04 diciembre 2021

Comienza la primera Feria Nacional de Innovación Tecnológica en La Paz

  Más de 70 empresas exponen novedades tecnológicas de fortalecimiento productivo de la industria nacional en la primera feria nacional de Innovación Tecnológica, que se desarrolla los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, Bloque Verde, de la ciudad de La Paz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el acto de inauguración, celebrado el viernes por la noche, dijo que el evento ferial articula a la banca con proveedores de bienes de capital y el sector productivo, para promover la eficiencia en el sector industrial y agrícola con la incorporación de tecnología en los procesos productivos de empresas nacionales, en el marco de la política de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional.

“La feria que inauguramos tiene la finalidad de acercar a los tres actores principales, fundamentalmente al sector productivo, a los proveedores de tecnología, a los proveedores de la maquinaria a plantas industriales a esos hermanos y hermanas empresarios que tienen la capacidad y el conocimiento de importar maquinaria tecnología y a la banca, al Banco Unión y al Banco de Desarrollo Productivo”, informó en un acto público.

La autoridad detalló que en la feria las unidades productivas podrán encontrar productos, maquinarias y servicios relacionados al rubro tecnológico, además recibirán información para acceder a programas de apoyo productivo, entre ellos los beneficios del crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) con una tasa de interés anual fija del 0,5% para el sector productivo.

Agregó que participan expositores de la academia, la banca, de tecnología y maquinaria para el desarrollo tecnológico en Bolivia hacia la industria 4.0, tomando en cuenta que se impulsa reducir las brechas tecnológicas a través de la promoción en la aplicación y uso de los bienes de capital como maquinaria en el desarrollo productivo del país.

“Esta feria se ha organizado pensando en la necesidad de relacionarnos entre todos con la articulación y financiamiento entre proveedores de tecnología e industrias con el objetivo de hacerlos más competitivos y eficientes a través de la incorporación de tecnología en sus líneas de producción”, subrayó.

El titular de Desarrollo Productivo informó que el Gobierno nacional, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y productiva hacia la sustitución de importaciones, aprobó el Decreto Supremo 4631 que incrementa el monto de los créditos SIBOLIVIA de Bs 911 millones a Bs 1.261 millones disponibles para que las micro, pequeñas, medianas grandes empresas.

“Para nuestro Gobierno, para el presidente Luis Arce, la reactivación económica que es una prioridad; por esta razón es que en esta gestión han promovido políticas a favor del sector productivo del país, que es uno de los pilares más importantes de nuestra economía, por ello priorizamos la reactivación del aparato productivo y la recuperación de la economía”, subrayó.

A su turno, el representante de las empresas tecnológicas, Rogel Mattos, destacó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, asumió acciones para la reactivación económica, como ese evento ferial que demostrará las capacidades de innovación y actualidad tecnología que se impulsa las empresas en el país.

“Estamos presentes empresas de diversa índole, empresarios que importan maquinaria equipos, mostrando tecnología, y tratar de ofrecer lo mejor, lo actual de lo que es la tecnología, y también estamos presentes empresas que desarrollamos tecnología. Lo importante que es para todos los países, especialmente para Bolivia, es la simbiosis, la articulación y la sincronización entre la academia, el Estado y la empresa y naturalmente el pueblo de Bolivia”, apuntó.

Comienza la primera Feria Nacional de Innovación Tecnológica en La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario