29 julio 2008

Ministro omite hablar del arbitraje en CIADI por Entel

El Ministerio de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales se resiste a informar acerca de los avances en la defensa legal que inició contra el arbitraje que presentó la empresa Euro Telecom Italia ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) tras la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Hace dos semanas, el Ministro sin Cartera, Héctor Arce, viajó a Estados Unidos a iniciar una estrategia ante el CIADI para asumir la defensa legal de Bolivia ante esta institución, a su retorno, Arce, en conferencia de prensa, no informó nada acerca de los avances en el tema.

En la rueda de prensa ofrecida por la autoridad, sólo ratificó lo informado con anterioridad sobre el desembargo de una de las cuentas de Entel la misma que se encontraba en una financiera de Londres, Reino Unido.

El monto que se revierte a las cuentas de la empresa de telecomunicaciones estatal es de 49 millones de dólares con lo que ahora la empresa puede disponer libremente de estos fondos.

“Se confirma el desembargo de 49 millones de dólares americanos que estaban retenidos en el Reino Unido”, indicó Arce y agregó que ante el fallo de la Corte de Justicia inglesa a favor el Estado boliviano, hace una semana la empresa ETI presentó una apelación a la que no se dio lugar.

De la misma manera, la autoridad de Gobierno espera que las otras tres cuentas que se encuentran congeladas en Estados Unidos y que ascienden a 35 millones de dólares sean desembargadas.

El argumento de la defensa boliviana ante las autoridades jurisdiccionales es que el Estado boliviano como tal goza de inmunidad soberana por lo que no puede ser objeto de embargo y como Entel es una empresa estatal, se encuentra bajo esa protección.

Ahora, cuando las tres cuentas restantes queden descongeladas, la nacionalizada Entel definirá el destino de estos fondos, si los mismos retornan al país o si son invertidos para la empresa. En total, las cuatro cuentas suman 84 millones de dólares.

Las medidas asumidas por la multinacional europea ETI son consecuencia de la nacionalización de Entel, decisión que asumió el Gobierno del presidente Evo Morales el 1 de Mayo de este año mediante el Decreto Supremo (DS) 29544 para tomar el control de la mayoría accionaria que hasta ese entonces se encontraba bajo el control de empresa europea.

Arbitraje

Tras la emisión del Decreto de Nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006, el Gobierno inició una negociación con la multinacional europea para la compra del 50 por ciento mas uno de las acciones de Entel, y luego, en abril de 2007 asumió el control del 47 por ciento de la participación de los ciudadanos bolivianos bajo el desechado esquema de la capitalización.

La empresa pidió 170 millones de dólares, pero las conversaciones fueron interrumpidas desde hace un año tiempo en el cual el Gobierno le negó a Telecom un arbitraje que había planteado ante el CIADI, un ente encargado de las controversias del Banco Mundial.

La gestión pasada el presidente de la República, Evo Morales, afirmó que Bolivia se aleja de esta instancia internacional, porque según su criterio, atenta contra los intereses de las naciones y sólo beneficia los de las grandes transnacionales.

Sin embargo, a pesar del alejamiento de Bolivia de esta instancia internacional, en caso de que alguna empresa presente un proceso de arbitraje contra el Estado, el Gobierno tiene que asumir la defensa del mismo para lo cual, creó el Ministerio sin Cartera encargado de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales.

1 comentario: