01 julio 2009

Consejeros de Cosett serán posesionados hoy

El presidente del Comité de Nominaciones de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Enrique Casanova, confirmó que esta tarde (17:00) se realizará la posesión de los nuevos consejeros de administración y vigilancia que cumplan con todos los requisitos establecidos por los reglamentos de la cooperativa.

“Hemos solicitado que los consejeros presenten una declaración jurada de bienes para saber con que cantidad de bienes están ingresando a la cooperativa y con qué cantidad de bienes salen, nadie tiene que ingresar a enriquecerse de manera ilegitima en la cooperativa. Además los candidatos deben presentar una solvencia fiscal estos son requisitos que están en la normativa de la institución, todos los candidatos que cumplan con estos requisitos serán posesionados y los que no cumplen serán posesionados en otra fecha hasta que tengan todos los documentos”, explicó Casanova a tiempo de invitar a todo el asociado a participar de la posición de los nuevos consejeros cumplir con las promesas realizadas al asociado.

“Ellos tienen la tarea de revertir lo que está pasando la cooperativa, todos los miembros del comité de nominaciones ha cumplido con su trabajo de llevar adelante estas elecciones en el peor momento de Cosett, hemos concluido con este proceso que no fue fácil, y que estuvo al margen de la política donde se logrado triplicar la votación de hace dos años, existe gente que está dando información engañosa sobre los datos de asistencia a las urnas, hemos tenido más de 4.000 socios que participaron en las elecciones, no hubo ninguna observación al proceso ni de los socios ni de los candidatos, fue una elección transparente”, dijo Casanova.

La posesión de los nuevos consejeros se realizará hoy a las 17:00 horas en instalaciones de la cooperativa, los consejeros que serán posesionados son: Víctor Eduardo Baldiviezo, Miguel Amas y Eduardo Castellanos en el consejo de administración, mientras que los consejeros suplentes son Javier Barrenechea, Benjo Franco Vargas y Fabián Pino, en el consejo de vigilancia serán posesionados Jorge Lema Morales y Alejandro Ordóñez, además de los consejeros suplentes Eduardo Casasola y Gloria Vásquez.

HABILITADOS

Sobre las observaciones que ha realizado el presidente de la comisión de seguimiento y fiscalización de la cooperativa, Freddy Castrillo, quien considera que no se debe posesionar a los consejeros Miguel Amas y Franco Vargas, por haber participado en compra del servicio PHS, el presidente del comité de nominaciones, explicó que existen dos cartas que fueron enviadas a su persona, “una carta realiza esta observación, pero nos enviaron otra carta dos miembros de esa misma comisión donde se le desconoce a Castrillo, creo que primero tienen que ponerse de acuerdo, se deben poner de acuerdo no pueden haber dos informes ni dos cartas”, dijo Casanova.

Agregó que los candidatos serán posesionados este miércoles porque no existen observaciones serias al proceso electoral realizado el pasado 28 de junio.

Interventor da vacación forzosa a 22 jefes y personal de Cotel

La comisión interventora de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz Ltda. (Cotel) dio vacación “forzosa” a un total de 22 personas, entre gerentes, jefes de área, secretarias y asistentes personales, debido a que perdieron la confianza de la nueva administración temporal de la telefónica.

Los funcionarios, además, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que investiga el proceso penal interpuesto por un socio de la Cooperativa por los supuestos delitos de atentado a la seguridad de los servicios públicos y asociación delictuosa.

El departamento de relaciones públicas de la Cooperativa informó que las responsabilidades de esos cargos serán asumidas por los 12 miembros de la comisión interventora, pero aclaró que no serán designados como gerentes ni entrarán como trabajadores regulares.

Los ejecutivos que se encuentran con descanso laboral son el gerente general, Gonzalo Angles; Administrativo y Financiero, Roy Velásquez; Técnico, Carlos Badani de la Parra; de Sistemas Informáticos, Juan Alberto Andrade; Comercio, Waldo Herrera, y de Planificación, Desarrollo y Gestión Institucional, René Chambi.

Mientras que la Gerencia Técnica estará en manos de un funcionario de Cotel.

Junto con los gerentes también tienen vacación sus secretarias y asistentes personales, que suman 12 funcionarios; además de dos personas del Departamento Jurídico y los jefes de Recursos Humanos y de Comunicación y Relaciones Públicas.

El personal de apoyo en las gerencias y jefaturas serán reemplazado por funcionarios de la misma Cooperativa.

“No se despidió a nadie”, informaron en la oficina de Relaciones Públicas al referirse al anuncio de retiros de personal.

El lunes, el ex presidente del Consejo de Administración de Vigilancia Fernando Dips denunció que desde que ingresó el interventor César Böhrt a la Cooperativa, contrató a 40 personas: “cinco abogados, gerentes de área, auditores y coordinadores de piso”.

Esto fue negado, y según Relaciones Públicas, se cumplirá lo que dice la Resolución Ministerial 395/09, que dispuso la intervención de Cotel y que no especifica el número de los miembros de la comisión interventora.

Una parte del artículo 2 dice: “El Interventor, conjuntamente al equipo de trabajo que él requiera, ejecutará lo dispuesto en el artículo precedente…”.

Böhrt informó que en el trabajo realizado hasta el momento encontró nuevas irregularidades, por ejemplo que la Cooperativa tuvo que pagar 50.000 dólares a la Fundación New 7 Wonders, que impulsa al lago Titicaca como maravilla del mundo, por haber afectado los derechos reservados que tiene sobre esta campaña.

Recordó que Cotel, el 10 de mayo, promocionó una votación gratuita, lo que fue observado por la Fundación, y para evitar problemas legales negoció, días después, y pagó 50.000 dólares para ser auspiciador. Según Böhrt, esto hubiera sido beneficioso para la Cooperativa si lo hubiera hecho al inicio de la campaña y no faltando menos de dos meses para su finalización.

Otra irregularidad encontrada es la adquisición del equipo de telecomunicaciones Triple play, para dotar de tres servicios (internet, imagen y telefonía pública) al área rural.

Éste, de acuerdo con Böhrt, sólo generó un “déficit económico”, porque no existe rentabilidad al haberse llevado a cabo sólo una mínima cantidad de instalaciones.

El equipo fue comprado de Hansa Ltda. en más de dos millones de dólares y aún se evalúa si hubo daño económico.

El Interventor prefirió no adelantar la existencia de daño económico con esta compra y aseguró que esto sólo podrá ser determinado con la evaluación que se realiza, “al parecer, la justificación económica está en cuestionamiento”.

Böhrt asume defensa

El interventor de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz Ltda. (Cotel), César Böhrt, rechazó las acusaciones de ex autoridades en su contra sobre una supuesta compra irregular en equipos de telefonía pública.

Aseguró que él “no fue notificado” de ningún proceso” que se le hubiera iniciado en Cotel.

Un informe ampliatorio de Auditoría Interna de octubre de 2006 dice que se hallaron indicios de responsabilidad administrativa en Böhrt por haber elaborado, cuando era Supervisor de Telefonía Pública en 2004, un pliego de especificaciones técnicas para la compra de un sistema de 4.000 teléfonos públicos prepago, documento que fue “negativo” para la Cooperativa.

El hoy Interventor de Cotel reconoció que él elaboró el pliego, pero que éste fue modificado por sus superiores y que su persona no formó parte ni de la calificación ni de la aprobación de la compra. Según dijo, fue “echado” por observar, justamente, esos cambios.

CAME SRL presentó software para administración de hoteles

Funcionarios de la empresa CAME SRL., ayer al recordar su cuarto aniversario, presentaron un software o paquete de computación para la administración y control de hoteles como ventaja que permite pronosticar el futuro comportamiento de la empresa.

Esta empresa se dedica a la investigación, desarrollo e innovación en servicios de tecnología integral solucionando los problemas de sus clientes a través de un proceso de mejora continua y personal especializado en el área.

Según el gerente general de CAME SRL. Ariel Hidalgo, cuentan con una cartera de clientes a nivel local que además utilizan sus productos y servicios informáticos.

CAME SRL se encuentra en Santa Cruz y Oruro, solucionando problemas referentes a infraestructura tecnológica, por ser especialistas en las áreas de comunicación, en hardware, software, desarrollo y capacitación en tecnologías.net, habiendo capacitado a funcionarios de la Alcaldía Municipal, la Corte Departamental y profesionales en informática, por ser una rama requerida por instituciones del gobierno.

El servicio de la empresa puede lograrse a través del sitio web www.came.com.bo, donde se informa sobre costos del servicio y los planes de mantenimiento, tanto para empresas y personas particulares que necesiten de este tipo de asistencia técnica.

“Hemos visto la necesidad de contar con una empresa que innova constantemente en el desarrollo de servicios informáticos, tenemos en la ciudad varias empresas que realizan el mismo trabajo, pero nosotros nos diferenciamos, porque tratamos de innovar constantemente”, dijo.

CAME SRL., inició su labor el 2006 prestando sus servicios a la Caja Nacional de Salud, Consejo de la Judicatura, Corte Departamental Electoral e iniciarán un trabajo en la empresa minera Inti Raymi en mantenimiento de equipos.

30 junio 2009

Auditoría implica a interventor Böhrt en una compra irregular

Un informe de auditoría de la gestión 2004 a la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) encontró “responsabilidad administrativa” del actual interventor, César Böhrt Urquizo, en la elaboración del pliego de especificaciones para la compra de 4.000 teléfonos públicos de la empresa Icatel y que no llegaron a instalarse en su totalidad en la ciudad.

La adquisición fue observada por supuestas irregularidades en el contrato y en la elaboración del pliego de especificaciones.

El informe establece además responsabilidad solidaria en los miembros del Consejo de Administración de entonces, entre ellos Fernando Dips. Esta adquisición se efectuó en 2004, cuando Böhrt era supervisor de Telefonía Pública en la cooperativa.

Según el primer informe de Auditoría Interna, AI-052-2006, de agosto de 2006, el actual Interventor de Cotel advirtió “dificultades técnicas” en los teléfonos públicos y el sistema Daruma, los que debían “ser sustituidos en forma inmediata”, por lo que solicitó la adquisición de un “sistema de gestión y tarjetas prepago”.

Un informe ampliatorio de Auditoría Interna, AI-076-2006, de octubre de 2006, al que tuvo acceso La Prensa, señala que “existe indicios de responsabilidad administrativa” en César Böhrt Urquizo, ex supervisor de Telefonía Pública de la cooperativa, y Gonzalo Saldías, ex gerente Técnico, quienes elaboraron el pliego de especificaciones en el que se halló “errores u omisiones”.

Y complementa: “Por haber elaborado el pliego de especificaciones en forma totalmente displicente y negativa para Cotel, ya que todo el proceso de contratación se hace en base al pliego”.

También menciona que ambos funcionarios permitieron que Icatel participe en la elaboración del documento.

Böhrt, a través de su departamento de Relaciones Públicas, manifestó que desconoce un proceso administrativo en su contra y que lo que se busca con este tipo de denuncias es desprestigiarlo en su profesión y su actual función.

La responsabilidad alcanza también a los miembros del Consejo de Administración de entonces, presidido por Pierre Chaín, como “responsables solidarios”, por haber firmado la autorización al inicio del proceso de licitación 004/2004 para la compra de 4.000 aparatos telefónicos a tarjeta prepago con sistema de gestión, “sin tener conocimiento de la solicitud escrita”.

Dips aseveró que esta adquisición generó una pérdida de más de 12 millones de bolivianos, ya que a Icatel se le pagó más de 1,8 millones de dólares.

De los 4.000 aparatos (2.000 externos y 2.000 internos), sólo 1.000 fueron instalados, los que actualmente no son utilizados por la ciudadanía; el resto se encuentra en depósitos. “En cuatro años, esa compra generó ingresos que llegan a unos 300.000 bolivianos, que no representan ni el

1 por ciento de lo que se pagó”. Agregó que otra irregularidad fue que el pliego que elaboró Böhrt era de conocimiento de la empresa proponente.

Según el informe de Auditoria Interna, el pliego de especificaciones técnicas fue elaborado en primera instancia por Böhrt con la asistencia de Saldías, y éste debía realizar la revisión del documento; sin embargo, “delega esta función a Francisco Matulovic, gerente general de Icatel”.

Esta afirmación está respaldada por un correo electrónico que le habría enviado Matulovic al actual Interventor de Cotel y que señala: “...de acuerdo a lo solicitado por Gonzalo (Saldías), te envío en anexo el pliego revisado....”.

Contratan a 40 empleados

El interventor de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel), César Böhrt, habría contratado a 40 personas, entre abogados, gerentes de áreas y auditores, y otorgado vacación a funcionarios que ejercían determinados cargos en la entidad.

La oficina de Relaciones Públicas negó esas contrataciones y sostuvo que la comisión interventora está conformada por un número reducidos de profesionales.

Dicha contratación fue dada a conocer por el ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips, quien cuestionó el hecho porque este nuevo personal representará un costo adicional a la entidad que, según el Gobierno, está al “borde de la quiebra”.

“Han entrado cinco abogados, gerentes de Planificación, de Sistemas, de Finanzas, Comercial, auditores y coordinadores de piso, obviamente inflando la planilla de gastos”.

Según Dips, estas personas serían ex funcionarios de la desaparecida Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), donde Böhrt trabajó, y del Ministerio de Trabajo.

Esta información habría sido proporcionada por los empleados de la cooperativa, quienes también indicaron que a nueve gerentes de Cotel les dieron vacación.

Más datos

El Gobierno intervino la cooperativa por presuntos malos manejos económicos.

También cuestionó la prórroga de los consejeros de Administración y de Vigilancia.

La actuación gubernamental fue precedida por presiones de diputados del MAS.

29 junio 2009

Baldiviezo, Amas, Castellanos, Lema y Ordóñez

Tras una reñida jornada electoral, Víctor Eduardo Baldiviezo, Miguel Amas y Eduardo Castellanos, fueron los ganadores en las elecciones del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), mientras que Benjo Franco Vargas, Javier Barrenechea y Fabián Pino son los consejeros suplentes, en el consejo de Vigilancia, los ganadores fueron: Jorge Lema Morales y Alejandro Ordóñez, mientras que Gloria Vásquez y Eduardo Casazola son los consejeros suplentes.

Las elecciones tuvieron una masiva participación con casi 4.000 socios que emitieron su voto a comparación con las anteriores elecciones donde solo 2.200 socios participaron de este proceso, mostrando un incremento del 50 por ciento en la participación del asociado.

Los nuevos consejeros y miembros de la cooperativa, resaltaron la labor del presidente del comité de nominaciones, Enrique Casanova, quien llevó de manera exitosa las elecciones dejándolas en la historia por la masiva participación de los socios.

“Este no es un triunfo de la comisión, es un triunfo del asociado y del pueblo de Tarija que ha demostrado que sus problemas los puede solucionar democráticamente y a través del voto popular, hemos tenido una cifra records, nunca antes se ha tenido tanta participación del asociado, quiero agradecer a la policía, a la corte electoral, a las universidades, a los socios y a todo el pueblo que a apostado a este proceso democrático”, dijo Casanova.

Las elecciones no tuvieron ningún tipo de observación o denuncia presentada al comité de nominaciones mostrando una clara victoria de la democracia.

Casanova informó que la posesión de los nuevos consejeros de Cosett se la realizará este martes de manera pública y no en cuatro paredes.

LOS GANADORES

Una de las grandes sorpresas en las elecciones fue la victoria de Víctor Eduardo Baldiviezo, quien se comprometió a trabajar para erradicar la corrupción en la empresa de telecomunicaciones.

“Fue una elección muy reñida, ahora es momento de erradicar la corrupción, voy a dar una entrega total a la cooperativa para mejorar la economía de la institución que puede tener un gran déficit este año. Tenemos que ponernos todos la camiseta de Cosett”, dijo Víctor Eduardo Baldiviezo.

Por su parte Miguel Amas que fue reelecto como consejero de la cooperativa dijo que se continuará trabajando en los proyectos implementados en base al plan de trabajo en busca de consolidar los proyectos que se han iniciado en la pasada gestión, “agradezco al asociado por la confianza que ha depositado nuevamente en mi persona, no pienso defraudarlos en el trabajo en el bien de la cooperativa que siempre se ha manejado de manera responsable, lamentablemente en épocas electorales siempre existe esta coyuntura que daña una institución pero será la auditoria la que refleje si existen observaciones en la cooperativa”, sostuvo Amas.

Se impuso democracia en elecciones de Cosett

La democracia se impuso ayer en las elecciones del consejo de administración y vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), donde se tuvo una histórica participación de los socios que asistieron a las urnas como nunca antes.

El gerente de Cosett, Renan Castillo, destacó la jornada democrática de la cooperativa que ha cubierto las expectativas de los socios, “Hemos tenido más de 3.500 votantes superando con mucho a las anteriores elecciones donde se tuvieron 2.200 votantes aproximadamente, creo que los socios se dieron cuenta que la manera de defender a su institución es emitiendo su voto de manera democrática”, afirmó Castillo.

Agregó que en las elecciones hubo pequeños problemas técnicos que fueron superados de manera inmediata por lo que no existen observaciones por el proceso. “Los socios han demostrado a las personas que querían evitar este proceso que los tarijeños tenemos a la convicción democrática que es expresada en las ánforas a través del voto”, dijo el gerente de Cosett.

Castillo dijo que las elecciones son legales por la masiva participación de los socios de la cooperativa, agregó que ahora luego de fortalecer los consejos de administración y vigilancia se continuará con el proceso de auditoría a los proyectos PHS y NGN, este es el segundo paso en el que se demostrará de manera seria si existen responsabilidades en las observaciones realizadas a los proyectos.

“Lamentamos que hayan habido personas que no se hayan conducido de manera responsable a la hora de realizar cuestionamientos, vamos a esperar los resultados de la auditoria para conocer si hay responsabilidades, todos los que participaron de estos proyectos están dispuestos a asumir responsabilidades en las instancias que correspondan”, sostuvo Castillo.

ELECCIONES LEGALES

Agregó que toda la documentación solicitada por la dirección nacional de cooperativas fue entregada dentro del tiempo establecido para demostrar a instancias del Gobierno Nacional que la cooperativa no tiene nada que ocultar.

“Nos ha extrañado bastante el accionar del responsable departamental de cooperativas, Ramón Villca, que ha tratado de desvirtuar el proceso electoral y empañar la imagen de la institución tarijeña, creemos que debería dedicarse a la función por la cual todos los ciudadanos pagamos, él debe realizar un trabajo más serie y no emitir juicios de valor cuando ni siquiera ha hecho algún tipo de investigación preeliminar acerca de estas denuncias”, dijo.

Castillo informó que se ha enviado una nota a la dirección nacional de cooperativas haciendo conocer el malestar con este funcionario y se espera que en los siguientes días se realice una audiencia para aclarar toda la tramoya de denuncias y presentar de manera formal una queja en contra de Ramón Villca, quien no sabe llevar de manera responsable el cargo que tiene en Tarija y dejar de hacer daño a las instituciones tarijeñas.

“Lamentamos el amedrentamiento que ha venido realizado este funcionario a los socios poniendo fechas para una intervención del Gobierno a la cooperativa, nosotros queremos aclarar a todos los socios y a la población tarijeña que no existe motivo alguno para que Cosett sea intervenida”, aseveró Castillo.

También lamentó que Villca haya convocado al sindicato de los trabajadores de la cooperativa para pedir que los trabajadores desestabilicen la institución, provocando un paro al estilo de COTEL para que la cooperativa pueda ser intervenida.

Castillo dijo que todas las observaciones realizadas a la cooperativa fueron aclaradas, mientras que en el caso de los proyectos observados existe una comisión especial y una auditoria que determinará si hay o no responsabilidades administrativas o penales en la implementación de los mismos.

Trabajadores de COTEOR exigen su reincorporación

Dos ex trabajadores de planta de la Cooperativa de Teléfonos Oruro Ltda. (Coteor) exigieron ayer su reincorporación inmediata a la empresa después de haberse emitido resoluciones en la Dirección de trabajo y una sentencia en el Juez laboral.
Los funcionarios Guillermo Salazar y Rosario Condori Llave sostuvieron que, al igual que su caso, existen otros de ex trabajadores que fueron despedidos, pero la Dirección de Trabajo emitió un documento para su reincorporación.
En el caso de Condori, la funcionaria tiene un proceso ganado ante el Juzgado de Partido Primero del Trabajo y Seguridad Social, que mediante Sentencia 15/2009 del 30 de abril de 2009, instruye a los miembros de Coteor su “reincorporación inmediata”. Mientras en el de Salazar su caso recién ingresará ante este juzgado.
Acotó que se siguió las instancias estipuladas en el marco de las leyes, decretos y la legislación laboral vigente, recurriendo al Juzgado del Trabajo y Seguridad Social, en el cual “los asesores legales de la cooperativa interpusieron una serie de recursos que fueron rechazados por las autoridades jurisdiccionales competentes al no estar debidamente sustentadas; acciones dilatorias injustificadas que sólo ocasionan daños económicos a la institución”.
Ambos funcionarios afirmaron que “tras ser despedidos arbitrariamente, entre los meses de marzo y junio la Dirección Departamental del Trabajo ejecutorió las resoluciones administrativas disponiendo la reincorporación inmediata sin embargo, pese a ser de conocimiento de Coteor las resoluciones no se acataron”.
Acerca si la resoluciones, son de conocimiento de la cooperativa, mencionaron que “dentro del procedimiento establecido toda esa documentación fue derivada a Coteor mediante las notificaciones del caso, resoluciones que son atendidas y manejadas por los asesores legales”.
Los ex trabajadores de planta aseguraron que fueron despedidos “injustificadamente” de sus puestos con más de siete años de antigüedad. Igualmente cuestionaron el accionar de los asesores legales de la cooperativa que “mediante recursos no fundamentados, que han sido rechazados por las autoridades competentes, dilatan la reincorporación a sus fuentes laborales dispuesta por las instancias legales correspondientes”.

DIRECCION
Los funcionarios despedidos sostuvieron que al proceso que siguieron en la Dirección Departamental del Trabajo, los asesores legales de la cooperativa en ningún momento asistieron a las audiencias de conciliación, dando lugar a la ejecutoria de las resoluciones administrativas definitivas.
Posteriormente, recurrieron ante el Juzgado laboral donde los asesores legales asumieron la actitud de “dilatar” a como de lugar los procesos y no cumplir con las resoluciones.