09 junio 2019

Manuel Vargas Melgar: “En Cotas hay seis vacancias, los consejeros no quieren seguir”

Manuel Vargas Melgar asumió la gerencia general de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) en momentos en que la telefónica atraviesa una de sus peores crisis institucionales. En febrero, la operadora reveló que detectó un robo en su programa de beneficios Cotas en Cuotas, y con una auditoría de por medio evidenció que el daño alcanzó los $us 7,7 millones.

Así, en los cuatro últimos meses la Fiscalía ha incautado documentos, detuvo implicados y emitió mandamientos de aprehensión contra ex ejecutivos de Cotas y de empresas proveedoras.

El exgerente general Saúl Antelo ha sido incluido en el caso, por lo que Vargas Melgar dirige desde el martes una de las cooperativas más grandes de Bolivia, en la que lleva trabajando hace más de dos décadas. Además del cambio de gerente, Cotas está con seis vacancias en sus consejos de Administración y Vigilancia.

—¿Quién es Manuel Vargas y cómo llega a la gerencia general?


Soy administrador de empresas e ingeniero comercial, graduado en la UPSA. Llevo trabajando 21 años en la cooperativa. Pasé por varias gerencias y en el último tiempo vengo trabajando muy de cerca con los socios.

—¿Hubo una convocatoria interna y usted se postuló a la gerencia general?


El Consejo de Administración define quién asume el cargo.
—Usted llega en uno de los momentos más críticos de la historia de Cotas empañado por un robo millonario denunciado por la misma cooperativa…

Si bien es una coyuntura especial, yo asumo porque tengo fe en el cooperativismo y creo en Cotas. Soy un convencido de que esta cooperativa merece seguir adelante. No podemos dejar Cotas, es hoy que debemos estar unidos, socios, directivos, funcionarios y pueblo para defenderla.

—¿Qué hará para sortear la crisis institucional?

Se mantienen los servicios con la misma calidad y seguiremos buscando beneficios para los socios.

—¿Usted tiene delineado un plan de control interno para evitar que se repita otro robo?
Sí, debemos asegurar el cumplimiento de los procedimientos e instructivos, fiscalizando que los mismos se ejecuten porque ahí estuvo el problema. Los procedimientos estaban, pero las personas no los cumplían y nos faltó ser rígidos en los controles.

—Se critica mucho la falta de control interno en el programa Cotas en Cuotas. ¿adquirieron un nuevo software?

Más que un nuevo software, lo que hacemos es aplicar las medidas de control, ser más rígidos.

—¿Cuáles fueron los resultados de la reingeniería?

Uno de los cambios que ejecutamos fue cumplir con la transparencia que demandaban los socios. En la página web de Cotas se pueda ver cómo se lleva a cabo el juicio porque vemos que la mayoría de los medios de comunicación muestra una cosa, cuando la realidad es otra.

—¿Cree que falta objetividad en algunos medios o que hay otros intereses?

No sé si hay otros intereses, pero creo que algunos no están cumpliendo con el rol que les corresponde; es decir, informar a la población, pero confío en que esta situación mejore porque los socios merecen estar al tanto de los acontecimientos.

—¿Y las acciones en cuanto al robo millonario?

Es responsabilidad de esta gerencia general junto al área legal, trabajar para recuperar el dinero que se robaron de la cooperativa.

—¿Han logrado recuperar algo del dinero robado?

Estamos en pleno proceso, ni bien tengamos los primeros recursos que ingresen por la recuperación lo vamos a informar.

—¿Entonces, no lograron vender los bienes embargados a los principales implicados?

Eso está en la vía judicial, si bien se hicieron anotaciones preventivas están en la etapa de tasar los bienes. Cotas quiere que se recupere porque es dinero de los socios.

— Se vive un momento de desaceleración económica que afecta a varios sectores¿Ha disminuido la venta de servicios?

Todo se mantiene como en 2018, obviamente hay contracción. Algunos socios por temas económicos, en vez de tres servicios ahora optan por dos. Sin embargo, seguimos cobrando la facturación.

—¿Están en riesgo las operaciones de la cooperativa o qué hará para sortear el hueco financiero que generó el robo millonario?

No. La cooperativa tiene respaldo patrimonial, siguen las ventas, los socios continúan pagando por sus servicios. Si usted pasa por las oficinas verá que se sigue trabajando. Una prueba de ello es que logramos utilidades por B 4 millones en la gestión 2018, pese a lo que ha sucedido.

—¿A cuánto alcanza la deuda de Cotas con sus acreedores?

Mire, la deuda se ha venido manejando como se hizo históricamente, prueba de ello es que pagamos a las entidades financieras de acuerdo a lo programado. Venimos cumpliendo a cabalidad nuestros compromisos financieros. No hay ningún desfase.

—¿Hubo reducción de personal en Cotas? ¿cuántos son los empleados terciarizados?

El plantel ejecutivo y administrativo de Cotas se mantiene porque debemos sacar adelante a la cooperativa. En cuanto a tercerizados tenemos alrededor de 450 funcionarios, hubo una reducción significativa; porque hasta abril, eran 570 los funcionarios.

—Se informó del pago de altos salarios a trabajadores que se amparan en el sindicato, y algunos abogados dicen que es posible una desvinculación¿hubo algún cambio al respecto?

Sí, se puede y esa es una de las premisas que nos trazamos desde la gerencia general, pero siempre acorde a lo que estipulen las normas. No se puede desvincular a una persona de manera directa, existe un proceso y Cotas se está adecuando a ello.

— ¿También cambiaron de empresas proveedoras de servicios y equipos?

Sí, ellos (las empresas) tomaron la decisión de rescindir contrato con Cotas, entonces buscamos otras firmas que brindaran servicios similares y hoy trabajamos con ellas.

—¿Realizaron una nueva auditoría a Cotas para detectar fallas en el programa en gestiones anteriores a las que se detectó el robo millonario?

Cotas ha decidido hacer una auditoría externa, la misma que fue avalada por al Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop), ellos participaron en la elaboración del pliego, apertura del sobre y selección de la empresa; pero lamentablemente, no podemos iniciar la auditoría porque mucha documentación está precintada. Hicimos varios reclamos a la Fiscalía, y enviamos tres cartas solicitando el desprecintado para iniciar el proceso, pero hasta ahora no tenemos respuesta.

—¿Cuál es su percepción acerca de la investigación que lleva adelante la Fiscalía?

Considero que la Fiscalía, conociendo quiénes fueron los que hicieron este robo debería proceder a las acciones para devolver el dinero; sin embargo, tengo plena confianza en que van a proceder conforme indica la ley. Tengo la confianza de que van a trabajar para que se devuelva el dinero que fue sacado de la cooperativa.

—¿Qué pasará con los proyectos en ejecución o de inversión previstos este año?

Los proyectos sigue. El año pasado hicimos nuestra propia fibra óptica lo que nos permitió conectarnos a los proveedores internacionales. Esto ha significado un ahorro, siendo más eficientes en el uso de los recursos que son de los asociados; ofreciendo servicios de calidad.

—Están con seis vacancias en los consejos de Administración y Vigilancia, ¿qué se espera de la asamblea de delegados?

El Consejo de Administración decidió convocar a una asamblea de delegados para el miércoles 19 para tratar de elegir a los consejeros y suplir las vacancias que hay en los consejos de Administración y de Vigilancia, que a la fecha son seis. Pueden ser más; uno falleció, otros renunciaron o pidieron licencia. Debido a esta situación muchos consejeros no quieren seguir. Los directivos que asuman cumplirán su gestión hasta abril de 2020 y esperamos que se mantengan los consejeros.

Debemos aclarar que la renovación de los consejos es parcial, esto sucede en todas las cooperativas con el fin de que haya continuidad en los planes de gestión.

—Se suspendió Cotas en Cuotas, ¿cuándo relanzarán el programa de beneficios?

Esperamos que concluya el proceso de investigación y luego relanzaremos un plan similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario