10 julio 2011

Alfabetización digital en el proceso educativo es fundamental y necesaria

La capacitación en Alfabetización Digital, mediante la aplicación del programa "Educando con las TICs (Tecnologías en Información y Comunicación)", en maestros y estudiantes, para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje, es fundamental y necesaria.

Dicha apreciación fue realizada a LA PATRIA, por Wilfreda Díaz, representante legal de la ONG (Organización No Gubernamental) Ideas Libres, que trabaja en la escuela España y el Distrito 6 del departamento y la sobre la alfabetización digital dijo que es evaluada de forma positiva en el primer semestre de este año.

Ideas Libres realiza esta labor con el respaldo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) a través de un convenio interinstitucional, estas tareas son coordinadas estrechamente con la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica (UATP) de la representación del Ministerio de Educación en el departamento.

Una de las tareas más recientes, que cerró el primer semestre, fue la socialización y posterior diagnóstico del portal del Ministerio de Educación www.educabolivia.bo: "Los desafíos de dicho portal, se renuevan, se expanden y amplían el compromiso de llegar a todos los rincones del Estado Plurinacional, con la finalidad de optimizar el proceso enseñanza aprendizaje", manifestó Díaz.

"Esta actividad se realizó con el propósito de dar a conocer las bondades y ventajas que presenta el portal, asimismo recoger críticas y opiniones a manera de valoración y diagnóstico de dicha herramienta, en la que participaron estudiantes, maestros y padres de familia de la Unidad Educativa España, esta misma actividad se tiene planificado llevarla a cabo con todas las unidades educativas pertenecientes al Distrito 6", expresó, manifestando además que hasta la conclusión del año se cumplirán 8 capacitaciones en alfabetización digital.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son en realidad, la unión de las computadoras y las comunicaciones, desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90. A partir de ese momento la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social, elementos que en la actualidad son utilizados en varias áreas, una de ellas es la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario