12 junio 2008

Ministro de Obras Públicas reconoce que será difícil “descongelar” cuentas de Entel

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Oscar Coca, reveló ayer que será muy difícil para el Estado boliviano descongelar las cuentas de la empresa nacionalizada Entel que tiene en los Estados Unidos.

Además, también reveló que la empresa de telecomunicaciones Euro Telecom Italia (ETI), no inició ningún proceso judicial en contra del Estado Boliviano por la “nacionalización” de Entel en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias en Inversión (CIADI), aunque habría presentado una querella en Washington, Estados Unidos, para la recuperación del valor de las acciones que poseía en Entel.

En breves declaraciones a los medios de comunicación, el dignatario de Estado, al término de una rutinaria reunión de Gabinete, informó de manera escueta que no se tiene referencia que la empresa europea ETI hubiera iniciado un proceso judicial en contra del Estado boliviano en el marco del CIADI.

No obstante, reconoció que en el pasado inmediato si se instauró un proceso en ese tribunal arbitral, “pero por otras razones”, aunque no especificó las mismas.

Sin embargo, afirmó que evidentemente, la empresa “nacionalizada”, el pasado primero de mayo realizó una representación oficial en los Estados Unidos, en Washington, “para suspender y congelar las cuentas que Entel tiene allá”.

“Para descongelar esas cuentas, hemos hecho lo que en derecho corresponde, pero en razón a que estamos en litigio no será fácil destrabar y descongelar esas cuentas, porque es parte del litigio en que estamos con ETI”, dijo la autoridad de Estado ante requerimiento de los medios de comunicación.

Sin juicio

Por otra parte, el ministro Coca informó que “el proceso de parte de ellos (ETI), no se ha iniciado, (pero) lo que sí han conseguido es congelar nuestras cuentas (en el exterior)”, al puntualizar que “la demanda en sí no se ha dado”.

Según trascendió, la primera demanda en el CIADI tiene que ver con un otro asunto y no es exactamente por la “nacionalización” de la empresa que operaba en el país.

“Todavía estamos en este debate”, dijo Coca en tono pesimista, a tiempo de dar cuenta que el Gobierno boliviano aún tiene plazo –que no ha vencido– para establecer el valor de las acciones que poseía en Entel y en todo caso el Gobierno haga la propuesta de “cuál sería el pago que nosotros creemos es el valor por sus acciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario