19 julio 2008

La reducción de tarifas en Entel causa susceptibilidad

Con el anuncio de la baja de tarifas para la telefonía móvil prepago por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) teme que exista subsidio y éste provoque competencia desleal en el mercado del sector.

El gerente de la Caneb, José Rivero, señaló que "si la disminución de tarifas responde a una rebaja subvencionada, podría ir en desmedro de la misma Entel y también de otras empresas de telefonía, generando una competencia desleal en el mercado".

Sin embargo, destacó la reducción de las tarifas de la telefonía celular prepago. "Cualquier disminución en los precios de las telecomunicaciones es favorable para el país, para el sector empresarial, la pequeña y mediana empresa", sostuvo, según la agencia gubernamental ABI.

El jueves, el presidente de la República, Evo Morales, junto al interventor de la empresa estatal, Joel Flores, anunció la rebaja definitiva de las tarifas de la telefonía y adelantó que éstas serán aplicadas a partir de mañana, domingo, 20 de julio.

Los precios se redujeron de 1,80 a 1,50 bolivianos en horario normal (de 7.00 a 21.59) y de 0,90 a 0,70 centavos de boliviano el minuto en horario reducido (de 22.00 a 6.59).

"Si es que se ha generado precios artificiales y se genera una competencia desleal en el mercado, nos asustaría porque en el mediano plazo Entel quedaría otra vez como empresa monopólica", explicó Rivero.

El ejecutivo de la Cámara de Exportadores señaló que cuando existe un mercado en donde hay muchos competidores con las mismas reglas de juego, quien sale beneficiado es el cliente o el consumidor final.

1 comentario: