25 julio 2008

Cae red de estafadores de premios vía celulares

Justo en el momento cuando en la ventanilla de una entidad bancaria se aprestaba a retirar Bs 6.800 de su cuenta fue detenido por la Policía. Se trata de uno de los integrantes de la banda que se dedicaba a sacar dinero a la gente a través de engaños. Por medio de mensajes telefónicos hacían creer a las personas que se habían ganado premios, consistente en motocicletas, vehículos o electrodomésticos, pero a cambio les pedían depositar cierta suma de dinero en una cuenta bancaria. Se cree que varios incautos cayeron con este cuento.
La organización delictiva estaba dirigida por varias personas desde la cárcel de Palmasola, con la complicidad de otros que operaban desde fuera; sin embargo, esta banda quedó desarticulada ayer al mediodía gracias a una celada que le tendió la Fiscalía.
El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, los coordinadores Joadel Bravo y Hugo Iquise, y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen participaron de la acción. Todo se inició cuando una muchacha recibió una llamada telefónica de uno de los miembros de esta red, que le aseguraba ser la ‘feliz ganadora’ de un jeep Grand Vitara en un concurso lanzado por una importadora de vehículos, pero para recoger el motorizado tenía que depositar Bs 6.800 en una cuenta del Banco de Crédito.
La jovencita contó el hecho a sus padres y éstos lo reportaron al fiscal Jaime Soliz, que asumió la representación de la menor y tomó contacto con la persona que le indicó paso a paso lo que debía hacer.
El fiscal se hizo pasar por un trabajador de una empresa y dio como referencia un número telefónico. El timador llamó a dicho número, donde le hicieron creer que efectivamente allí trabajaba él.
La instrucción era que una vez hecho el depósito, con el comprobante en mano, saliera del banco y se comunique con él para la entrega del motorizado, que, de acuerdo con el timador, iba a ser en la avenida La Salle o en el cuarto anillo de la carretera a La Guardia.
Durante más de dos días se desarrolló la operación, que fue puesta en conocimiento de un juez. Soliz aseguró que el Banco de Crédito colaboró y que la Policía respondió con rapidez.
Pasado el mediodía de ayer, tras haber cumplido al pie de la letra las instrucciones de los estafadores, Soliz tuvo el último contacto telefónico con el sujeto, que lo llenó de felicitaciones. “Me hicieron hablar como si estuviera en una transmisión radial en vivo y hasta se escucharon aplausos de personas”, comentó Soliz, y añadió que esta organización aglutina a muchas personas, incluso a internos del penal de Palmasola. Calcula que al menos trabajan cinco operadoras.
El sujeto que acudió al banco para retirar el dinero depositado, al verse descubierto y detenido, quedó casi mudo. Sólo atinó a decir que no sabía lo que pasaba.
El operativo, en el que también participó el subdirector de la Felcc, Leopoldo Toro, logró la detención del cobrador e identificó a reclusos involucrados y también a mujeres.
La Fiscalía, en coordinación con la Felcc, informó de que en Palmasola hay algunos internos que han sido puestos en el calabozo, quienes junto a otros miembros de la banda serán imputados por estafa, extorsión, asociación delictiva, y amenazas de muerte.

Debe ponerse fin al mercado negro
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), después del caso descubierto ayer, consideraron que éste es una muestra fehaciente de que ahora cualquier persona utiliza el teléfono celular para cometer atracos, estafas y otros delitos.
La comisión de fiscales aseguró que la meta es acabar con el circuito del mercado negro de celulares en Santa Cruz. Se pidió a la Superintendencia de Telecomunicaciones una resolución administrativa urgente para que las telefónicas revelen la cantidad de chips, los nombres, domicilios de los abonados y registros completos. “No es posible que se compre un celular o un chips como comprar caramelos”, manifestó Soliz.
El fiscal Joadel Bravo cree que las operadoras telefónicas deben exigir documentos de identidad antes de vender chips o dotar de líneas telefónicas a la gente que requiere un servicio, a fin de que haya mejor control de esta actividad e incluso se frenen los atracos por celulares, en los que la mayoría de las víctimas son jóvenes.

Datos

Utilizan el nombre del presidente Hugo Chávez
Los estafadores hasta utilizan el nombre de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, para indicar que es él quien financia la entrega de los vehículos como premio. También involucran a empresas importadoras de la capital. Estos delincuentes estudian bien a las víctimas, incluso les hacen un seguimiento para comprobar si son lo que dicen ser.

La organización tenía su propia cuenta bancaria
La organización delictiva tenía su propia cuenta bancaria habilitada para sacar dinero a los incautos. La cuenta en la que el fiscal Soliz depositó el dinero requerido es la 701503968213-66 (del Banco de Crédito) y está a nombre de Nilson Daniel Carrillo Chávez, que figuraba como representante legal. La Policía cruceña investiga si otras personas cayeron con este mismo ‘cuento del tío’.

Prometían entregar el premio ante la prensa
El hombre que dirigió toda la operación, vía teléfono, aseguró que el motorizado iba a ser entregado en un acto que contaría con la presencia de varios medios de comunicación. Incluso dijo que el feliz ganador debía expresar agradecimiento porque se trataba de un concurso nacional, el cual se viene realizando con bastante responsabilidad.

Telefónicas y Sittel aseguran presencia en la Brigada
Algunos representantes de operadoras telefónicas y, desde La Paz, la Sittel aseguraron que tienen prevista una reunión con todas las autoridades encargadas de la seguridad de Santa Cruz para tratar el complejo problema de la venta de celulares. La Fiscalía y la Felcc, en sus estadísticas, revelaron que por día se roban 200 teléfonos celulares y que hay personas heridas por oponerse a ser despojadas de sus cosas.

40 comentarios:

  1. a mi me enviaron un mensaje de texto y en el decia que era el ganador de un gand vitara 4por4 y 20000$us. segun el mensaje de texto el que me premiaba era TELECOM S.R.L. y me dejo su numero de telefono 75308706 y 76698973 u cuando llame me pidieron mi nombre y luego me preguntaron si no tenia cuenta bancaria en alguna entidad financiera para que alli depositaran el dinero premiado y yo les dije que no .
    bueno en realidad no se si esto sea verdad o no.

    ResponderEliminar
  2. yo recibi uno del 68769380 diciendo q me gane un toyota prado y 20000 bs
    pero ya sabia q se trataba de estas cosas

    ResponderEliminar
  3. A MI IGUAL ME LLEGO UNO DE LOS MENSAJES DE TEXTO Q DECIA GANASTE 50000BS Y UN AUTO TOYOTA PRADO OKM Y M E DIJIERON Q M COMPRE 6 TARGETAS DE 50BS PARA ABRIR CUENTA EL ESTAFADOR ES EL LIC.ALAN SALVATIERRA DURAN DE LA EMPRESA TELECOM S.R.L DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ ME DIJIERON QUE SOMOS FABRICANTES DE CHIP. ESO ES MI QUEJA DE MI.

    ResponderEliminar
  4. ESTO SON LOS NUMEROS DEL LIC.ALAN SALVATIERRA DURAN 67726560 EL OTRO 68786671 8ESTAFADOR POR CELULAR

    ResponderEliminar
  5. AMI IGUAL ME A LLEGADO UN SMS DICIENDO FELICIDADES GRASIAS A TU ULTIMA RECARGA GANASTE 80000 BS Y UNA TOYOTA PRADO 0/KM. Y MEDIJO Q ME COMUNIQUE AL NUMERO 67877962 Y PREGUNTE POR LA LICENCIADA ORTIZ Y TELECOM PREMIA TU FELIZIDAD

    ResponderEliminar
  6. a mi tambien me llego hoy un msj con el mismo contenido felicitandome x ser disque ganador de una vagoneta toyota prado y 70000 bs en efectivo...y me dieron estos dos numeros. 77099859 y 72165734... y obviamente me imagino q se trata de lo mismo!Espero q alguien alga algo o tome cartas sobre el asunto!

    ResponderEliminar
  7. A mi me llego el siguiente mensaje esta mañana:
    "Felicidade! Gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000Bs y una TOYOTA PRADO 0/Km. Llamar al 67737043 =72180322= Lic Daniel Ortiz (TELECOM) (PREMIA)"
    No llame, obviamente es una estafa, lo primero que hice fue buscar antecedentes comentandolo con conocidos, o ahora indagando por internet.
    Soy de La Paz.
    Por favor no se dejen engañar! Y denuncien estas cosas, no las dejen pasar! ;(

    ResponderEliminar
  8. Sigue engañando el fraudulento que se hace llamar Lic. Daniel Ortiz porque me llego el mismo mensaje hoy en la tarde:
    "Felicidade! Gracias a tu ultima recarga ganaste 80.000Bs y una TOYOTA PRADO 0/Km. Llamar al 68808961 Lic Daniel Ortiz (TELECOM) (PREMIA)"
    Le devolvi la llamada por curiosidad y para saber cual era el cuento del tio, y me trato de convencer para que yo le diera todos mis datos y cuando le indique que lo iba a denunciar, dejó de contactarse con migo.
    Eli Santa Cruz

    ResponderEliminar
  9. ami tambien me paso justo hoy en la mañana pero yo sabia q no era cierto y son los mismos numero0s de celular q vi en estos mensajes que mnal como puede aver jente tan escrupulosa y mala porq no trabajan enves de estafar ala gente

    ResponderEliminar

  10. Que gracioso es el lic. daniel ortiz jejejejejejej sigue ase la misma estafa a mi hoy me llego SMS "felicidades gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000 Bs y una toyota brado 0Km. llamar al 72983055-72180322 lic. daniel ortiz (TELECOM)" (PREMIA) WAU............ por favor no se deje engañar con el cuento del tio.....

    ResponderEliminar
  11. "felicidades gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000 Bs y una toyota brado 0Km. llamar al 67762470 - 75570142 lic. mauricio lazcano (TELECOM)"

    ResponderEliminar
  12. A mi me llego el siguiente mensaje esta mañana:
    "Felicidade! Gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000Bs y una TOYOTA PRADO 0/Km. Llamar al 67737043 =72180322= Lic Daniel Ortiz (TELECOM) (PREMIA)"
    y cuando llame me dijeron q compre 4 tarjetas de 50bs y q le dicte los numeros de las tarjetas no despues no dijeron q sacaramos 2 fotocopias de carnet y q vendria a donde estoy unbicado con la presa para q salgamos en propagandas de entel o telecom x favor tomar cargos al lic. daniel ortiz q dice q fabrica tarjetas de tigo entel y viva q se ubica en santa cruz y la paz......!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno hoy 27 recibi recibi el sgte mensaje que dice
    De:
    Felicidades gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000 Bs. Y una TOYOTA PRADO 0/Km llamar al 67982834 Lic. Daniel Ortiz (TELECOM) PREMIA TU FIDELIDAD.
    cuando llame el me dijo en voz apresurada y como ordenandome que yo le diera mi linea telefonica y mis datos pero no lo hice, ojalá otros no caigan en manos de ese estafador hagan algo con ese, donde esta la poli.

    ResponderEliminar
  14. A mi me llego el siguiente mensaje esta mañana
    "Felicidades! Gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000 Bs y una TOYOTA PRADO 0/Km. Llamar al 72983055-68778860 Lic Daniel Ortiz (TELECOM) (PREMIA)"
    y cuando llame me dijeron q compre 4 tarjetas de 50bs y q le dicte los numeros de las tarjetas y luego me dijeron que sacara 2 fotocopias de carnet no se dejen engañar no se donde se encuentran la policia que no hace nada para detenerlo

    ResponderEliminar
  15. 4 de enero 2013:
    saben me llego esto ami:
    "Felicidades! Gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000 Bs y una TOYOTA PRADO 0/Km. Llamar al 72983055-68778860 Lic Daniel Ortiz (TELECOM) (PREMIA)"
    me dijo que comprara 4 tarjetas de 50bs y dos fotocopias de carnet pero lo primero que hice es llamar a los operadores de entel y me dijieron que era una estafa pero ellos tampoco acen nada no acen una investiqacion si yo denuncie a ese tal daniel ortiz como es que la poli no hace nada para detenerlo

    ResponderEliminar
  16. PUES LA ESTAFA SIGUE, ASI QUE CUIDADO, A MI ME ENVIARON:
    "Felicidades! Gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000 Bs y una TOYOTA PRADO 0/Km. Llamar al 72983055-68778860 Lic Daniel Ortiz (TELECOM) (PREMIA)" POR FAVOR, ALGUIEN HAGA ALGO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. hola a mi igual me llego el mensaje q ganaba una bagoneta primero me dijeron que era 20.000 Dolares y despues me dijeron q eran en Bolivianos y yo le dije anda charlasela a tu abuela q yo no naci ayer miencha soy del Beni

    ResponderEliminar

  18. Me llego este mensaje hace 2 horas:
    Felicidades! Gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000Bs y un TOTOTA PRADO 0 Km.Llamar al 72983055-68778860 Lic. Daniel Ortiz (TELECOM)(PREMIA).CASI CREO EN LA MENTIRA DE ESTOS ESTAFADORES NO SE DEJEN SORPRENDER; LA POLICIA TIENE QUE INTERVENIR

    ResponderEliminar
  19. Acabo de recibir un mensaje donde indican que me gane 100,000 bs y una Toyota Prado, al parecer no se desbarato la banda delictiva ya que siguen operando como Telecom. La ATT y la policia debia tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  20. +59171014104:Felicidades Gracias a tu Ultima Recarga Ganaste 70.000Bs.y un TOYOTA PRADO 0/Km.
    Llamar al 71014104= Lic Daniel Ortiz (TELECOM) PREMIA TU FIDELIDAD.
    Denunciemos a ATT.

    ResponderEliminar
  21. a mi me llego un mensaje donde dice: "Felicidades gracias a tu ultima recarga eres ganador de 20.000 bs y la TOYOTA PRADO para su entrega llamar ya al 77085179#73180652#Lic. Daniel Ortiz"

    ResponderEliminar
  22. Este mensaje me llegó hace cinco minutos: "Estimado cliente TELECOM y TV.BOLIVIA premia tu linea con 80.000Bs y un TOYOTA PRADO llamar al 73127869 con el lic. David Gusman

    ResponderEliminar
  23. a mi tambien me llego y les dije q se metan su toyota prado por donde les entre ajaaaj

    ResponderEliminar
  24. a mi amigo le llego hoy un mensaje q`gano un prado y 50.000bs esto es estupido le dije q`hiciste y el me contesto nada jejejejej bueno creo q`todo esto hay q`denunciarlo los numeros telf.- son 71380343 - 71309415

    ResponderEliminar
  25. ESE TAL LIC. DANIEL ORTIZ DE LA ATT ANIVERSARIO, SE HACEN PASAR CON EL MISMO SEUDONIMO, ESTE GRUPO SIGUE CON SUS MAÑAS..... Y?

    ResponderEliminar
  26. a mi me llego el sms igual que a todos ustedes .....hay denunciarlos...

    ResponderEliminar
  27. Porque la ATT y Telecom , no hacen algo? los estan desprestigiando o son solo apariencia ? y por que permiten que utilicen sus nombres estos antisociales? , acaso no son empresas serias y de prestigio, si asi fuera no permitirian que sus iniciales y nombre de sus empresas sea manipulaldas por estos timadores. Hagan algo Señores!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hoy 20ag13 recibi el mensaje: Felicidades! Gracias a tu ultima recarga ganaste 70.000Bs y un TOTOTA PRADO 0 Km.Llamar al 72983055-68778860 Lic. Daniel Ortiz (TELECOM)(PREMIA) SIGUEN OPERANDO, tengan cuidado.

    ResponderEliminar
  29. estos descastados hijos d puerca ya tendran su merecido.les cuento q a mi m estafaron ayer y yo d muy estupida cai.no hagan caso a esos mensajes.aunque ellos les llame n no hagan caso no le s sigan la corriente que stos sofistas son buenos para conme ncer

    ResponderEliminar
  30. que rayos pasa con nuestras autoridades.stos cerdos d seguro q son de la carcel y deberia de haber un mayor control para que no hagan stas burreras.conosco un caso donde estafaron a una niña ella les dio dinero a traves de tarjetas de entel tigo y viva.tuvo q robar dinero d sus padres para complacer a stos enfermos mentales.vagabundos q qieren el d inero facil

    ResponderEliminar
  31. Núm estafador. 71045192 un tal disque Lic. sistemas Telecomunicaciones Bolivia Javier Ortiz. . señores de la ATT. . como pueden dejar que su organización se pisotee con ésta clase de gente . . piensen en todo el mal que han hecho y que harán más allá. . por si este Sr llamó reciente. . hagan algo. .

    ResponderEliminar
  32. Hace unos minutos me llamaron de la misma forma, pero esta vez indi cando que este Lic. Ortiz es de la A.T.T. ojo no se dejen engañar los celulares son 68760717-68804679

    ResponderEliminar
  33. hoy me llego unmensaje que dice ¡FELICIDADES! eres el usuario 4 millon ganador de 1000.000bs y una vagoneta toyota prado para la entrega llamar ya 73698404 - 70291806 lic. flores. no se si es cierto o no ya que no llame ya que puede ser una estafa.

    ResponderEliminar
  34. ACABA DE LLEGARME EL SIGUIENTE MENSAJE:
    ENTEL LE INFORMA! HOY 15-ENE-2014 POR TU ULTIMA RECARGA Y POR SER FIEL A TU LINEA GANASTE UN CELULAR GALAXY Y 50.000BS.LLAMAR AL 73624465 71667327 LIC.JAVIER
    DEL SIGUIENTE NUMERO 74657347
    LO PEOR ES QUE NO ES UN NUMERO DE CELULAR AL QUE ME LLEGO SINO UN NUMERO DE MODEM DE INTERNET QUE FUNCIONA A CHIP, CÓMO ES QUE ESTOS DELINCUENTES SABEN ESTOS NUMEROS Y LOGRAN ENVIAR MENSAJES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el país requiere de funcionarios públicos que codyuven a desburocratizar cuestiones que tienen que ver con la seguridad de las personas. Estoy muy preocupada porque me llego un mensaje el modem de internet entel 4G con el siguiente mensaje: ENTEL LE INFORMA! HOY 15-ENE-2014 POR TU ULTIMA RECARGA Y POR SER FIEL A TU LINEA GANASTE UN CELULAR GALAXY Y 50.000BS.LLAMAR AL 73624465 71667327 LIC.JAVIER
      del numero 74657347
      Bueno como creo que corresponde llame a ENTEL para denunciar el hecho y me sorprendo con que no es posible recibir mi denuncia porque yo no sabia el numero de instancia de mi modem, y bueno uno no carga sus documentos de compra de modem o facturas, entonces indique que me tomen la denuncia con mi nombre y carnet ya que soy clienta de la empresa y ellos tienen los datos. Y nuevamente sorprendo en la respuesta " bueno entonces llame cuando tenga todos los datos" y bueno tuve que exigir que fueran ellos que me llamaran. Llame a ODECO de la ATT solicitando que se haga la denuncia y me contestaron "Los requisitos que le pidan en su empresa es formalismos de cada una y nosostros nada podemos hacer".

      Como entenderan me encuentro completamente indignada ya que no contamos con una proteccion de nuestros datos y menos con la colaboracion de las instituciones a las que les confiamos ni a las reguladoras que deberian establecer parametros con los cuales efectuar una denuncia oportuna, o es que acaso el nombre que es unico y el carnet que hoy ya es unico no sirven para estas empresas y ahora solo somos simples numeros de celular y de instancia? y que lo peor esta circulando entre manos de bandas organizadas.

      Espero efectuen una llamada de atencion a estas instituciones que dejan mucho que hablar y que lastimosamente hacen quedar cada vez peor al Gobierno.

      Muchas gracias

      Eliminar
  35. jaja basta con el numero llamar y ya se los puede detectar mediante el gps con un programa de computadora pero ps estamos en bolivia, aqui los polis ni encender la pc saben. :P

    ResponderEliminar
  36. realmente esto es indignante, el saber que las autoridades no esten haciendo nada por las estafas ya que las personas que caen en esto son las mas inocentes o que talves estan con problemas economicos y ven a esto como un alivio. A mi tambien me llego este mensaje y pense que muchas cosas de lo que decia no tenian logica asi que decidi investigar en internet y encontre sus comentarios; gracias ya no me voy a tomar la molestia de llamar a esos criminales de cuello blanco

    ResponderEliminar
  37. ami tambien me llego hoy
    FELICIDADES por tu ultima recarga GANASTE 1TOYOTA PRADO 2014 y 50000 Bs. gracias a TELECOM.SRL Comunicate al 67746203 Lic Torrez WWW.TELECOM.SRL.COM

    ResponderEliminar
  38. hola hoy me llego un mensaje del 68806579 diciendo que gane un hilux y 50000 bs y que para la entrega llame al 68848623.

    ResponderEliminar