23 diciembre 2013

Cerca de un tercio de las computadoras todavía usa Windows XP

Uno de los mejores sistemas operativos diseñados por Microsoft, aseguran muchos usuarios al referirse a Windows XP. Varios años después de su lanzamiento sigue siendo la opción preferida para muchos usuarios. Y es que ya pasaron más de doce años de su lanzamiento y más de cinco de la publicación de su última actualización, casi un tercio de las computadoras sigue utilizando Windows XP. Concretamente un 31,22% de los equipos operativos actualmente, según un informe publicado por la empresa Net Applications.

La distribución de sistemas operativos por uso es la siguiente: en primer lugar se encuentra otro de los sistemas operativos mejor valorados de Microsoft, Windows 7, que con un 46,64% se queda a menos de cuatro puntos de poder decir que es la elección de uno de cada dos usuarios. A continuación se encuentra Windows XP con su 31,22% y, tras él, Windows 8, que ya suma un 6,66%, que ya lo sitúa por encima de Vista, que tiene que conformarse con un 3,57%. La última versión de Windows, 8.1, todavía se tiene que conformar con un 2,64% que, no obstante, cabe suponer que crecerá rápidamente, a medida que la base de usuarios de 8.0 opten por actualizarse. Cerrando la lista se encuentran MacOS X 10.9 y 10.8, con 2,42% y un 1,85% respectivamente. El resto de sistemas operativos se concentran en el 4,98% restante, que incluye versiones anteriores de MacOS X, distribuciones de Linux y otros sistemas con cuotas de uso inferiores.

Llama la atención que todavía queden tantos equipos que emplean Windows XP, aunque a este respecto no hay que olvidar que muchos de ellos pueden ser de computadoras empleadas en empresas y organismos oficiales, lugares en los que la actualización de equipos no está a la orden del día, y se valora más la estabilidad que proporciona un sistema tan probado y depurado como, en este caso, Windows XP. También llama la atención que ninguna distribución de Linux consigue anteponerse a las últimas versiones de Windows y de MacOS X, y tampoco lo consigue la suma de distribuciones basadas en el kernel de Linux, que suma un 1,56%. Y, otro dato llamativo, la decisión de Apple de que Mavericks (MacOS X 10.9) sea gratuito, ha propiciado que muchos usuarios no hayan dudado en actualizarse, ya que además soluciona algunos problemas de Mountain Lion (MacOS X 10.8). Por su parte, los últimos sistemas operativos que consiguen mantener una cuota por encima del 1% son MacOS X 10.6 Snow Leopard con un 1.53% y MacOS X 10.7 Lion con un 1,34%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario