30 noviembre 2012

Entrenan hackers en Cybercity para guerra en el ciberespacio

CyberCity, un campo de adiestramiento para formar a los “hackers gubernamentales”, es decir los guerreros del siglo XXI, es la última frontera de la guerra en el ciberespacio.

Es como una de esas ciudades artificiales del desierto donde los militares estadounidenses de las fuerzas especiales se entrenan en ambientes “hostiles”, pero con la diferencia de que esta vez se trata de un ambiente totalmente virtual.

En CyberCity “viven más de 15.000 personas”, con sus costumbres, necesidades y cuentas de internet, con contraseñas y cuentas de email, como en cualquier ciudad real.

Hay un banco, una estación ferroviaria, un hospital, una central eléctrica, semáforos y bares con servicio de wi-fi para los clientes. Pero al contrario de otras ciudades, está constantemente bajo ataque y es constantemente defendida por “hacker-soldados” de la US Air Force y otros sectores militares estadounidenses, describió el Washington Post en un largo artículo.

CyberCity “puede parecer como un juego para algunos”, dijo Ed Skoudis, fundador de la Counter Hack, la empresa que está desarrollando el proyecto en Nueva Jersey. Pero en realidad es una cuestión muy seria porque “los malos están mejorando muy rápidamente y no queremos quedarnos atrás”, agregó.

El Pentágono se toma el tema muy en serio, como demostró la advertencia lanzada el mes pasado por el secretario de Defensa Leon Panetta, según el cual en un escenario de guerra total en el ciberespeacio “podrían lanzarse ataques múltiples contra nuestras infraestructuras, junto con ataques físicos”.

El resultado sería “una ciber-Pearl Harbor, que paralizaría e impactaría a la nación, creando un nuevo y profundo sentido de vulnerabilidad”. Pero sin mirar muy hacia adelante, ya hay un conflicto en curso.

Un alto funcionario de Defensa citado por el Wall Street Journal reveló, por ejemplo, que hackers iraníes vinculados con el Gobierno de Teherán en los últimos meses llevaron a cabo numerosos ataques informáticos contra objetivos norteamericanos.

EEUU también lanzó ataques contra las instalaciones nucleares iraníes, retrasando sensiblemente su desarrollo, y al mismo tiempo inició la elaboración de avanzados programas para potenciar al máximo la capacidad militar estadounidense en los “campos de batalla digitales”.

Mundo digital
Virtual EEUU maneja un plan que tiene entre sus objetivos llegar a tener un mapa detallado que muestre todo el ciberespacio, es decir una red de millones de computadoras que se actualice en forma constante.


Red En este marco, CyberCity es sólo la última pieza, que se inserta en una red de ambientes semejantes de adiestramiento virtual, formada por cientos de “espacios digitales” creados en los últimos años por militares, empresas e investigadores universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario