29 abril 2014

Microsoft y la ONU crean un sistema para predecir la degradación terrestre



Microsoft y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han desarrollado el primer sistema de simulación virtual capaz de predecir la degradación medioambiental y el futuro de la Tierra.

Esta tecnología de código abierto, apodada "Madingley", permitirá por primera vez a los científicos conocer cómo interactúan todos los organismos terrestres en un ecosistema dado y responder a preguntas medioambientales clave, informó el PNUMA en un comunicado.

¿Cuáles serán los efectos de la acción humana sobre el mundo natural?, ¿por cuánto tiempo seguiremos contando con recursos para seguir viviendo?, ¿qué pasaría en un ecosistema determinado si se extinguiera una abeja?

Son algunos de los interrogantes que intentarán despejar políticos e investigadores, aplicando el software a cualquier sistema marino o terrestre.

"Madingley es una nueva tecnología excitante que ofrece a la comunidad científica y a los líderes mundiales una herramienta vital para predecir cómo formas de desarrollo no sostenibles podrían afectar al mundo natural", explicó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Se trata del primer modelo que integra todos los procesos biológicos clave en el ciclo de la vida: la adquisición de energía para la alimentación, el metabolismo, la reproducción, la dispersión y la Tierra, enumeró.

La simulación inicial contenía los continentes, océanos y los climas terrestres, antes de que se introdujeran los organismos.

Conforme evolucione el modelo, los científicos podrán observar y evaluar cómo interactúan los seres vivos con sus ecosistemas y cómo les afectaría un cambio en el mismo.

"Nuestro modelo es una primera versión que esperamos anime a otros científicos a desarrollarla", dijo Drew Purves, director del Grupo de Ecología Computacional y Ciencia Medioambiental, coautor de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario