07 octubre 2019

Videos Conéctate Segur@: el programa educativo de Tigo para fomentar el uso responsable y productivo de internet



  • La empresa busca mitigar riesgos y potenciar oportunidades en el uso responsable y creativo de las tecnologías de la información.
  • Más de 400 colaboradores ya se capacitaron a nivel nacional. El proyecto beneficiará a aproximadamente 100 unidades educativas en el primer año.
Combatir el ciberbuylling, prevención de trata y tráfico de personas, controlar el uso execesivo de internet y promover los beneficios educativos de las plataformas digitales, son algunos de los temas que abordará el programa ´Conéctate Segur@´ que Tigo está lanzado esta semana a nivel nacional. El objetivo del programa es impulsar el uso responsable, creativo, recreativo y productivo de internet en niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

"Las tecnologías de comunicación brindan grandes beneficios y a la vez conllevan ciertos riesgos que nuestros niños y jóvenes debe ser capaces de identificar y gestionar acompañados de sus padres, tutores y profesores", comenta María Angélica Ruiz, jefe de Responsabilidad Corporativa. "Este programa integral brindará herramientas neuroeducativas para que las nuevas generaciones, acompañados de figuras mediadoras, desarrollen un comportamiento adecuado y productivo en el mundo digital."

Los procesos de capacitación combinan contenidos académicos con dinámicas lúdicovivenciales que incluyen retos, interacción, conocimiento y diversión, en base a tres ejes fundamentales: mediación proactiva, innovación social y competencias digitales. De esta manera, la empresa de telecomunicaciones busca generar participación, reflexión y formación de criterio respecto a los temas abordados.

En una etapa inicial, el objetivo de Tigo es llegar a 100.000 estudiantes de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba con miras a expandir el programa a más sectores del país. La empresa ya capacitó a más de 400 colaboradores a nivel nacional que actuarán como voluntarios corporativos en el proceso educativo. Junto con ellos trabajarán padres de familia, tutores, profesores y directivos, estos ultimos recibirán una certificación de 100 horas con carga  académica de herramientas prácticas y actuales sobre la temática. Con esta preparación, se espera que las figuras mediadoras puedan interactuar con las nuevas generaciones de manera "más efectiva y afectiva", como explican los responsables del programa.

"Con el programa ´Conéctate SEgur@´ potenciaremos la toma asertiva de decisiones de nuestros niños, niñas y adolescentes en el mundo digital. Además, impulsaremos el real conocimiento sobre ellos mismos y la sensibilización en asuntos relacionados al buen o mal uso del internet. Los temas abarcan desde problemáticas preocupantes como la prevención de trata y tráfico a través de las redes sociales, hasta oportunidades de participación social que ofrece la red, pasando por cuestiones como la brecha digital, la educación y varios otros temas", explica Ruiz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario