02 diciembre 2007

“Este año, crecimos más del 14 por ciento”

“Estamos aquí para que el mundo viva sin fronteras en la comunicación y, por eso, renovamos nuestra imagen corporativa”

“Queremos que la gente se identifique con nuestra promesa, que la utilice y que sea un beneficio para ambos: empresa y cliente”

En una era en que el estrés y los cambios constantes predominan, la compañía de telecomunicaciones Entel puso en el mercado un nuevo concepto: “usar la tecnología para vivir mejor”.

Según el gerente de Marketing y Comercialización de la empresa, Richard Sandóval, la idea es que la gente se sirva de las innovaciones que ofrece la compañía para facilitar la vida y tenga más tiempo para hacer las cosas que quiere, como estar con la familia. Así consolida también su visión de “Vivir sin fronteras”.

—¿Cuál fue el resultado obtenido durante este año con el cambio de imagen?

—Hace más de un año lanzamos la nueva imagen corporativa con una promesa de marca que es “Vivir sin fronteras”. Los resultados son muy propicios. En las últimas encuestas Entel siempre ha aparecido en el primer lugar de preferencia de la gente como marca, no sólo mediante las comunicaciones, sino a nivel país. Somos la marca más reconocida y preferida en Bolivia.

Creemos que esto surge de un proceso bastante largo, de un proceso de precisión importante que hacemos como empresa, en el cual nos ponemos a pensar: ¿Qué es lo que somos? ¿Qué es lo que nosotros vamos a dar a nuestro público, a nuestros clientes? De ahí salieron muchas ideas de qué éramos realmente. Cuando uno empieza a pensar en el interior qué es lo que hace, es cuando más complicaciones encuentra, lo más difícil es hallar lo que uno es.

Entonces salieron muchísimas ideas, empezando de que éramos una empresa de telefonía, seguimos con que éramos una empresa de celular y al final encontramos que realmente estamos aquí para comunicar a la gente. Comunicar a la gente no en un sentido de plataforma tecnológica únicamente, sino que la gente realmente esté comunicada, y para que se pueda comunicar no tiene que existir ningún tipo de fronteras.

Si existe alguna frontera de tipo religiosa, geográfica de tipo género, de tipo racial, no existe comunicación. Uno no puede hablarle al otro o escuchar, realmente no hay comunicación. Entonces pensamos en hacer Entel “Vivir sin fronteras”.

Creemos que estamos aquí para que el mundo viva sin fronteras en la comunicación, y a partir de eso es que vimos que necesitábamos también renovar nuestra imagen corporativa. Así surgió un logotipo mucho más suave, con un ser tipo que es orgánico, que vuela y tiene libertad y además puede cambiar de forma. Uno se da cuenta de que es la misma forma pese a que tiene diferentes transformaciones. Entonces, la imagen reflejaba la esencia de lo que queríamos ser, pero una vez que definimos qué era vivir sin fronteras, dijimos: “Nosotros tenemos que hacer algo tangible, que esto no quede sólo en una promesa”.

Trabajamos muy fuerte y arduamente para hacer un proyecto de telefonía rural, porque vimos que el país tenía, de alguna forma, mayor frontera. Vimos entonces cómo podíamos apoyar la comunicación, y lanzamos un proyecto muy importante para llevar la telefonía celular la red GSM, la telefonía pública e internet a más de mil poblaciones rurales, beneficiando a más de mil clientes, medio millón de personas.

Después de que concretamos el hecho y dijimos: “Esto es lo que vamos a hacer para vivir sin fronteras”, seguimos trabajando en esta línea, en lo que creemos, y lanzamos una campaña en la cual, en septiembre, por el mes del amor, pedíamos a las personas que apagaran el celular, que estén juntos, que disfruten unos con otros. Hay mucha tentación a la hora de usar el teléfono y dejar de estar con la persona que quieres, o dejar de tener el tiempo para ti y para tu familia.

Tuvimos muy buena respuesta al pedido, siempre dentro de la idea de “Vivir sin fronteras”. Ese día no era que la gente hablara por teléfono o mandara SMS (mensajes), era que estuvieran juntos.

Siempre fieles a esta promesa, hicimos algo muy interesante e innovador en Bolivia: lanzamos una nueva campaña. Hemos reflexionado mucho sobre qué es lo que está pasando con el mundo, cómo estamos influyendo nosotros como empresa para esta forma de vida.

Hemos visto que el mundo ahora es un mundo superacelerado, todo el tiempo estamos girando como locos, estamos superestresados, cada vez con más trabajo, con más problemas, con menos tiempo para la familia. Las distancias, a pesar de que en nuestras ciudades son bastante chicas, se vuelven inmensas. Hace años uno iba a almorzar con la familia, ahora uno ya no puede almorzar, llega tardísimo en la noche, ¿no?

Entonces, estamos en un mundo supermovido, además la tecnología nos está invadiendo. Cada día salen nuevas cosas, podemos andar con más aparatos el en cuerpo, ¿no? El celular, el iPod, la laptop…, peor con internet, empiezas a compartir la comunidad virtual y se te hace cada vez más cerrada, etcétera. Creo que el hombre ha creado la tecnología con el objetivo de que lo ayude a vivir mejor, a tener más tiempo para disfrutar las cosas que más quieres, para estar con la familia y compartir con los seres que amas, para buscar las cosas que te gustan y encontrarte, pero la tecnología nos está avasallando y salimos con un mensaje que es: usen la tecnología con sabiduría, usen la tecnología para vivir mejor, y esa tecnología, nosotros la ponemos a su disposición, pero que la usen inteligentemente.

Salimos con esta campaña, que es: “Usen esta tecnología para vivir mejor”, con un concepto muy interesante, un spot muy lindo, en el cual todo va más lentamente, más suave, más relajado, y además en el agua el mundo florece y en el mar uno puede vivir sin fronteras. Es una inmensidad increíble. Esto refuerza nuestro concepto de “Vivir sin fronteras”.



—¿En qué fase se encuentra toda esta nueva imagen que Entel desarrolla hace más de un año? ¿Habrá más por descubrir el concepto de “Vivir sin fronteras”?

—Estamos en una tercera etapa. La primera fue el lanzamiento propiamente dicho; la segunda fue el hecho tangible que queríamos mostrar; y ahora es esta recomendación tangible, lo real que queremos decirle a la gente, porque vivir sin fronteras, finalmente, es un concepto etéreo, un concepto de vida, pero la recomendación es lo real. Es decir, tú puedes sentir la tecnología, puedes tocarla y usarla.

Muy pronto vamos a tener un refuerzo de este concepto para que su significado quede más claro. Tenemos todavía mucho por hacer, tenemos un plan de largo plazo muy interesante que, obviamente, todavía no te lo puedo decir.

—“Vivir sin Fronteras” trata de alcanzar la conexión con el público en general, tratando de hacer entender que no hay diferencia de sexo, edad, género… sobre todo de edad. ¿Qué resultados se han obtenido con la nueva imagen con la relación a la anterior?

—Estamos creciendo como empresa este año más de un 14 por ciento. Seguimos siendo líderes tecnológicos y líderes en el mercado. Ahora queremos que la gente se identifique con nuestra promesa, que realmente la utilice, que sea en beneficio de ambos, de la empresa y de nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario