15 junio 2012

Denuncias afectan a Cosett y Galarza sigue sin responder

A tres días de haberse realizado la asamblea de socios de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), el consejero, Víctor Eduardo Valdivieso, exige a la presidenta del Consejo de Administración, Patricia Galarza, aclare las denuncias de irregularidades que existen en torno a la licitación de la guía telefónica y a la compra de banda ancha de internet.

Valdivieso, a través de Plus Radio, lamentó que en la asamblea, realizada el lunes 11 de junio, se hayan leído sólo informes y no así despejado dudas en torno a la administración de la cooperativa.

Entre tanto, Galarza hasta la fecha no ha aclarado las denuncias realizadas en su contra, y se espera que convoque a una conferencia de prensa, tal como comprometió al momento que concluyó la asamblea de socios.

Las denuncias

Cabe recordar que en pasados días se develó la supuesta manipulación en la licitación para la impresión de las guías telefónicas. La Cooperativa no notificó a la empresa ganadora IDEA S.R.L, pero si a la perdedora, la imprenta cruceña Rual S.R.L, la que luego impugnó el proceso.

Galarza, como presidenta del Consejo de Administración, aceptó la impugnación sin haber notificado a la empresa tarijeña, luego justificó su accionar y reconoció explícitamente que, contrariamente a lo que establecen los reglamentos de Cosett y el pliego de licitación, no se notificó a la empresa ganadora, incumpliéndose con las normas de licitación de la cooperativa.

A ello se suma otra denuncia por la compra de banda ancha para internet. Según los consejeros Víctor Eduardo y Franco Vargas, Cosett pierde unos 26 mil dólares mensuales, porque compra a Telecel y AXS 195 megas y sólo vende a los usuarios 130.

Según Eduardo Valdivieso, en la asamblea de socios se exigió incluir el tema de las guías telefónicas, sin embargo, dijo que quienes manejaban el evento se negaron.

“Saben que ahí hay un posible hecho de corrupción que va ser fácil comprobarlo—dijo—ya vamos a pedir la investigación oportuna”.

Por otro lado, el consejero pidió que se investiguen las cuentas bancarias de todos los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, para de esa manera despejar las dudas que existen en torno a un depósito de 20.000 dólares en la cuenta de algún consejero o consejera, para manipular la licitación de las guías telefónicas.

“Si se confirma que hubo un depósito de una señora Fátima, de la empresa RUAL, eso ya es corrupción pura—recalcó—y esos temas son los que no han querido que se toquen en la asamblea. Y tampoco han querido hablar sobre los 26 mil dólares que pierde la cooperativa todos los meses por el internet, han preferido hablar de huevadas y no del mal manejo de Cosett”.

Ante esa situación, el vicepresidente del Consejo de Administración anunció que instalará una demanda ante el Ministerio Público, para que se inicie una investigación sobre la administración de la cooperativa.

EL NACIONAL intentó buscar respuesta a las denuncias en la presidenta del Consejo de Administración, Patricia Galarza, sin embargo, desde secretaría se indicó que se encontraba enferma y que no se presentaría en la cooperativa. De igual manera se intentó ubicarla por teléfono, pero éste se encontraba apagado.

2 comentarios: