20 febrero 2011

Bolivianos clasifican al Mundial de Programación

Tecnología: Será la primera participación nacional en la Final Mundial de la Competencia Internacional.

La Competencia Internacional de Programación ACM ICPC (http://icpc.baylor.edu) es el torneo más antiguo, grande y respetado del mundo de su género en la actualidad. Está dividido en cuatro fases: eliminatorias locales, nacionales, regionales y la Final Mundial. Este último evento, organizado y auspiciado por IBM, se desarrollará en Egipto del 27 de febrero al 4 de marzo de 2011 y tendrá presencia boliviana por primera vez.

El torneo regional se denomina Competencia Latinoamericana de Programación y Bolivia cuenta con la tercera sede más grande —después de Brasil y México— en lo que se refiere a cantidad de universidades participantes y es la quinta en cuanto al número de equipos inscritos. Bolivia ha participado con una sede formal desde 2006 y su crecimiento ha sido constante. El primer año compitieron 25 equipos de 16 universidades. Ahora lo hacen 117 equipos de más de 30 universidades de los nueve departamentos.

La fase clasificatoria nacional se desarrolló en septiembre del año pasado, con la participación de 117 equipos de 35 instituciones de educación superior pertenecientes a 12 ciudades de los nueve departamentos, y clasificó a 56 equipos de 30 universidades a la Final Latinoamericana que se desarrolló entre el 22 y 23 de octubre de 2010 en la ciudad de Tarija.

La sede de esta fase fue la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y el primer lugar lo obtuvo el equipo ACM-1PT (conformado por Edwin Marcelo Guzmán Buezo, Nicólas Gumiel Conzelmann y Víctor Hugo Paredes Mora), de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, que superó a las mejores clasificaciones de Chile, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana, permitiéndole clasificar a la Final Mundial, lo cual se constituye en un hecho histórico, pues nunca antes un equipo boliviano había logrado clasificar en este tipo de competencias.

Este evento es dirigido y organizado por Willmar Alex Pimentel Sossa (director ACM ICPC Bolivia y miembro del Comité Latinoamericano de la ACM ICPC) y Jorge Terán Pomier (director ACM ICPC Bolivia y miembro del Comité Latinoamericano de Jueces), quienes son apoyados por un equipo conformado por ex competidores de gran nivel que se encargan de la capacitación de los participantes.

Este esfuerzo requiere un trabajo de coordinación, logística y apoyo económico que es brindado por empresas de software que buscan la excelencia como CodeRoad SRL. Durante el periodo 2010-2011, el Comité de la ACM ICPC Bolivia recibió su apoyo económico que le permitió cubrir los gastos de la organización de la Final Latinoamericana en Tarija, y auspició, junto con la Universidad Católica Boliviana, la presencia del equipo clasificado al mundial. CodeRoad es una empresa nacional que exporta software a los Estados Unidos y el 100 por ciento de sus programadores son bolivianos.

Es interesante comentar que, como parte del proceso de entrenamiento, los clasificados participan en competencias internacionales de programación como TopCoder (www.topcoder.com) y durante el mes de enero viajaron a Sao Paulo (Brasil), donde recibieron un entrenamiento intensivo, junto con los clasificados al mundial de Brasil, Perú y Argentina, impartido por profesores brasileños y Michal Forišek —un importante competidor eslovaco de TopCoder a escala internacional.

Si quieren conocer más sobre este tipo de competencias, pueden escribir a: contacto@icpc-bolivia.edu.bo o visitar la web: http://www.icpc-bolivia.edu.bo.

3 comentarios: