24 agosto 2007

La ingeniería de la capitalización de Entel

El ex delegado para la Revisión de la Capitalización Francesco Zaratti explicó que la caída del valor del 50 por ciento Entel está cercana a los 150 millones de dólares, que es el monto al que aspiran los socios italianos de Telecom (Stet) para irse del país y que es el resultado de las características que tuvo el proceso de capitalización de la empresa estatal en 1995.

El precio del 50 por ciento de las acciones de Entel fue cotizado antes de la capitalización en 131 millones de dólares, que era el valor calculado para la empresa por el Estado. Cuando se llevó adelante el proceso, Stet ofreció por ese paquete accionario 610 millones de dólares, es decir, 479 millones más de lo que pretendía el Estado boliviano.

Según Zaratti, “esos 479 millones de dólares constituyen la prima de emisión, el plus que Stet pagó, sin contrapartida del Estado, para hacerse con el 50 por ciento de Entel”.

Para la ex autoridad, en vista de que Entel no se cotiza en la Bolsa de Valores, es subjetivo determinar el valor real de la compañía, sin embargo, se cuenta con tres valuaciones.

De acuerdo con los teóricos de la capitalización, su valor era de 1.220 millones de bolivianos, o sea, 610 multiplicados por dos (Telecom dio una estimación de 610 millones al 50 por ciento del paquete accionario). Para la empresa capitalizadora, el valor era de 135 millones multiplicados por dos, lo cual da 270 millones, aparte de la prima de emisión que, si bien pasó a formar parte del patrimonio, no lo era del capital.

Otros análisis dan cuenta de un valor real de 135 millones de dólares más 610 millones, que dan un resultado de 745 millones, que era el capital efectivamente aportado a la empresa.

Zaratti explicó que telefónica demostró haber realizado inversiones superiores a los 610 millones de dólares comprometidos, de modo que no tenía cuentas pendientes con el Estado.

Recordó que cuando Telecom intentó vender sus acciones a Cotas (2004) el obstáculo fue la prima de emisión. “En pocas palabras, los 479 millones eran dinero, depositado en un banco del exterior, que eventualmente Cotas debía comprar con dinero... Era absurdo a toda vista”. Por esa razón, Entel decidió distribuir una parte de la prima de emisión entre los socios, el monto llegó a 420 millones. De estos recursos, 199 millones de dólares les correspondieron a los socios bolivianos representados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por su participación del 47,4 por ciento en Entel.

Zaratti explicó que esta liquidez fue invertida en la recompra de las participaciones del Fondo de Capitalización individual (FCI) que sirvieron al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para volver a pagar un Bonosol de 1.800 bolivianos. La plata alcanzó además para cubrir el financiamiento de este beneficio en 2006 y 2007. “Consecuentemente, el valor de Entel disminuyó debido a la distribución de la prima de emisión a 325 millones de dólares. La mitad de esos recursos da un monto cercano a los 170 millones de dólares (charlables) que la empresa pretende para dejar el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario