15 junio 2019

¿Audífonos con USB o jack de 3,5 mm?

Sin duda te hiciste la pregunta a la hora de comprar nuevos audífonos para tu PC, es si es mejor optar por un modelo que se conecta a la computadora mediante un puerto USB, o si por el contrario es mejor comprar unos auriculares con una conexión analógica jack de 3,5 mm.

Ninguna de las dos opciones es claramente mejor que la otra, sino que depende de muchos factores que no se pueden generalizar.

Veamos las diferencias entre los audífonos por USB y por jack de 3,5 mm.

Los audífonos USB se están volviendo muy populares durante los últimos años, especialmente dentro del sector gaming. La principal característica de estos modelos, es que se conectan a la computadora usando una interfaz digital, el puerto USB.

Sin embargo, los parlantes que incluyen los auriculares necesitan una señal analógica para funcionar, pues ningún parlante es capaz de funcionar usando una señal digital. Esto obliga a que los audífonos que usan una interfaz USB vengan con un DAC en su interior.

Un DAC (Digital-to-Analog Conversion) es un pequeño dispositivo que se encarga de convertir una señal digital en una analógica. En este caso los archivos de audio que se envían a los audífonos desde nuestro PC son digitales, y el DAC de los dispositivos se encarga de convertirlos en una señal analógica que los parlantes pueden usar.

Tienen varias ventajas importantes. La primera de ellas es que no sufren de ruido eléctrico. El ruido eléctrico es ese pequeño zumbido que se escucha algunas veces al conectar unos auriculares por cable a tu teléfono, y que puede llegar a ser realmente molesto. El ruido eléctrico es propio de las señales analógicas y no se produce en las digitales.

Otra ventaja es que no necesitas que tu PC tenga una tarjeta de sonido, pues los auriculares ya vienen con el sistema de audio que necesitan para funcionar. Recordemos que todas las placas base tienen una tarjeta de sonido integrada, por lo que esta ventaja sirve de poco a menos que se haya arruinado el sistema de audio integrado en tu tarjeta madre.

Por último, el sistema de sonido integrado en los auriculares USB se acompaña generalmente de un software de gestión. Este software permite aplicar varios efectos al sonido de los auriculares, ecualizar su sonido, activar sonido surround 7.1 virtual y mucho más. Generalmente ofrecen muchas más opciones que las tarjetas de sonido integradas en las placas base.

DESVENTAJAS

Su principal problema es que el DAC que incluyen suele ser de mala calidad, esto se hace con el objetivo de mantener un coste de fabricación lo más bajo posible. El DAC supone añadir un componente más a los auriculares, lo que obliga a los fabricantes a reducir en calidad para mantener un precio de venta ajustado.

Por último con una tarjeta de sonido de gama alta en tu PC, con unos auriculares USB no la usarás y la estarás desaprovechando.

AURICULARES POR JACK DE 3,5 MM

Los auriculares por jack de 3,5 mm se conectan de forma analógica a nuestro PC, por lo que directamente ya reciben una señal analógica que los parlantes pueden procesar, usan la tarjeta de sonido del PC.

Estos auriculares tienen muchas ventajas sobre los USB. La primera de ellas es que se pueden usar en todo tipo de dispositivos que incluyan un conector jack de 3,5 mm. Estos auriculares tienen menos componentes, lo que hace que cada centavo cuesta fabricarlos se haya invertido en lo que realmente importa. Calidad de los altavoces, resistencia del cable, comodidad de la diadema, almohadillas de gran calidad, todo ello son aspectos que se cuidan mucho más en este tipo de auriculares.

Usan la tarjeta de sonido del PC. Si tienes una tarjeta de sonido de gama alta podrás sacarle todo el rendimiento con unos auriculares por jack de 3,5 mm, lo que te permitirá disfrutar de la mejor calidad de sonido.

DESVENTAJAS

En cuanto a las desventajas de los auriculares por jack de 3,5 mm, la principal es que son sensibles al ruido eléctrico, algo que se suele dar en tarjetas de sonido de baja calidad.

La otra desventaja es que necesitan la tarjeta de sonido del PC para funcionar, por lo que si se rompe tendrás que comprar una nueva. También dependen de software de tu tarjeta de sonido para gestionar los efectos de sonido, algo que puede ser bueno o malo dependiendo de lo completa que se tu tarjeta de sonido y lo que permita hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario