01 junio 2008

Los otros operadores piden una regulación imparcial

Ante el inminente retorno de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) al control estatal, los demás operadores del rubro piden que la regulación sea imparcial y que no esté influenciada por las políticas gubernamentales.

Eduardo Viñas, gerente de Regulación de Tigo, manifiesta que esta empresa espera que la compra-venta de acciones tenga un resultado positivo, tanto para el Estado como para la compañía Euro Telecom Italia (ETI). “Tenemos una expectativa positiva, esperamos que se solucione porque lo contrario sería preocupante”.

A decir de Viñas, otro aspecto que también requiere de una solución adecuada es el hecho de que se tenga un operador y un regulador que “responden directa o indirectamente al Gobierno”.

Para el ejecutivo, la respuesta a ello es fortalecer la institucionalidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), “que no sea influenciable por las políticas que quiera aplicar el Gobierno, que sea una institución autónoma, independiente, que se dedique a hacer respetar las reglas de juego”.

Añade que lo principal será designar a un titular para el ente regulador, puesto que “al tener un interino que es nombrado por el Ejecutivo, no va a haber mucha garantía de una Sittel equitativa”.

Al respecto, Jorge Nava, superintendente de Telecomunicaciones, niega que las normas de regulación se apliquen de forma sesgada. Añade que toda empresa debe operar bajo las reglas establecidas, independientemente de quién sea su propietario.

Óscar Coca, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, ratifica que el Ejecutivo respeta la inversión privada y descarta que se dé ventajas a Entel. Garantiza que el marco regulatorio será ejercido para beneficio de la población.

Por su parte, Fernando Dips, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel), afirma que ha sido “uno de los más críticos respecto al proceso de capitalización”. Indica que las normas establecidas entonces beneficiaron únicamente a las empresas privatizadas, con ventajas por encima de las cooperativas.

Según Dips, ante la estatización de Entel, se debe apuntar a que “entre la nacionalizada y las cooperativas busquen el desarrollo armónico del sector, que vaya en beneficio de los usuarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario