27 noviembre 2012

Crece la venta virtual de cupones

Comprar dos helados a Bs 16, un tratamiento de adelgazamiento a Bs 100, o adquirir una entrada al cine con un 60% de descuento, son beneficios a los que miles de personas en Bolivia acceden cotidianamente. Aún más, luego de que cinco empresas dedicadas al márquetin electrónico en el país iniciaran su trabajo y en menos de 15 meses vendieran más de 100.000 cupones. Para dicho fin usan como soporte una página web, redes sociales (como Facebook y Twitter) y el márquetin viral. Sus formas de trabajo son espejos de empresas multinacionales como Groupons, Google Offers, Clickon, Letsbonus y otras.

Si bien la promoción de los productos o servicios se hace virtualmente, el pago y la recepción del mismo es personal. El usuario de Internet puede acceder a estas páginas, suscribirse de manera gratuita y navegar por las ofertas. Algunas duran días, otras semanas. Grupones, Cucupons, Cuponium, DescuentosVIP, Cuponera, entre otras, son las compañías que se van posicionando en este nuevo mercado.

En estos sitios, las ofertas son permanentes y diversas. Existe, por ejemplo, un descuento del 50% en la matrícula en un hogar de niños, un paquete turístico para viajar a Machu Picchu con el 21% de descuento, entradas para el biocentro Guembé en Santa Cruz, cámaras fotográficas con el 45% de rebaja. En los DescuentosVIP, promocionan paquetes completos para el arreglo de novias a mitad de precio, paquetes en hoteles. entre otros.

Gabriela Belaunde, directora comercial de Cucupons, explicó que, pese a la brecha digital que existe en Bolivia, la ciudadanía respondió positivamente a la iniciativa. Belaunde resaltó que este tipo de márquetin intenta cumplir la filosofía de las 3G (Gana el comprador, Gana el canal y Gana el vendedor) buscando que las empresas promocionen sus marcas con una mínima inversión y sin ningún tipo de riesgo. Cucupons tiene más de 50.000 personas suscritas y cerca de 13.000 cupones vendidos.

Luis Polasek, gerente de Grupones, empresa que oferta cupones de descuentos en Santa Cruz y en Cochabamba, narró que hace un mes atrás, en menos de 90 minutos, vendieron más de 600 descuentos de un restaurante que oferta pollo, evidenciando así la efectividad de sus estrategias. Resaltó además que, para una mejor atención Grupones clasificó las ventas en cuatro apartados: shopping, eventos, escapadas y causas de beneficencia. Grupones tiene cerca de 30.000 cupones vendidos en un año.
Cuponium es otra de las empresas que trabaja en seis países y en Bolivia lo hace en la ciudad de La Paz. Paola Vargas, gerente de Promotick, empresa que administra Cuponium, observó que hay usuarios que aún expresan desconfianza. Según Vargas, Promotick adquirió la franquicia de Cuponium en 2006 y dentro de los sectores masivos que promociona resalta el de los libros, equipos electrónicos, accesorios de belleza, cursos, entre otros.

Édgar Chávez, es propietario de DescuentosVIP.com, y dijo que la lentitud y el precio del Internet son dos barreras que aún se debe superar.
En el mercado internacional, Groupon es la empresa líder en la venta de cupones en línea. Nació en 2007 y hasta la fecha tiene presencia en más 47 países. Cotiza además en la Bolsa de Valores.

CIFRAS

43
Mil millones de dólares es el monto total del comercio electrónico en América Latina entre 2010 y 2012, según América Economía

200
Mil usuarios registrados en Facebook y Twitter tienen juntas las cinco empresas que ofrecen cupones virtuales en Bolivia

Opinión

“Persiste la desconfianza”
Gonzalo C. Landaeta Servicio de asesoramiento Supernova
El márquetin virtual permite llegar a mayor cantidad de gente y a costos razonables. Para esto usa medios virtuales, como las redes, el YouTube, los foros, etc. y medios impresos. De esto surge el márquetin viral que, de manera similar a un virus, pero positivamente, va transmitiendo el mensaje por diferentes plataformas. Este tipo de estrategias están ayudando a generar contactos entre las nuevas empresas y el cliente, que tienen un medio más abierto y dinámico como la Internet para conocer las ofertas. Sin embargo, hay que resaltar que la transacción no se hace virtualmente. El portal en Internet es un medio y la forma de pago y la compra sigue siendo personal. En Bolivia aún hay una cierta desconfianza al recibir promociones por medios virtuales debido a que aún no hay políticas que regulen el comercio electrónico. Recomiendo a las personas que al navegar una página verifiquen que la misma no tenga problemas con los ‘hackers’, averiguen la antigüedad y no expongan en cualquier lado sus números de tarjetas.

“Todos se benefician”
Diego Zalles Experto en comercio electrónico
El márquetin electrónico es una metodología comercial donde el cliente puede acceder, sin necesidad de buscar, a productos llamativos que tienen un bajo costo y además un valor agregado. En este tipo de promociones tanto el proveedor, el cliente como el canal se benefician.
Creo que aún no hay la costumbre en la población de usar tarjetas de crédito para realizar estas transacciones; sin embargo, las empresas que venden cupones por Internet han habilitado otros medios alternativos de pago, como las redes de farmacias y las cooperativas, que dan mayor seguridad para que los usuarios realicen estas compras.
Anteriormente, dentro de las metodologías del e-marketing las empresas contrataban a alguna agencia que tenía una cierta cantidad de direcciones electrónicas y distribuía, de manera masiva, la publicidad; sin embargo, debido a los spam y a los correos no deseados, estos no tenían efectividad. Ahora el usuario tiene que suscribirse a una página y navegar de acuerdo a sus intereses. Este sistema es más eficiente.

Cuatro pasos para adquirir cupones

1. La empresa que vende cupones planifica con los ofertantes el porcentaje de descuento, la publicidad, el tiempo de la promoción y las ganancias por cupón vendido

2. La empresa que vende cupones realiza un arte gráfico y lo promociona a los suscriptores en su portal, por las redes sociales y algunos por medios impresos.

3. El usuario se inscribe, paga, canjea el cupón y adquiere el bien o servicio. Las formas de pago pueden ser por tarjetas de crédito, transferencia bancaria con ‘pagosnet’ o en efectivo.

4. La empresa que vende las ofertas gana un porcentaje por cada cupón vendido y asegura una ganancia para el ofertante de un 50%. Se planifican nuevas promociones.

PORTALES EN BOLIVIA

www.cucupons.com.bo
Que creada en octubre de 2011. Sus gestoras son Gabriela Belaunde y Carolina Barbery. Hasta la fecha tiene 280 ofertas publicadas y cerca de 13.000 cupones vendidos. Prevé la compra de la franquicia de Guatemala.

www.grupones.com.bo
Surgió en la Expocruz 2011. La idea fue de Rafael Paz y Luis Polasek.. “Donde todos ganan” es el slogan que los identifica.Tiene más de 80.000 usuarios y 29.000 cupones vendidos. Cuenta con 14 funcionarios en Santa Cruz y Cochabamba

www.cuponium.com/bo
Es una plataforma dependiente de Promotick, empresa que trabaja en 8 países de la región. Nació en 2011 en La Paz. Por semana recibe entre cuatro y siete ofertas. En época alta vende más de 30 cupones al día

www.descuentosvip.com
Surgió a inicios de 2012 como un negocio familiar, de Édgar y de Ariane Chávez. Tiene dominio propio y para los próximos meses prevé realizar cambios. El 70% de las personas que compran cupones son mujeres

www.cuponera.com.bo
Es una plataforma que aún se encuentra en etapa de testeo. Ofertan descuentos del 50 al 80%.  Al igual que las otras web tiene vínculos con Facebook y Twitter. La suscripción es gratuita. Tienen un video de prueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario