09 junio 2019

Apple, la primera marca en superar el valor de los $us 200.000 millones

Apple, la marca del famoso logo de la manzana mordida, es la más valiosa del mundo, según la lista anual que elabora Forbes sobre las marcas con más valor en el orbe. Este año, la compañía de Cupertino se convirtió en la primera en cruzar el umbral de los $us 200.000 millones (se cotiza en $us 206.000 millones).

Sus ingresos por servicios marcaron un récord, aunque en el primer trimestre de 2019 las ventas del iPhone cayeron (un 17% a $us 31.000 millones) particularmente en China, donde rivales a precios más accesibles como Huawei o Xiaomi ganaron impulso.

Los servicios de la firma incluyen la App Store (tienda de aplicaciones), Apple Pay (sistema de compras y pagos), iTunes (tienda de contenidos multimedia), iCloud (sistema de almacenamiento en la nube) y más. Este último, se ha convertido en el segundo segmento con más ganancias para Apple (después del iPhone) facturando $us 37.000 millones en 2018.

La tecnología se impone

En tanto Apple mantiene el liderato como la marca más valiosa por noveno año consecutivo, Google se le acerca a pasos agigantados, ostentado un valor de $us 167.700 millones, casi un 23% más con respecto a la gestión pasada.

Google ha acaparado el mercado global de motores de búsqueda con el 92% de participación en los últimos 12 meses, según StatCounter. Al igual que Apple, Google ha usado su marca para pasar a otras categorías de la vida cotidiana de los consumidores, desde el correo electrónico hasta la navegación web, los mapas y el almacenamiento en la nube.

Mientras que muchas marcas globales de consumo luchan contra los cambiantes hábitos de sus clientes, las marcas de los gigantes de la tecnología tienden a crecer como lo demuestran Microsoft ($us 123.500 millones) y Amazon ($us 97.000 millones), que completan los cuatro primeros lugares. Ambas marcas crecieron más del 20% en valor en los últimos 12 meses.

Coca-Cola es la marca líder fuera de la industria tecnológica, con un valor de $us 59.200 millones, es decir, un aumento del 3% en comparación a 2018. Ocupa el sexto lugar en el ranking general.

El peor desempeño

Facebook, que ocupa el quinto lugar en la clasificación general, fue la única marca en el top ten que cayó en valor, a un estimado de $us 88.900 millones, un 6% menos que el año pasado.

La cifra de usuarios activos de la red social llegó a 2.400 millones este año, pero la marca se ha visto obstaculizada por las preocupaciones sobre protección de datos, políticas de privacidad y noticias falsas.

Además de la proliferación de marcas tecnológicas (20 de las 100 principales), las industrias más comunes fueron los servicios financieros (13), automotriz (11), bienes de consumo envasados (10) y comercio minorista (8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario