27 abril 2017

Hackathon mundial soluciones innovadoras a desafíos globales



Con el objetivo de incentivar al desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la vida en la Tierra y la exploración espacial, se realizará el "Internacional Space Apps Challenge", el hackathon mundial organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Los anteriores años, los proyectos bolivianos estuvieron entre los cinco y 10 finalistas de entre más de 1.300 proyectos a nivel mundial.

Por cuarto año consecutivo, Cochabamba será una de las 180 sedes del "Internacional Space Apps Challenge" (Desafío internacional de aplicaciones espaciales). Este evento se realizará del 28 al 30 de abril en la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), ubicado en la calle Guillermo Añez esquina Mariano Borda (circunvalación este).

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse al 4200406. El costo es de 160 bolivianos que da derecho a la participación, a una polera y un certificado emitido por la NASA.

"El hackathon es una maratón donde, en 48 horas, equipos multidisciplinarios desarrollan proyectos o aplicaciones de acuerdo a las temáticas", comenta Joacyr Flores, vicerrector de emprendimiento de la Ucatec.

El evento está dirigido a desarrolladores, informáticos, ingenieros, diseñadores, científicos, gente creativa y a todas las personas interesadas en la ciencia, el medio ambiente, el espacio y la información.

Categorías

"La NASA estableció para esta oportunidad temáticas centradas sólo en la Tierra, para ver cómo podemos solucionar los problemas existentes. Hay cinco categorías para que los participantes desarrollen sus proyectos: la Tierra y nosotros; planetas azules; precaución, peligro; nuestro vecindario ecológico, e imagínate y crea", explica Flores.

Hay gran talento

"Hay mucho talento en nuestro país, se necesitan espacios para mostrar lo que se está haciendo y, como universidad, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta experiencia donde se ve en los participantes, no sólo talento y creatividad, sino las ganas de hacer algo, vemos cómo desarrollan sus habilidades", señala Flores.

Comenta que la experiencia es muy enriquecedora pues se trabaja con datos reales de la NASA. "Todos los participantes tienen acceso a estos datos para desarrollar su proyecto", señala.

En las anteriores versiones, los equipos seleccionados de la sede de Cochabamba (Ucatec) llegaron a estar entre los finalistas a nivel mundial, de entre más de 1.300 proyectos.

"El 2014, dos equipos seleccionados estuvieron entre los primeros cinco lugares en la final. Ellos eran el equipo Exomars y RoboScope. El 2015, Skywalker project estuvo entre los 10 primeros lugares al igual que Red Horizon Project que desarrolló un traje (JetPack) impulsado por dióxido de carbono como transporte para los astronautas en Marte, el 2016", rememora Flores.

Buena participación

"En nuestra ciudad hay muy buena participación en el evento. El 2014, tuvimos 180 participantes y fuimos la sede con mayor cantidad de participantes de entre 92 sedes a nivel mundial. El 2015 y 2016, se tuvo 200 participantes cada año y estuvimos entre las sedes con mayor cantidad de participantes", dice el vicerrector. Es importante destacar —continúa Flores— que siempre contamos con unas 30 personas de otros departamentos que llegan exclusivamente al hackathon.

¿Cómo se desarrollará?

El primer día del evento, el 28 de abril, a horas 18:30, se conformarán los grupos para cumplir los retos propuestos por la NASA. Para ello, esta agencia espacial pone a disposición de los participantes fuentes de información abiertas (bases de datos) para solucionar los retos.

Así, en 48 horas, los participantes diseñan soluciones innovadoras a los desafíos globales.

El domingo, a las 15:30, se elegirán los tres proyectos ganadores. Dos de ellos serán evaluados por un jurado calificador compuesto por profesionales expertos en el área. El tercer proyecto será elegido por la gente a través de las redes sociales pues cada grupo tiene su fanpage en Facebook.

Posteriormente, los tres equipos ganadores tienen que elaborar un video de 30 segundos (en inglés) para que la NASA los evalúe en el evento regional latinoamericano.

El ganador del evento latinoamericano participará del evento mundial, del cual saldrán tres finalistas.



EN EL MUNDO

• 15.409 participantes

• 180 ciudades

• 61 países

• Más de 1.300 proyectos

• 831 proyectos virtuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario