23 junio 2019

Zorin OS 15 está listo para reemplazar el Windows

Les presentamos Zorin OS 15, una versión de distribución GNU/Linux que desde sus inicios ha buscado un acercamiento a los usuarios de otras plataformas, en especial con los de Windows. Ofrece una adaptación de aspectos visuales, inclusión de herramientas propias que facilitan su uso o potenciando otras como WINE para ejecutar aplicaciones Windows.

Esta opción está presente en viarias de las sugerencias y guías sobre “alternativas a Windows”, siempre pensando en un cambio gradual y no dramático para un usuario que se acerca por primera vez al universo Linux.

Es una alternativa interesante sobre todo si trabajas con Windows ya que el soporte técnico al mismo será un riesgo a tu seguridad.

El desarrollador de Zorin OS 15 indica que persigue el mismo objetivo de la primera versión de hace casi casi 10 años: «la creación de un sistema operativo de escritorio Linux diseñado para todos, no solo ingenieros y usuarios avanzados». Para esta versión, cada aspecto de la experiencia del usuario se ha vuelto a considerar y refinar, desde cómo se instalan las aplicaciones a la forma en que realiza el trabajo y se interactúa con los dispositivos.

Zorin OS 15 está basado en la versión con soporte de largo plazo, Ubuntu 18.04.2 LTS y se ofrece con entornos de escritorio GNOME 3.30, mientras que la versión ligera de la distribución «Lite» usa XFCE. Todos los aspectos visuales han sido revisados apostando por la claridad, simplicidad y la menor carga para el sistema. Ofrece temas para Windows moderno, Windows clásico, para uso en pantallas táctiles y también para los usuarios que busquen una experiencia visual cercana a lo que ofrece el macOS de Apple.

Las nuevas animaciones hacen que la experiencia del usuario sea más agradable y el escritorio se sienta más fluido. Hay un nuevo tema de escritorio principal disponible en 6 variantes de color y modos Claro y Oscuro. Se pueden configurar desde la aplicación Zorin Appearance, al igual que las nuevas configuraciones de personalización para la barra de tareas y el menú principal. También ofrece una vista previa para el nuevo servidor de pantalla Wayland y cuenta con soporte para pantallas multitáctiles.

El soporte para Flatpak está integrado, lo que facilita la instalación de software. Soporta la interfaz Thunderbolt 3 e incluye los drivers de NVIDIA en la misma imagen de instalación. Firefox es el nuevo navegador web por defecto y el cliente de correo Evolution cuenta con soporte para Microsoft Exchange. Como la mayoría de distribuciones GNU/Linux, incluye la suite ofimática LibreOffice (última versión estable 6.2).

Zorin OS 15 es software libre y gratuito y puedes descargarlo en versiones «Core» y la mencionada versión ligera «Lite». Si después de un tiempo descubres que te gusta la distro venden una versión especial «Ultimate Edition» con más soporte y componentes premium por 39 dólares. Es una manera de apoyar a los desarrolladores y la continuidad del desarrollo.

Zorin se instala como cualquier otro sistema operativo (bajas la ISO, quemas en un pendrive y a instalar) porque nunca ha sido tan sencillo usar Linux. También puedes probarlo como un Live CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario