27 agosto 2008

Bolivia acepta ir al arbitraje por Entel

El Gobierno hizo conocer ayer oficialmente que ha tomado la decisión de asumir la defensa legal del Estado en la demanda iniciada por Euro Telecom International NV (ETI) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de sus acciones en Entel.
“Queremos informarles que el Gobierno boliviano ha tomado la decisión de asumir la defensa en la etapa de juicios en este centro de arbitraje”, precisó en rueda de prensa el viceministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Óscar Cámara.

Aunque ya no es signatario del CIADI, el Poder Ejecutivo decidió asumir defensa ante este tribunal arbitral porque si ETI sigue el proceso unilateralmente, puede demostrar sus acusaciones.

La principal arma de defensa es “demostrar que el CIADI no es el tribunal, menos tiene la jurisdicción idónea para atender este caso” de arbitraje que ETI interpuso, remarcó el Viceministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales.

“Hemos hecho conocer la forma irregular, la forma completamente violatoria de los reglamentos que tiene el CIADI para el registro del recurso de arbitraje que interpuso ETI”, aseguró Óscar Cámara.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue nacionalizada e intervenida por el actual Gobierno el 1 de mayo de este año. Meses antes, en octubre del 2007, ETI inició una demanda de arbitraje al Estado.

TRIBUNAL ARBITRAL

Respuesta • La administración del presidente Evo Morales espera la respuesta del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sobre la ratificación del retiro de Bolivia del CIADI.

Tribunal • Cámara recordó que a causa de este alejamiento, el Gobierno impugna la competencia de esa entidad para el arbitraje interpuesto por ETI por la nacionalización de sus acciones en Entel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario