15 junio 2016

Las últimas novedades que Apple anunció en la WWDC 2016



Durante la conferencia mundial para desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés), celebrada esta semana en la ciudad de San Francisco (EEUU), la compañía presentó varias novedades. En este evento se enfocaron principalmente en los diferentes sistemas operativos de la compañía: watchOS 3, tvOS, iOS 10 y el recién bautizado macOS que ahora será el sistema operativo de las computadoras Mac. Además de la llegada de su asistente virtual Siri al escritorio.

WatchOS 3

Apple presentó watchOS 3, el nuevo sistema operativo para su reloj inteligente: Apple Watch. Siete veces más rápido a la hora de abrir aplicaciones, el nuevo sistema hace gala de una velocidad impresionante que además, ahora tendrá un dock y un modo de escritura, el cual permitirá reconocer los trazos que se hagan sobre la pantalla para responder mensajes de manera automática.

TVOS, la "Apple TV" avanza

Apple dejó sentado hace ya tiempo que el futuro de la TV está en las "apps". Y el mensaje se repite ahora. Nuevos acuerdos con proveedores de contenido harán que el número de aplicaciones disponibles desde Apple TV sigan aumentando. Por ahora hay ya 6.000 disponibles.

iOS 10

Apple presentó iOS 10, la nueva versión de sistema operativo móvil con nuevas características entre las que destaca la apertura de Siri a terceros o la mejora de la experiencia de usuario.

En cuanto a las accesos rápidos, la función "Raise to Wake" (levantar para activar) activa automáticamente la pantalla al levantar el iPhone para que el usuario pueda consultar todas las notificaciones de un vistazo desde la pantalla de bloqueo. Además, las notificaciones, la vista Hoy y el Centro de Control pueden abrirse simplemente tocando o deslizando el dedo, mientras que la integración con la tecnología 3D Touch del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus ofrece más posibilidades de interacción con las "apps".

En cuanto a los mensajes, se renueva al completo para competir contra WhatsApp. Se trata de una versión renovada, mucho más expresiva y dinámica en la que los emoticonos acaparan el protagonismo. Hay que destacar la función la función Tapback, para responder fácilmente con un solo toque, y la posibilidad de añadir enlaces enriquecidos para ver contenidos y reproducir archivos multimedia sin salir de la conversación.

SiriKit ayuda a los profesionales a integrar sus "apps" con Siri para enviar mensajes, hacer llamadas, buscar fotos, reservar viajes, realizar pagos, diseñar entrenamientos o, en el caso de aplicaciones de fabricantes de automóviles, controlar "apps" de CarPlay, ajustar la climatización o configurar la radio.

En iOS 10, la nueva versión de Mapas es visualmente más atractiva y también más fácil de usar. Gracias al acceso para desarrolladores a través de nuevas extensiones, "apps" como OpenTable pueden integrar sus funciones de reserva con Mapas, y servicios como Uber y Lyft permiten a los usuarios reservar un viaje sin salir de la "app".

La nueva versión de Mapas es incluso más inteligente, con la incorporación de una nueva tecnología que predice el próximo destino del usuario y facilita indicaciones sobre cómo llegar en función de sus rutinas o de las citas del calendario. Y una vez planificada la ruta, Mapas busca a lo largo del trayecto las gasolineras, restaurantes o bares y calcula aproximadamente cómo pueden influir las paradas en la duración total de viaje

La aplicación fotos agrupa de forma automática todos esos momentos captados gracias a la función "Memories" (recuerdos), que analiza todas las fotos y videos en busca de momentos, viajes y protagonistas favoritos y olvidados, y los presenta en una atractiva colección. Cada recuerdo incluye también un video editado automáticamente con música, títulos y transiciones de estilo cinematográfico.

Apple Music, estrena diseño y ha sido dotada de una interfaz más sencilla e intuitiva. Apple tenía que mover ficha porque tiene 15 millones de usuarios de pago. Los apartados Biblioteca, Para ti, Navegar y Radio se han rediseñado para ayudar a los usuarios a situarse mejor, mientras que una nueva opción de búsqueda se lo pone más fácil para encontrar música.

News es una nueva aplicación de iOS 10 con un nuevo apartado Para ti, organizado en secciones diferenciadas que facilitan la búsqueda de noticias, muestran notificaciones con noticias de última hora y facilitan la gestión de las suscripciones de pago.

La seguridad y la privacidad son dos de los pilares del diseño del hardware, el software y los servicios de Apple. Craig Federigh, vicepresidente de la compañía, aseguró que todas las novedades de iOS 10 incluyen el cifrado end-to-end, de extremo a extremo, en sus aplicaciones. "No hacemos perfiles de nuestros usuarios", recordó

La actualización del "software" será gratuita para iPhone 5 y posteriores; todos los modelos de iPad Air e iPad Pro, iPad de cuarta generación, iPad mini 2 y posterior y iPod Touch de sexta generación. ¿Y el resto de usuarios? Apple les invita, aunque no de forma clara, a renovar sus terminales.

MacOS Sierra

Para unificar los sistemas operativos, Apple anunció que desde ahora OS X se llamará MacOS. El nuevo OS de Apple, bautizado como "Sierra", tendrá una función llamada "Auto Unlock" la cual permitirá que el usuario pueda desbloquear su MacBook o iMac sin la necesidad de escribir una contraseña mediante el Apple Watch.

Otra de las mejoras es la función "Universal Clipboard", el cual permitirá copiar y pegar texto e imágenes entre dispositivos MacOS y iOS.

MacOS Sierra será gratuito y será compatible con los iMac y MacBook del 2009 o superiores, mientras que para los MacBook Air, Pro y mini funcionará en aquellos que sean del 2010 en adelante.

MacOS Sierra estará disponibles desde septiembre de este año.

Siri llega al escritorio

Uno de los mayores anuncios del evento fue el de Siri, el asistente personal de Apple. Desde ahora, estará disponible también en los computadores de escritorio de la compañía. Podrá ser activado por voz y responder a tareas simples, tales como buscar archivos creados durante tiempos específicos o reproducir listas de música de Apple Music.

El asistente personal además, estará abierto a desarrolladores externos, por lo que los usuarios de iPhone podrán solicitar viajes en Uber, subir fotografías a la web o hacer llamadas vía Skype con comandos de voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario