31 julio 2007

La nueva etapa de la televisión en Bolivia (1990′ 2000).

La dinámica que vivió el sector de la televisión durante la década de 1980 también se observe en otros medios de comunicación: la prensa escrita periodística paso de: diez títulos en 1984 a 20 en 1992 y a 23 en 1994 mientras que las estaciones de radio llegaron a superar las cuatrocientas. La televisión en tanto, inicio esta década en Bolivia con un centenar de estaciones, aunque las principales no sumaban mas de cinco Como contraparte a esta realidad impulsada par las políticas económicas de corte neoliberal, la mayor parte de las radios mineras y las emisoras que dependían de organizaciones campesinas y otros sindicatos dejaron de operar.

Como se ha visto, la Nueva Po/ftfra Económica asumida por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro le dio una mayor importancia a la (iniciativa privada en todos los ámbitos, Inclusive: la televisión. En este mismo sentido y para promover la defensa de sus derechos y la libertad económica y de expresión, los dueños de los medios impresos, radiofónicos y televisivos se agruparon en la Cámara Nacional de Medios de Comunicación Privada de Bolivia (CNMCPB), dependiente a su vez de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) (TORRICO, 1992: 46).
Durante este periodo, las televisiones universitarias pasaron a ocupar posiciones secundarias frente a la formación de las grandes redes privadas de televisión. Debido a la constante disminución de los presupuestos nacionales para la educación, los canales de: televisión. universitarios comenzaron a vivir una profunda crisis, agravada por el hecho de que no pueden recibir publicidad.
Según dates de la Dirección General de Telecomunicaciones de Bolivia, a principales de la década de 1990 Bolivia contaba con un canal estatal con repetidoras (instaladas en nueve capitales de departamento y en algunas zonas del interior; ocho canales de televisión universitaria y 57 canales de televisión privada (12 canales en d departamento de Santa Cruz, 10 en La Paz, 10 en Beni, y 25 repartidos en el resto del país). Asimismo, se reconoció entonces la existencia de 30 canales de televisión que operaban en forma clandestina retransmitiendo señales de canales extranjeros captados vía satélite. A finales de la década de 1990 la tendencia de crecimiento en él numero de canales televisión de Bolivia se detuvo. Aunque el numero tota| de estaciones había aumentado a 104, entre las cuales cerca del 90% son retransmisoras de programación extranjera (TORRICO, 1999: 190), los principales canales pertenecían a las cadenas que se constituyeron durante la década anterior.
Durante esta década la Asociación de Teledifusoras Privadas de Bolivia (ATS) se constituyo como la red más consistente. Su crecimiento incorporo la participación de capitales extranjeros, al vincularse primera con la mexicana Televisa (TORRICO, 1995: 34) y a partir de octubre de 2000 con el grupo español PRISA (ATB, 2002). El panorama de las principales redes de televisión durante este período se observa en la siguiente tabla:

1

Como se deduce del cuadro anterior, las principales canales de televisión pertenecen a grupos económicos importantes de Bolivia, que se expresan en grupos monomediaticos como el grupo televisivo Kuljis y grupos multimediaticos, como Garafullc y Fernanda*. Asimismo, al comparar este cuadro con el del perfodo anterior se constata que solamente el canal del Grupo Garafulic ha tenido una- continuidad. El resto, bien fueron absorbidos por otras cadenas o bien desaparecieron como proyecto, como fue el case del Sistema de Radio Televisión Popular (Canal 4), creado por el ya fallecido Carlos Palenque y que entre 1986 y 1992 llego a estar compuesto por un canal de televisión con llegada a cinco ciudades, una radio AM, una emisora FM y un semanario.
Por otro lado, de igual forma como ocurrió en Chile y en mayor escala en Brasil, en Bolivia comenzaron a surgir medios de comunicación confesionales. En el sector de la televisión, los miembros pertenecientes a la agrupación boliviana "EklessJa", poseen un canal de televisión abierta en UHF. La Iglesia Católica también inicio en este país su incursión en el sector a través de una red televisiva en UHF.
Pese a esta diversidad dada por la presenta de un canal estatal, canales universitarios, canales privados y otros confesionales, el sistema televisivo boliviano comienza durante la década de 1990 un camino hacia el oligopolio y la configuración de redes controladas por unos pocos actores que concentran un alto porcentaje de la oferta televisiva y, al mismo tiempo, se reparten gran parte de los ingresos por publicidad. Y aunque el mercado de las audiencias es una importante causa para esta concentración, también 10 son los propósitos de proyección y de presión política de los dueños de dichos medios. Ejemplo de esta concentración es Bolivision/ una red que comenzó en 1996 cuando se asociaron una serie de canales regionales (Antena UNO Canal 6 de Cochabamba, Canal 2 Telesistema Boliviano de La Paz, Canal 4 Galavision de Santa Cruz, entre otros canales del interior) y a la que al año siguiente ingresaron otras emisoras del resto de Ios departamentos del país (BOLIVISION, 2003).
Por su parte la Red P.A.T. nació en 1990 corno una productora de televisión y en 1998 inició sus emisiones como una red de televisión a todo el país (P.A.T., 2003).

En cuanto a la television de pago, la mayor Compañia es MULTIVISION, que provee mas de 60 canales en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y sobre 30 canales en el resto del pais.


1 comentario:

  1. Santigo Menacho Pereira (Abogado)12 de junio de 2012, 20:13

    Hoy en día la progrmacion de varios canales locales es mayor la presencia internacional que la nacional como novelas, reality shows, concursos de baile y otros.

    ResponderEliminar