18 marzo 2013

Estado invertirá en más banda ancha

Nuevamente un informe internacional menciona a Bolivia como el país que tiene el servicio de Internet más caro y lento de la región, llegando a alcanzar una rapidez por segundo de 1.2 megabit y un precio de $us 59.5 de mega por segundo, mientras que Uruguay tiene el promedio más alto con 10.06 por segundo, según los datos del servicio NetIndex.com de la compañía Ookla.

Es por ello que el Gobierno y las telefónicas han anunciado que invertirán en más banda ancha, para mejorar la velocidad del internet, mientras que el colectivo "Más y mejor internet para Bolivia", ha señalado que se deben realizar inversiones en una red de fibra óptica.

El más caro y lento de la región. El documento muestra que el país con el promedio más alto es Uruguay con 10.06 megabit por segundo, seguido de Chile con 9,53, después está México con 7.46, Brasil con 7.13 y Argentina 4.16. Mientras que los países que tiene una baja velocidad son Colombia con 4.1, Ecuador con 4.06, Paraguay con 3.44, Perú con 2,95, Venezuela con 1,89 y en el último puesto está Bolivia con una rapidez que alcanza los 1.2 megabit por segundo. Teniendo la región una velocidad promedio inferior a los 13.07 megabit por segundo.

Ante esta situación, el director de la Autoridad de Regulación en Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó que las tres operadoras: Entel, Tigo y Viva, efectuarán inversiones para mejorar el ancho de banda, aunque no dio cifras de la inversión, mencionó que estas se realizarán en los próximos seis meses. En el misma línea del vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que el Estado realizará inversiones para que Bolivia cuente con una conexión de internet propia que proporcione el servicio de banda ancha a menor precio y con más velocidad.

"Las tres empresas están trabajando en nuevos enlaces a Perú, Argentina, Chile e incluso a Brasil; con eso nuestros enlaces irán mejorando progresivamente", dijo Paravicini a tiempo de comentar que están regulando y controlando las velocidades que ofrecen las empresas.

Se trabajará en conjunto con el Estado. Por su parte, Nadia Eid, gerente de Comunicación Institucional de Tigo, señaló que para subsanar esta situación y poder ofrecer a los usuarios de Internet móvil un servicio con calidad de fijo, es necesario contar con una cantidad de espectro mayor, la que está siendo licitada por el Estado boliviano este 2013 para que los operadores puedan adquirirla. También dijo que en Bolivia se ofrecen dos tipos de acceso a Internet: el fijo y móvil, siendo la penetración de Internet fijo baja respecto al móvil, sin embargo muchos de los usuarios de Internet Móvil lo utilizan como fijo en un solo lugar, llegando a concentraciones de usuarios que a veces ocasiona una percepción de lentitud.

"La situación geográfica de Bolivia la pone en desventaja con otros países de Latinoamérica. Al no tener salida al mar, no tiene acceso directo hacia la salida internacional a Internet; eso se traduce en altos alquileres de redes a operadores para poder llevar los datos generados por los usuarios hacia la salida internacional de Internet. Este alquiler que se paga a los operadores es costoso y de baja disponibilidad lo que hace el internet más costoso", dijo Eid a tiempo de mencionar que Tigo cuenta con más de 100.000 clientes de Internet a través del Módem USB y 500.000 en el celular.

Se debe crear una agenda digital. En tanto Mario Durán Chuquimia, ciberactivista, indicó que para salir de este "atraso" se necesita que el gobierno, la sociedad civil, las cooperativas y empresas telefónicas trabajen en una "Agenda Digital", que señale metas, proyectos e inversiones para convertir a Bolivia, en un importante nodo de telecomunicaciones en Sudamérica. Asimismo, manifestó que técnicamente la mejor solución es tender una red de fibra óptica que conecte las ciudades principales e intermedias del país, teniendo una inversión aproximada de $us 360 millones, según cálculos del colectivo.

"El Gobierno y las empresas no invirtieron en redes de fibra óptica durante la década pasada, esta inversión aunque es cara en el principio, con el tiempo se paga con el desarrollo que conlleva tener una población conectada a internet a buenas velocidades y costos accesibles. Así también el modelo de mercado planteado por las empresas telefónicas, de que solo quien tiene dinero puede pagar el acceso a internet, limitando el uso de paquetes de datos de internet, le significaron a estas empresas ganancias globales de Bs 4.000 millones en la gestión 2012. Sin embargo, esto no se refleja en las inversiones de las empresas, lo que ocasiona que tengamos internet y llamadas de baja calidad", dijo Chuquimia.

También comentó que para masificar el uso de internet se debe bajar los costos de los paquetes de internet y mejorar la cobertura en el área rural. Para que así en un futuro se tenga mayores velocidades sin limite de consumo de datos (MB), a costos accesibles. "Bolivia debe convertirse en un país cuyo desarrollo no dependa de las materias primas, sino de los productos del ingenio humano. Además se debe contemplar el uso de TICs para la educación, la ciencia y el desarrollo, entre otros aspectos", finalizó Chuquimia.

Negocios. En 2020 Internet generará $us 14.4 billones

Tecnología. Según Cisco, la empresa desarrolladora de tecnología, solo el 1% de las cosas están hoy conectadas a la red y el avance de la vida online agregará valor por $us 14,4 billones en la próxima década, una cifra similar al Producto Bruto Interno (PBI) actual de los Estados Unidos. De ese número Latinoamérica va a representar $us 800 mil millones, casi tres PIB de la Argentina.

Si entre 2000 y 2011 se generaron 10.000 millones de dispositivos conectados (computadoras, celulares, gps, etc), la firma estima que hacia 2020 esa cifra se multiplicará por cinco. Estimaron que en 2020 la tecnología posibilitará valor por $us 2.500 millones en generación de activos.

Punto de vista

"Aún estamos ante un futuro incierto en Internet"

Tenemos varios escenarios posibles, por un lado realizar una fuerte inversión en infraestructuras, en alianzas entre empresas, países y proveer a Bolivia de un buen servicio, accesible a todos en temas de precios y cobertura. El otro escenario es que una empresa se adueñe o monopolice las conexiones y decida los precios para las proveedoras o bien al cliente final. El último escenario es mantenernos como estamos, precios altos, internet lento y quizás nuevas velocidades pero a un precio más alto aún. También hay que ver el tema de Internet Satelital, aunque esto demorará un tiempo y principalmente es para áreas rurales, no urbanas. Estamos ante un futuro incierto, no parecen comunicarse o darse a conocer estos avances como para poder realmente identificar el escenario más probable, solo nos queda esperar y ver qué futuro nos tocará.

Por otro lado, gracias a que tenemos Internet Móvil este servicio ha llegado a más personas, de manera accesible y con diferentes planes o precios. Sin lugar a duda ayudó a esta “democratización” del servicio, sin embargo también ha demostrado las falencias de nuestras conexiones y aunque existan precios “relativamente bajos” muchas personas terminan enfurecidas con el servicio. Hoy todos pueden tener Internet (Diferentes planes y medidas) pero la pregunta no pasa por el acceso, sino por la calidad ¿Qué tipo de Internet?. Existen lugares en que Internet fijo o móvil apenas se puede comparar a las conexiones Dial-up (Cable de teléfono) que se usaban hace años.

1 comentario: