieron en señalar que trabajan en ello.
Tigo actualmente trabaja en el desarrollo de una solución tecnológica, Entel proporciona a sus clientes seguridad a través de una red que evita que los equipos sean pinchados o desviados. Sin embargo cuando los equipos navegan por Internet salen de dicho sistema. En Viva, se informó de que el servicio que ofrecen es de conectividad y que los usuarios son libres de incluir aplicaciones para proteger el equipo.
Según la encuesta realizada por ESET Latinoamérica, el robo de información es la principal causa de preocupación en materia de ataques a sus dispositivos (36,8%). Le siguen el ataque de códigos maliciosos (27,6%) y robo del dispositivo (27,6%) y la recepción de spam vía mensajes de texto (8%). Un 94,3% de los encuestados piensa necesaria la protección de sus equipos para resguardar la información.

Para tomar en cuenta

Uso. Habilitar medidas de acceso al dispositivo como el PIN o contraseña si está disponible.

Seguridad. Configurar el equipo para su bloqueo automático pasados unos minutos de inactividad.

Prevención. Antes de instalar una nueva aplicación revisar su reputación. Solo instalar aplicaciones que provengan de fuentes de confianza.

Recelo. Mantener el software actualizado, tanto el sistema operativo como las aplicaciones.

Equipo. Deshabilitar características mientras no se usen bluetooth, infrarrojos o wifi.

Acción. Siempre que sea posible no almacenar información sensible en el teléfono inteligente, así se asegura de que no sea eventualmente ‘pirateada’.

Hurto. En caso de robo o pérdida del móvil inteligente informar al proveedor de servicios aportando el IMEI del dispositivo para proceder a su bloqueo.

Alternativa. En determinados casos pueden utilizarse opciones de borrado remoto o automático (después de varios intentos de acceso fallidos).

Desconfianza. Monitorizar el uso de recursos en el smartphone para detectar anomalías. Además, revisar las facturas para detectar posibles usos fraudulentos.

Mensajes. Extremar la precaución al abrir un correo, un adjunto de un SMS o ‘hacer click’ en un enlace. Cabe recordar que esta vía promueve la entrada del virus.

Duda. Desconfiar de archivos, enlaces o números que vengan en correos o SMS no solicitados.

Sospecha. Evitar el uso de redes wifi que no ofrezcan seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario