26 septiembre 2013

Tarija Concejo aprueba compra de 12.000 netbooks a $us 450 por unidad

Yacuiba, miércoles 25 de septiembre (NoticiasGranChaco).-

El Concejo Municipal de Yacuiba, aprobó el contrato de compra para la provisión de 12.000 equipos portátiles para el Programa Una Computadora por Alumno, a la empresa Yupana SRL, con sede legal en la Paz, por un monto total de Bs 38,4 millones.

Según el contrato aprobado a firmarse, el costo por unidad asciende a Bs 3.200, es decir más de $us 450, lo cual supera los $us 387 por unidad, de las anteriores 12.500 computadoras adquiridas para el nivel primario.

En la Sesión, realizada la tarde de este miércoles, protagonizaron un breve encuentro verbal el Presidente del Concejo, Jorge Arias (PAN) y la concejala opositora, Maribel Molina (PAIS), que al justificar su rechazo, aseguró que las computadoras se adquieren con sobreprecio y con una ‘utilidad’ dudosa, debido a que no están contempladas en la malla curricular escolar.

“Bueno este tema está por demás politizado. Todos sabemos de quienes vienen estas críticas. Las explicaciones sobre la compra ya fueron dadas, y todos aquellos que se oponen son simples enemigos de la juventud”, sentención Arias.

La concejala Molina, intentó responder a las afirmaciones de Arias, pero la Sesión se dio por cerrada luego que él mismo votara a favor de la firma, aprobado por mayoría la compra.

Los concejales a favor fueron: Jorge Arias (PAN), Ramiro Coya (MAS), Emilio Vaca PAN) y Wilson Villegas (PAIS) los votos en contra fueron de Maribel Molina (MAS), Jorge Barrenechea (CC) y la abstención de Rosalba Romero (PAN).

Los representantes de la Alcaldía de Yacuiba y de la empresa Yupana SRL, tiene 120 días calendario para la rúbrica oficial del contrato y la entrega de los equipos, que se espera lleguen en enero.

PARA TOMAR EN CUENTA.

AMISTADES PELIGROSAS. La empresa Yupana tiene vínculos familiares y comerciales con Yasser Khalil Amer, un empresario investigado por el Ministerio de Transparencia, por un escándalo de corrupción en la Aduana Nacional.

GASTO MILLONARIO. Las netbooks ‘genéricas’ o ensambladas, se compraran a una empresa importadora con sede en La Paz, a $us 450 cada una, siendo que en tiendas especializadas su precio oscila entre $us 200 a $us 250.

A CONFESIÓN DE PARTES. El Alcalde Carlos Brú, reconoció que el precio que pagó anteriormente, de $us 350, era caro, pero dijo que no habían más opciones de compra, debido a quelas demás empresas (nacionales o extranjeras)no le ofrecen facturas, ni garantías.

LO DICHO

“Los que se oponen a la compra son enemigos de la Juventud”, Jorge Arias.

“El contrato ya está firmado, no hay nada más que podamos hacer, ellos deberán responder ante el pueblo”, Jorge Barrenechea.

“Voy a pedir, a través de informe, la póliza de importación, datos de la representación legal de la empresa en Yacuiba (se dijo que opera en la misma Alcaldía lo que sería ilegal)”, Maribel Molina.

Rafael Véliz

1 comentario: