04 septiembre 2008

ETI rechaza pausa de 45 días y pide conformar tribunal arbitral este mes


La italiana dijo que en el primer semestre sus ingresos alcanzaron sólo 3,3% debido a la nacionalización.

Euro Telecom Italia (ETI) rechazó ayer la pausa de 45 días que solicitó el Gobierno de Bolivia en la controversia legal por la telefónica Entel. Y, por el contrario, pidió que se acelere el proceso y se conforme este mes el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), que dirimirá la causa.

Según la agencia de noticias Dow Jones, el jefe de Operaciones de Mercado Interno e Internacional de Asuntos de ETI, Óscar Cicchetti, informó que la empresa espera que el tribunal sea nombrado hasta finales de septiembre y que hasta principios del próximo año ya se tenga una solución definitiva a la controversia.

Hace dos días, el ministro Sin Cartera para la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, pidió la semana pasada un pausa para llegar a un arreglo con ETI. Esto porque, supuestamente, la compañía estaba jugando a dos cartas: el juicio y la negociación de las acciones, cuando, según su criterio, debería apostar por uno solo. Arce no se pronunció ayer al respecto.

La telefónica exige un resarcimiento de unos 350 millones de dólares, tras la nacionalización decretada por el Gobierno de Evo Morales el 1 de mayo de 2008. Antes de que se consolidara ese proceso, en 2007, la empresa ya inició un arbitraje.

La Prensa reveló hace tres semanas que ETI designó como uno de los tres árbitros del tribunal al abogado chileno Francisco Orrego Vicuña. Aún faltan dos: uno nombrado por Bolivia y otro, por ambas partes.

Cicchetti dijo que la empresa quiere quedarse en Bolivia y rebatirá los argumentos del Gobierno en el CIADI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario