21 julio 2011

ENTEL admite que su competencia paga más tributo

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) admitió ayer que las telefónicas con las que compite por el mercado pagan más impuestos debido a que sacan sus utilidades al exterior y deben tributar en favor del Estado un Impuesto a las Remesas al Exterior.

El presidente de la telefónica nacionalizada, Roy Roque Méndez, justificó además que el aporte de la compañía es inferior porque por su actividad genera un elevado crédito fiscal, lo cual le permite deducir impuestos.

En cambio la empresa estatal genera utilidades y las reinvierte en el país, “Es como cuando un ciudadano común hace la rendición del IVA, se descarga con facturas. Todas la utilidades de (ENTEL) se quedan en el país, son reinvertidas, lo que no sucede en otras empresas que son subsidiarias de transnacionales y que sus utilidades deben ser transferidas al exterior y, por lo tanto, pagan un impuesto a las remesas al exterior”, precisó el ejecutivo.

Según datos al primer semestre del año del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Nuevatel PCS de Bolivia SA aporta con 309,9 millones de bolivianos de impuestos, Telefónica Celular de Bolivia SA con 288,1 millones de bolivianos y en tercer lugar está ENTEL con 230,4 millones de bolivianos.

Esto sucede pese a que la estatal tiene más clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario