30 julio 2014

BIOIMPRESIÓN 3D Fabrican vasos sanguíneos

Científicos del Brigham and Women's Hospital en Boston (EEUU) han hecho progresos cruciales en la fabricación de vasos sanguíneos gracias a su enfoque de diseño y a utilizar una técnica especial de bioimpresión tridimensional (3D).

El equipo recurrió a una estrategia para la vascularización de estructuras de hidrogel que combina avances en tecnología de bioimpresión 3D y biomateriales. Usaron primero una bioimpresora 3D para construir una plantilla de fibra de agarosa de molde para los vasos sanguíneos. Luego aplicaron el hidrogel, publica el portal ncyt.com.

2 comentarios:

  1. ...viaje interestelar (inmortales nuevo cuerpo)... BIOPRINTING 3D...la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para "imprimir", sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón y algún día un cuerpo entero. En principio, la técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento (o una imagen) las tintas de distintos colores se distribuyen sobre el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido las tintas de las impresoras por unas "tintas de células" vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con unas soluciones de células y el software fue reprogramado. El "papel" es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre y las células se mueren por falta de nutrientes y oxígeno durante el tiempo de impresión, pero sí puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es como suministrar nutrientes y oxígeno al tejido vivo durante el tiempo de impresión, e imprimir célula a célula las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar